Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La violencia armada en EE.UU. ya causó 10 000 muertes este año

En los últimos siete días se han registrados siete tiroteros masivos. Más de un millón de vidas segadas por las armas de fuego desde 1990

Autor:

Redacción Internacional

WASHINGTON, noviembre 29. Las muertes por armas de fuego tuvieron un punto máximo, un pico, en Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19, con un número récord de fallecidos en 2021. Pero a medida que la epidemia de armas en Estados Unidos empeora, sus efectos no son iguales para todos, según un nuevo estudio publicado este martes en la revista JAMA Network Open que analizó las muertes por armas de fuego en las últimas tres décadas.

Los investigadores aseguran que se perdieron en total más de un millón de vidas desde 1990 y descubrieron que las tasas de mortalidad por armas de fuego aumentaron para la mayoría de los grupos demográficos en los últimos años —especialmente durante la pandemia— y que persisten grandes disparidades.

Aunque los datos recientes muestran algunos patrones familiares, la gran magnitud del problema lleva a Estados Unidos a estar ante un «nuevo momento en la historia de las muertes por armas de fuego», dijo el doctor Eric Fleegler, médico de urgencias pediátricas e investigador del Hospital Infantil de Boston y de la Facultad de Medicina de Harvard, y coautor del estudio citado por CNN.

«En este momento, hemos asistido a un aumento que realmente no tiene parangón», dijo. «Durante el tiempo de la pandemia de COVID, que fue desde 2019 hasta 2021, vimos un aumento de más de 25 por ciento en las muertes, en apenas dos años. Eso nunca había ocurrido».

En general, los hombres corren un riesgo significativamente mayor. Según el estudio, que utilizó datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., casi el 86 por ciento de todas las muertes por armas de fuego desde 1990 se produjeron entre hombres. Los investigadores descubrieron que los homicidios con armas de fuego eran más elevados entre los hombres negros, y las tasas de suicidio con armas de fuego eran más elevadas entre los hombres blancos mayores.

Las tasas de homicidio con arma de fuego tanto para hombres como para mujeres casi se duplicaron entre 2014 y 2021, pero los hombres seguían teniendo más de cinco veces más probabilidades de morir que las mujeres. Las tasas de suicidio con arma de fuego también eran siete veces más altas entre los hombres que entre las mujeres en 2021, a pesar de que las tasas de suicidio entre las mujeres fueron aumentando con el tiempo.

Las disparidades raciales son aún más marcadas. La tasa de homicidios entre los jóvenes negros —142 muertes por homicidio por cada 100 000 hombres negros de 20 a 24 años— era casi diez veces mayor que la tasa general de muertes por arma de fuego en Estados Unidos en 2021.

Las tasas de homicidio entre los hombres negros e hispanos fueron más altas en el grupo de edad de 20 a 24 años. Pero para los hombres blancos, la tasa fue más alta en el grupo de edad de 30 a 34 años. Al comparar estos grupos, la tasa de homicidio era casi cuatro veces mayor entre los hombres jóvenes hispanos en comparación con los hombres blancos, y la tasa de homicidio entre los hombres jóvenes negros era asombrosamente 22 veces mayor que entre los hombres.

Siete tiroteos masivos se han registrado en la última semana y han dejado un total de 23 muertos y 33 heridos. La epidemia de ataques armados es imparable en el país, donde en lo que va del 2022 se han registrado 607 tiroteos masivos en Estados Unidos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.