Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca embajador chino la amistad especial de su país con Cuba

En conferencia de prensa, el embajador Ma Hui abordó la importancia del XX Congreso del Partido Comunista Chino y de la reciente visita de Estado a Beijing realizada por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Diaz-Canel

Autor:

Juana Carrasco Martín

De «exitosa» y «nuevo hito en las relaciones especiales» entre Cuba y la República Popular China calificó el embajador Ma Hui la reciente visita de Estado que realizara a su país el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, del 24 al 26 de noviembre, ocasión en que fue firmada una Declaración Conjunta que certifica la firme voluntad de ambas partes de consolidar la amistad, mantener la cooperación práctica, construir una comunidad de futuro combativa y elevar las relaciones a nuevas alturas.

Señaló, además, los encuentros del máximo dirigente cubano con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu, y el primer ministro Li Keqiang.

El otro importante tema presentado por el diplomático a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y a medios de prensa fueron los resultados del XX Congreso Nacional del PCCh, que ha fortalecido la unidad, desde las peculiaridades chinas, para construir de manera integral una nueva era, un país socialista moderno.

La elección de un nuevo grupo de dirección del Comité Central del PCCh en este Congreso que se convoca cada cinco años, refuerza el prestigio de Xi Jinping en el Partido, el Ejercito y el pueblo chino, dijo, al tiempo que mostro la capacidad de renovarse sin dejar atrás las tradiciones, en pos de una tarea central, unir y conducir al pueblo y las diversas etnias al segundo centenario del Partido en un país empeñado en la modernización socialista.

También el XX Congreso tendrá importancia para la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo, en el turbulento mundo actual, aseguró el embajador Ma.

En cuanto a la visita del Presidente Diaz-Canel, primera que realizara un Jefe de Estado tras la celebración del XX Congreso, y además en su doble condición de dirigente máximo del Partido y del Estado, unido al máximo nivel de dialogo entre las partes, subrayan los intereses estratégicos comunes y la comunidad de futuro combativo que se ha establecido, la primera con las naciones de América Latina y el Caribe, que demuestran la confianza mutua y la condición de compañeros, buenos amigos y entrañables hermanos dispuestos a mantener y desarrollar una cooperación de beneficio mutuo y ganancias compartidas.

Más de diez documentos firmados por representantes cubanos y chinos tras la conversación que sostuvieron el Secretario General y Presidente Xi Jinping y Díaz-Canel subrayan ese aprecio hacia una amistad entre ambos partidos y países que constituyen ejemplo de la solidaridad y la cooperación entre países socialistas, según expresó.

Ma Hui enfatizó que se eleva el nivel de la cooperación económica en sectores como la energía renovable, en especial la fotovoltaica. «El sol de Cuba no se puede bloquear», dijo el representante diplomático del segundo socio comercial de Cuba, quien hizo referencia al concepto de resistencia creativa con el que Cuba avanza.

Mencionó las posibilidades en las comunicaciones, la inclusión de la Mayor de las Antillas en la  plataforma de comercio electrónico china JD.com, con productos cubanos de alta calidad, como la miel, y en el que el pasado abril fue presentada con unos veinte productos de excelencia, para elevar el comercio entre ambas partes. También la biotecnología, la electrónica, darle seguimiento a los proyectos con créditos chinos y las posibilidades de que empresas chinas hagan inversiones en Cuba, afirmó.

El diplomático expresó su confianza en que «Cuba podrá superar todas las dificultades» y reiteró que China le «ofrecía apoyo y ayuda dentro de nuestra capacidad». Al respecto mencionó la disposición a profundizar la cooperación práctica e implementar el Plan de Cooperación de la Construcción Conjunta de la Franja y la Ruta.

Un propósito fue expuesto por el embajador Ma Hui el de «avanzar juntos en la construcción de la modernización socialista», tal y como está expuesto en la Declaración Conjunta entre la República Popular China y la República de Cuba sobre la Profundización de las Relaciones Binacionales en la Nueva Era, en la que debe fortalecerse el socialismo moderno, con peculiaridades propias de cada uno, y avanzar en el mayor desarrollo para nuestros pueblos, lo que también será beneficioso para el mundo.

En conferencia de prensa, el embajador Ma Hui abordó la importancia del XX Congreso del Partido Comunista Chino y de la reciente visita de Estado a Beijing.FOTOS: Maykel Espinosa Rodríguez.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.