Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Foro Social Mundial vuelve a Brasil

Debates sociales, políticos y culturales, forman parte de la cita, que está a cargo de centrales sindicales y movimientos populares

Autor:

Redacción Internacional

BRASILIA, enero 23.— El Foro Social Mundial (FSM), que nació en enero de 2001 en Porto Alegre, ha retornado a su lugar fundacional, donde se inició ayer lunes con un programa que prevé más de 150 actividades, reportó PL citando al portal Brasil de Fato.

Debates sociales, políticos y culturales, forman parte de la cita, que está a cargo de las centrales sindicales y movimientos populares del estado, Río Grande del Sur, y de todo Brasil. Para el miércoles, la tradicional Marcha del FSM tomará las calles del centro de Porto Alegre.

La concentración tendrá lugar en Largo Glênio Peres y seguirá hasta la Plaza de la Matriz, donde se cerrará con un acto político-cultural, anunció el despacho.

«Con la victoria de la democracia en octubre de 2022, Brasil abrió una ventana de oportunidad para sí y para el mundo en la lucha contra el fascismo, el racismo, el patriarcado y las desigualdades», destacaron los organizadores cuando convocaron para la edición 2023.

Precisaron que la de este año marca un cambio de rumbo en el país más grande de América Latina tras la victoria en urnas del presidente LuizInácio Lula da Silva.

«Ese cambio es popular, es democrático, es negro, es indígena, es feminista, es en defensa del medio ambiente y solo será efectiva si hay organización y movilización popular desde el principio», señalaron.

Los organizadores detallaron que, por el escaso tiempo de convocatoria y movilización, esta edición centrará su dinámica en la realización, en asociación con la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul, de las Actividades Autogestionadas y de las Convergencias.

El sitio recuerda que el FSM nació en 2001 con la presencia de organizaciones y movimientos sociales que, a partir de una propuesta inicial, se autoconvocaron y movilizaron para un gran encuentro en Porto Alegre, en contraposición al neoliberalismo representado por el Foro Económico Mundial, que ocurría al mismo tiempo en Davos, Suiza.

De acuerdo con Brasil de Fato, «el FSM volvió a Brasil tras una fase de intensos debates sobre el futuro de las luchas sociales y del propio proceso, con la perspectiva de servir a los movimientos de resistencia contra el avance de las fuerzas neoliberales y sus embestidas contra las jóvenes democracias en América Latina».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.