Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Multitudinarias marchas en Perú rechazan Gobierno de Boluarte

«No somos terroristas, somos luchadores», gritan los peruanos en pleno estado de emergencia tras la destitución del presidente Pedro Castillo

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, diciembre 15.— Miles de peruanos respondieron este jueves a la convocatoria de las organizaciones sociales, gremiales y movimientos indígenas a un paro nacional en varias regiones de Perú en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte y en apoyo al expresidente Pedro Castillo, se pudo constatar en las redes sociales.

La cuenta en Twitter @WaykaPeru se multiplicaba en diversas regiones para dar a conocer lo que acontecía, que casi no era informado por los medios peruanos.

«No somos  terroristas, somos luchadores», gritaron en calles de Ayacucho y otras ciudades en pleno estado de emergencia. La multitudinaria manifestación de Ayacucho fue calificada de «contundente».

En Piura,  maestros y ciudadanos participaron en la protesta y bloquearon el puente Sánchez Cerro, uno de los de mayor tránsito en la ciudad, con la consigna «Somos los maestros, no somos terroristas», al tiempo que pedían la renuncia de la presidenta designada por el Congreso, Dina Boluarte.

El periodista cajamarquino Jaime Herrera, en su cuenta en Twitter, informaba del inicio de las protestas y de la represión  en provincias de Ayacucho, Cusco, Cajamarca y Apurimac.

A pesar de que en la víspera el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia por 30 días en todo el país, los convocantes de las movilizaciones invitaron a los ciudadanos a sumarse a las protestas y la respuesta se extendió durante todo el jueves en rechazo a Boluarte y en reclamo del cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones para el próximo año.

De acuerdo con fuentes oficiales y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos hasta el miércoles, al menos ocho personas han muerto producto de la represión policial a las protestas, reportaba Telesur.

Entretanto, el Pleno de ese Congreso repudiado debía  debatir este jueves los proyectos de reforma constitucional que permitan el adelanto de elecciones generales y el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario. Al tratarse de una reforma a la Constitución se requiere votación calificada (87 votos) en dos legislaturas o 66 votos y ratificada en referéndum, agregaba el canal televisivo multinacional.

Las movilizaciones en Perú iniciaron luego de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo, después que este anunciara la disolución temporal del ente, y que el órgano legislativo juramentara a Boluarte como presidenta.

Sectores de la sociedad peruana también se han trasladado a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía para expresar su respaldo a Castillo y exigir su liberación.

Entre los acontecimientos más relevantes de las protestas que algunos consideran un levantamiento popular, se conoció que la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima, fue tomada por sus estudiantes. La comunidad universitaria exige justicia para los jóvenes asesinados a causa de la represión policial y rechazan el Gobierno de Dina Boluarte.

En Puno, los comerciantes del mercado Unión Dignidad de la ciudad se sumaron a la multitudinaria movilización entre las muchas voces comunitarias que se hacen escuchar. Radio Pachamama daba a conocer la situación en esa ciudad.

También en Cusco, en pleno estado de emergencia, las comunidades campesinas de la provincia de Calca bloquearon el puente de Pisac. Toda la actividad turística  y de transporte del Valle Sagrado sigue paralizado.

Wayca Peru daba a conocer, además, que migrantes peruanos autoconvocados realizaron un plantón frente a la embajada de Perú en Buenos Aires, junto a organizaciones sociales argentinas que se solidarizaron con la lucha del pueblo peruano.

Por su parte, Prensa Latina desde Quito informaba que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) expresó su apoyo a las movilizaciones del pueblo peruano en reclamo de elecciones, el cierre del Congreso de la República y una nueva Constituyente.

Para la Conaie, el actual escenario, en el cual mantienen encarcelado al expresidente Pedro Castillo, es resultado de un golpe de Estado orquestado por la derecha en complicidad con los medios de comunicación, las Fuerzas Armadas y grupos financieros transnacionales.

La televisora estadounidense CNN, en su versión en español, dijo que la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, anunció que llamará a consulta a varios de los enviados diplomáticos en diferentes países de la región, por lo que denominó «intromisión en asuntos internos».

«Con la señora Presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú», escribió en Twitter la funcionaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.