Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Cumbre que superó las expectativas

En el encuentro con los medios se reconoció a la asociación Caricom-Cuba como «modelo ejemplar de cooperación Sur-Sur, fructífera y mutuamente beneficiosa»

Autores:

René Tamayo León
Yaima Puig Meneses

BRIDGETOWN.— Con una estela de proyectos para desarrollar entre nuestros países, la VIII Cumbre Caricom-Cuba ha superado nuestras expectativas, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en conferencia de prensa tras la clausura de la cita, celebrada este martes en Barbados.

En el encuentro con los medios, en el que también participaron el mandatario de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, presidente pro témpore de Caricom; la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, y la secretaria general del organismo, la beliceña Carla Barnett, se reconoció a la asociación Caricom-Cuba como «modelo ejemplar de cooperación Sur-Sur, fructífera y mutuamente beneficiosa».

Trascendió, además, que en la VIII Cumbre se ponderó la cooperación entre Caricom y Cuba en ámbitos como la salud, la educación, la agricultura, el desarrollo de los recursos humanos y la creación de capacidades, la construcción, el deporte y la reducción y mitigación de los riesgos de desastres, tanto a nivel nacional como regional, y en el enfrentamiento al cambio climático.

También hicieron un reconocimiento especial a la contribución de las brigadas cubanas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, en la lucha contra la pandemia de la COVID-19 en la región.

En el encuentro se acordó, entre otras iniciativas, compartir las mejores prácticas en el manejo de la pandemia de la COVID-19 y otras epidemiologías comunes.

Igualmente, continuar colaborando en la implementación del Centro Regional para la Estimulación del Desarrollo de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, en Guyana, y trabajar en el establecimiento de la Escuela Regional de Artes en Jamaica.

Díaz-Canel señaló que en todo el debate primaron las ideas y acciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a las que el General de Ejército Raúl Castro Ruz le ha dado continuidad; así como el legado de los líderes fundadores de la Comunidad del Caribe: Errol Barrow, de Barbados; Forbes Burnham, de Guyana; Michael Manley, de Jamaica, y Eric Williams, de Trinidad y Tobago.

Durante la jornada, el Presidente cubano junto a otros Jefes de Estado y de Gobierno rindieron tributo a las víctimas del crimen de Barbados. También sostuvo un intercambio con la brigada médica y entrenadores deportivos, con miembros del movimiento de solidaridad y cubanos residentes en ese país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.