Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abrazo de madrugada entre los «hijos» de Fidel y Chávez

Junto a la delegación cubana que llegó a Venezuela para participar en el 19no. Congreso de la Oclae, viajó Aylín Álvarez García, primera secretaria de la UJC, quien cumplirá una importante visita de trabajo en esta nación hermana

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Raciel Guanche Ledesma

Caracas, Venezuela.— Cerca de la una de la madrugada de este lunes, el avión de Conviasa —aerolínea bandera de Venezuela— tocó tierra con la delegación cubana que participará en el 19no. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE). Entonces, se vivió una emoción singular en uno de los salones del aeropuerto internacional Simón Bolívar de esta hermana nación.

Muchos fueron lo que acudieron a darle el primer abrazo de bienvenida a los recién llegados, entre ellos Grecia Colmenares Santander, secretaria general de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), quien transmitió un abrazo y un caluroso saludo «lleno de hermandad, de fraternidad» del Presidente bolivariano, Nicolás Maduro Moros, quien ha estado «muy pendiente del arribo de ustedes a nuestra Patria».

La también diputada a la Asamblea Nacional de este país saludó especialmente la presencia, entre los delegados e invitados a esta cita, de Aylín Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, «con quien tendremos una agenda en conjunto para hablar de nuestras juventudes y de cómo esa energía que hoy construimos gracias a la inspiración del pueblo cubano es también para todas las naciones de Latinoamérica y el Caribe».

Delegación cubana en Caracas encabezada por Aylin Álvarez García, primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC.

Muy emocionada, la joven líder venezolana aseguró que a Caracas llegaba la delegacion que «va a contagiar a todo el continente latinoamericano y caribeño con esa fuerza, con esa energía, con ese espíritu juvenil, de no doblegarse jamás ante el imperialismo, sino todo lo contrario: ponerse al frente de todas las batallas y de todas las adversidades.

«Y lo hará siempre como juventudes del mundo soñando con ese futuro major, con el porvenir y con el socialismo que hoy construimos con nuestras manos», aseguró Colmenares Santander y convocó a contagiar de entusiasmo estas jornadas del 19no. Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), que hoy se inaugura con una marcha multitudinaria por el Día del estudiante en Venezuela.

Momento especial de su intervención fue cuando ratificó que Cuba continúa siendo faro en las luchas por la justicia social en el continente, al tiempo que inspira desde su rol de líder latinoamericana todas las batallas del estudiantado. Por eso, dijo, durante estos días «vamos a conmemorar la vida, la fuerza, el ejemplo de un gran hombre amado», de nuestro Fidel Castro Ruz, de quien se cumple el 6to. aniversario de su partida a la inmortalidad.

En nombre de nuestra misión diplomática aquí y de los más de 17 000 colaboradores de la Patria que trabajan en esta hermana tierra, el embajador Dagoberto Rodríguez Barrera, igualmente, transmitió un cálido saludo a la delegación antillana y habló de lo que significó ese primer abrazo entre Fidel y Chávez en La Habana en diciembre de 1994.

«Ese gesto cambió el curso de las relaciones entre los dos países. Hoy, el abrazo que ustedes traen a los jóvenes venezolanos y a este pueblo que se ha mantenido muy firme en su lucha, marcará una nueva época también en esas relaciones de hermandad, para seguir siendo Cuba y Venezuela una sola bandera», afirmó.

Y Leonel Pérez Friman, quien a nombre de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba preside la Oclae, comentó que los reciben en una Venezuela lista ya para comenzar este lunes el CLAE, la cual ha puesto todo el esfuerzo y voluntad para hacer un gran congreso. Serán desde hoy jornadas intensas de trabajo y construcción colectiva de nuestras luchas, agregó.

Aunque el encuentro con las laderas de la gran urbe y los cerros ocurrió de noche, lo vivido en el aeropuerto no puede esconder el regocijo del hermano que llega a casa, el amor sincero y la solidaridad que acompañará por estos días a las nuevas generaciones de cubanos que aquí vienen a respaldar a la Revolución Bolivariana, a consolidar la integración del movimiento estudiantil y a seguir apostando por el sentimiento antimperialista de todos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.