Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada internacional contra el desdén y la infamia

Desde 1977 las Naciones Unidas promueven el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Autor:

Amado René Del Pino Estenoz

Pocas determinaciones asumidas por la ONU han tenido un resultado tan fatídico como la resolución 181 del 29 de noviembre de 1947, en la que se preveía la creación de sendos Estados judío y árabe en el territorio de Palestina y la internacionalización de la ciudad de Jerusalén. El afán de justicia histórica y de coexistencia pacífica que alentó la denominada «resolución de la partición» generó una de las tragedias humanitarias más repudiables de la historia moderna, que pone en cuestión cada año los alcances del Derecho Internacional y el multilateralismo.

Esta circunstancia de genocidio perpetrada por una potencia militar y económica en detrimento de un pueblo de ascendencia milenaria ha puesto en entredicho los derechos intransferibles ratificados por la Asamblea General de la ONU y la Carta de las Naciones Unidas: dígase las prerrogativas de la libre determinación, de la integralidad territorial, de la restitución de los bienes materiales usurpados y el resarcimiento por la migración forzada y las manifestaciones de terrorismo.

Consciente de la repercusión geopolítica de la denominada «cuestión de Palestina», la propia
ONU auspició a mediados de la década de 1970 la creación del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino. Con independencia de su estatus de ase
sor de la Asamblea General, el Comité ha ofrecido respaldo y legitimidad al millar de organizaciones palestinas y estructuras solidarias creadas en el ámbito de la sociedad civil.

A 45 años de la primera celebración del Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino, fueron previstas importantes acciones en el seno de las Naciones Unidas como la convocatoria del Seminario Internacional de Medios de Comunicación de las Naciones Unidas
sobre la Paz en el Medio Oriente, que organizó el Departamento de Comunicación Global de la ONU.

Sin menospreciar los avances de la causa árabe en el escenario internacional —en 2011 fue ratificada a Palestina su membrecía plena en la Unesco por la 36ta. Conferencia General de la agencia, y el 29 de noviembre de 2012 le fue conferida el estatus de Estado Observador por la Asamblea General de la ONU—, restan numerosas acciones pendientes por la agenda del multilateralismo para que la dignidad cultural, patrimonial y cívica de los compatriotas de Yasser Arafat sea reconocida por la sociedad planetaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.