Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luces del ALBA

Cuba será sede de la 22da. Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos este 14 de diciembre

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba será sede de la 22da. Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que tendrá lugar mañana 14 de diciembre.

Según reporta el sitio web Cubaminrex, la cita será propicia para conmemorar el 18vo. aniversario de la creación de ALBA-TCP e intercambiar sobre los avances y retos de este mecanismo de concertación, en beneficio de nuestras naciones.

Para recordar la fecha, también el Consejo de Estado convocó a la 6ta. Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 9na. Legislatura, para ese día a las 3:00 p.m., en el Palacio de Convenciones.

ALBA-TCP está formada por diez países miembros: Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

En 2001, durante la 3ra. Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, el presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías formuló por vez primera la propuesta del ALBA, la cual nació de un parto histórico a inicios del siglo XXI y tuvo siempre a Cuba de faro y norte de la brújula, como él expresó.

Entonces, el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, mediante la suscripción de una Declaración Conjunta y el Acuerdo para la Aplicación del ALBA, por parte de los Comandantes Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y Fidel Castro Ruz, entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Hoy más que nunca, la vigencia histórica e inédita de la Alianza, tiene una importancia vital y estratégica para la consolidación y fortalecimiento del desarrollo, la paz, la justicia social, la complementariedad, la igualdad, la inclusión, la solidaridad y la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.