Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lula jura como nuevo presidente de Brasil

«Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña», afirmó el fundador del Partido de los Trabajadores en el Parlamento, en un extenso primer discurso luego de asumir su tercer mandato presidencial

Autor:

Juventud Rebelde

 

Luiz Inácio Lula da Silva juró este domingo en la capital brasileña y asumió el cargo de presidente por tercera vez. Es la culminación de un resurgimiento político que marcará su retorno al Palacio de Planalto, para comandar un país fuertemente polarizado.

Lula, elogió el triunfo de la democracia, la cual propició que ganara las dos rondas de elecciones de octubre ante el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

«Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña», afirmó el fundador del Partido de los Trabajadores en el Parlamento, en un extenso primer discurso luego de jurar como nuevo gobernante del gigante sudamericano.

Insistió en que la democracia resultó «la gran victoriosa», al enfrentar y superar las «más violentas amenazas a la libertad del voto», en evidente referencia a los ataques a las urnas que realizó Bolsonaro, quien codiciaba reelegirse.

Recalcó que la «democracia ganó» y la «rueda de la economía volverá a girar».

También prometió que asume el poder con el compromiso de reconstruir el país junto a su pueblo y que rescataría del hambre a 33 millones de personas y de la pobreza, a 100 millones, casi la mitad de la población.

«Nuestras primeras acciones apuntan a rescatar del hambre a 33 millones de personas y rescatar de la pobreza a más de 100 millones de brasileñas y brasileños, que soportaron la más dura carga del proyecto de destrucción nacional que hoy se cierra», aseguró el líder progresista.

Veinte años después de abrazar al poder por primera vez, el extornero mecánico, de 77 años, fue proclamado por una tercera ocasión presidente, ahora junto a su vice, el exgobernador Geraldo Alckmin.

Desde temprano, miles de personas se reunieron en Brasilia para acompañar al izquierdista en la toma de poder. Jair Bolsonaro, su predecesor, declinó entregar esa tira, como es la tradición, y decidió viajar el pasado viernes a Estados Unidos para pasar unas vacaciones en la ciudad de Orlando.

Al Congreso Lula llegó con el tradicional auto Rolls Royce negro descapotable junto a la primera dama, la sicóloga Rosângela Lula da Silva, conocida popularmente como Janja.

En la sede del Legislativo, además de todo el poder político, se encontraban delegaciones de más de medio centenar de países que se han desplazado a Brasil para las ceremonias de investidura.

Entre ellos, una veintena jefes de Estado y de Gobierno, que incluye al rey de España y a los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Alemania y Portugal.

Después de su alocución se traslada al vecino Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo, al que ingresará por una rampa que conduce al primer piso del edificio.

Más tarde se dirigirá a la multitud congregada en la Explanada de los Ministerios y firmará los términos de investidura de los 37 ministros de su nuevo gobierno.

Antes de su segunda arenga, recibirá la banda presidencial, que no le será entregada por el derrotado mandatario saliente, Jair Bolsonaro, como indica el protocolo.

Se espera que Lula reciba la faja de un pequeño grupo de personas.

Las ceremonias oficiales terminarán con una recepción ofrecida por el nuevo presidente a las delegaciones extranjeras en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.

Paralelamente a este acogimiento comenzará el denominado Festival del Futuro, en el que subirán al escenario medio centenar de reconocidos artistas. El concierto terminará en horas de la madrugada del lunes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.