Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuerte terremoto y amenaza de tsunami sobre Vanuatu, Pacífico Sur

Vanuatu forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas

Autor:

Juventud Rebelde

PORT VILA, enero 8.- Un fuerte terremoto de magnitud 7.2 sacudió este domingo el norte de Vanuatu, con epicentro a 20 kilómetros de Port-Olry y una profundidad de unos 28 kilómetros, según expertos.

Ahora existe amenaza de tsunami en esa área del Pacífico Sur. Se trata del primer sismo con fuerza 7 de 2023. Autoridades indicaron que podrían surgir olas de hasta un metro por encima del nivel de la marea, y oleaje elevado en Nueva Caledonia e Islas Salomón.

De acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico fue registrado a unos 23 kilómetros al noroeste de Port Olry con un hipocentro a 27,7 kilómetros de profundidad.

Hasta cerca del mediodía no se habían divulgado reportes de víctimas o daños materiales, acorde con una información de la agencia Bloomberg. Vanuatu forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, y experimenta una frecuente actividad sísmica y volcánica. Hace solo dos días se registró en el área un seísmo magnitud 5.9.

En noviembre último, en Islas Salomón, nación insular cercana a Vanuatu, los pobladores sufrieron un intenso temblor de tierra de 7,0 grados. No se informó de heridos graves o daños importantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.