Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolsonaristas de extrema derecha invadieron el Congreso de Brasil

Los congregados protestaron contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y exigieron una intervención militar

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, enero 8.- Un grupo de partidarios de Jair Bolsonaro, ex presidente de la República Federativa de Brasil, invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Gobierno, y el Congreso Nacional en la ciudad de Brasilia.

Los manifestantes rompieron los cordones de seguridad y confrontaron a la Policía en la Esplanada dos Ministérios, que trató de dispersar a la multitud con gas pimienta, informó el medio noticioso digital Sputniknews.lat.

Según medios de prensa locales, en la zona había tres autobuses con agentes de seguridad, pero no resultó suficiente como para contener a los manifestantes, que llegaron al Congreso Nacional vistiendo en su mayoría los colores verde y amarillo, superaron una barrera policial y subieron la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, repudió los actos antidemocráticos y denunció que los bolsonaristas deben someterse con urgencia al rigor de la ley. Hablé antes, por teléfono, con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, con quien he estado en contacto permanente, dijo Pacheco. El gobernador me ha informado de que está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación, agregó.

En un comunicado difundido por el ministro de la Secretaría de Comunicación Social, Paulo Pimenta, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva afirma que la manifestación es un intento de golpe de estado de las minorías y debe ser tratada con el rigor de la ley.

Estamos seguros de que la mayoría del pueblo brasileño desea la unidad y la paz en estos momentos para que Brasil pueda avanzar. Esta manifestación es de una minoría golpista que no acepta el resultado de las elecciones y que predica la violencia, subrayó el ministro. Una minoría violenta que será tratada con el rigor de la ley, dijo.

Los bolsonaristas también invadieron el plenario del Supremo Tribunal Federal, en medio de la invasión de la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia. La turba rompió cordones de seguridad y confrontó a agentes policiales. En imágenes difundidas en redes sociales de Internet desde el lugar de los hechos, se aprecian ventanas rotas y humo en algunos puntos.

Los congregados protestaban contra el presidente Lula da Silva, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero. Medios locales de prensa informaron que Lula da Silva fue evacuado a un lugar seguro, lejos del centro de Brasilia. Los manifestantes ultraderechistas seguidores de Bolsonaro exigen una intervención militar para derrocar a Lula.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.