Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Miguel Díaz-Canel realiza intervención especial en la Duma Estatal de Rusia

Es la primera ocasión que un presidente cubano interviene en este órgano legislativo. También fue recibido en el Consejo de la Federación (Cámara alta), y por el Patriarca de Moscú y todas las Rusias, Kirill. La jornada incluye un encuentro con el presidente Vladímir Putin

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó este martes una intervención especial en la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, donde agradeció el apoyo de sus disputados a Cuba.

De acuerdo con la cuenta en Twitter de la Presidencia de la República, es la primera ocasión que un presidente cubano interviene en este órgano legislativo.

Las relaciones parlamentarias entre Rusia y Cuba constituyen un importante pilar de nuestros vínculos bilaterales y una pieza clave para el impulso y desarrollo de nuestros lazos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, afirmó el Presidente.

Recordó que en los últimos años estas relaciones se han profundizado notablemente. «El Presidente de la Duma Estatal nos visitó en febrero de este año y en breve visitará Moscú, el Presidente de nuestra Asamblea Nacional, el compañero Esteban Lazo Hernández», agregó la cuenta de la Presidencia en Twitter.

Nuestro pueblo agradece la resolución que desde hace 25 años aprueba anualmente este órgano legislativo en reclamo a la política de bloqueo económico, comercial y financiero que impone por más de 60 años el gobierno de Estados Unidos. Ese gesto lo apreciamos y valoramos mucho, agregó Díaz-Canel.

El mandatario se refirió a la compleja situación económica de Cuba, por el bloqueo sin precedentes y el impacto económico de la pandemia. En esas difíciles circunstancias, dijo, Cuba cuenta con el apoyo y comprensión de sus amigos más cercanos, entre ellos Rusia.

Se refirió a ayudas fundamentales recibidas de Rusia durante el pico pandémico, la explosión del Hotel Saratoga, el incendio del Supertanqueros y el huracán Ian. Fue enfático al agradecer la mano amiga cuando la crisis de oxígeno tras la rotura de planta en Cuba.

«Las relaciones políticas entre la Federación de Rusia y Cuba son excelentes. Existen amplias coincidencias en los principales temas de la agenda internacional y una decisiva cooperación en los órganos internacionales». No obstante, consideró que «continúa pendiente el desarrollo pleno de nuestros vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación para llevarlos al mismo nivel que hoy poseen las relaciones políticas». Esa debe ser una prioridad, afirmó.

En otro momento afirmó que Cuba condena enérgicamente las sanciones que hoy se imponen de manera unilateral e injusta a la Federación de Rusia. Las causas del conflicto actual en esta zona hay que buscarlas en la política agresiva de EU y en la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia. Eso Cuba lo ha denunciado de manera sistemática en foros internacionales. Cuba, como ha expresado en muchas oportunidades, se pronuncia por una solución negociada al actual conflicto.

«Cada vez que Cuba se vio frente a desafíos y urgencias, que parecían imposibles de resolver, la mano amiga de Rusia se extendió entre las primeras y gracias a ello superamos los retos. Son estas las razones por las cuáles sentimos la calidez que ofrece una familia querida», refirió.

Después de su intervención en la Duma Estatal, el mandatario cubano sostuvo un encuentro con los miembros del Consejo de la Federación conocido como el Senado o Cámara alta.

En el Consejo de la Federación fue recibido por su presidenta, Valentina Matvienko, y participó en la inauguración de la exposición ¡Oh, Habana! Tránsito..., que contiene obras de artistas rusos sobre Cuba.

A decir de Matvienko, la muestra de pinturas, dibujos y esculturas expresa cómo Cuba siempre está presente en el pensamiento y las acciones de los ciudadanos rusos, informó PL.

«En las calles de La Habana presenciamos los vínculos entre nuestros pueblos ante la defensa de la soberanía y autodeterminación de ambas naciones. Necesitamos eventos como estos para rubostecer la amistad», resaltó.

Por su parte, el mandatario cubano manifestó que siempre que llega a Moscú queda sorprendido con nuevas iniciativas, y esta vez además de la intensa nieve, se lleva el calor y afecto de los rusos reflejada en la exposición.

«Haber captado las imágenes de La Habana, y sus propios colores, solo puede ser explicado más allá de su profesionalismo y arte, sino por el sentimiento de amistad entre los dos pueblos», reafirmó el dignatario.

Díaz-Canel ratificó el amor que Cuba siente por Rusia, ante lo cual añadió debe ser reforzado en los momentos actuales cuando los dos países viven bajo las sanciones de Occidente.

El jefe de Estado fue enfático al compartir la convicción de que «Rusia siempre puede contar con Cuba».

También Díaz-Canel fue recibido en el monasterio Danilovsk, sede de la Iglesia Ortodoxa Rusa, por el Patriarca de Moscú y todas las Rusias, Kirill, quien llamó a Cuba la Isla de la libertad.

Como colofón de su visita oficial de cuatro días a la Federación de Rusia, Díaz-Canel, junto con el presidente Vladimir Putin, inaugurará un monumento al líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en el barrio Sókol de Moscú.

Posteriormente, ambos líderes mantendrán conversaciones para examinar el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en los ámbitos político, comercial y económico, cultural y humanitario, e intercambiarán puntos de vista sobre temas clave de la agenda internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.