Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuertes protestas en París por asesinato de kurdos a manos de un sujeto racista

Manifestantes kurdos se enfrentaron a la policía francesa en París cerca de un centro cultural, frente al cual un hombre mató horas antes a tiros a tres personas

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, diciembre 25.- Días consecutivos de protestas en París dejaron enfrentamientos entre la policía y kurdos molestos por el asesinato el viernes último de tres miembros de su comunidad en un ataque que las autoridades no descartan sea por motivos de odio.

La indignación tomó las calles luego que activistas kurdos, líderes políticos y grupos antirracistas protestaron el sábado en París tras la muerte de tres personas en un centro cultural por un ataque que las autoridades aún investigan pero que tendría motivación racial. La concentración al inicio fue mayoritariamente pacífica, aunque algunos jóvenes lanzaron proyectiles y enfrentaron a la policía, que disparó gases lacrimógenos. Algunos manifestantes gritaron consignas contra el gobierno turco.

Posteriormente manifestantes volcaron vehículos y quemaron objetos cerca de la Plaza de la República, un lugar habitual para las marchas en París. El descontrol continuó al menos por dos horas antes de que las personas se dispersaran. La mayoría de los manifestantes eran kurdos de distintas generaciones que se reunieron para rechazar la muerte de los miembros de su comunidad, así como compartir su preocupación por la inseguridad y preguntarse cómo es posible que se produzca un atentado de este tipo en el centro de París.

No se nos protege en absoluto. En 10 años, seis activistas kurdos han sido asesinados en pleno corazón de París a plena luz del día, declaró Berivan Firat, portavoz del grupo organizador de la protesta, según reporta France24. El viernes un hombre armado perpetró los asesinatos en un centro cultural kurdo y una cafetería cercana en una zona concurrida del distrito 10 de París, golpeando a esa comunidad que se preparaba para conmemorar el décimo aniversario del asesinato no resuelto de otras tres activistas.

La policía detuvo al atacante de 69 años que, según las autoridades, había sido puesto recientemente en libertad a la espera de juicio por atacar con sable un campamento de migrantes en París hace un año. El tiroteo también hirió a tres personas y avivó la preocupación por los crímenes de odio contra grupos minoritarios en un momento en que las voces de extrema derecha ganan protagonismo en Europa.

Las protestas ocurrieron el mismo día en que el jefe de la policía de París se reunió con miembros de la comunidad kurda para intentar disipar temores. En 2021 hubo un incremento del 13 por ciento de los delitos relacionados a temas raciales con respecto a 2019, según datos del Ministerio del Interior de Francia. Entre 2019 y 2018 también aumentó un 11 por ciento.

Según las autoridades francesas, un número desproporcionado de estos delitos tiene como objetivo a personas afrodescendientes. Los asesinatos del viernes se dieron previo al aniversario de los asesinatos de tres mujeres kurdas en París en enero de 2013. Las tres mujeres activistas kurdas, entre ellas Sakine Cansiz, una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, fueron encontradas muertas a tiros en un centro cultural de París.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.