Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestas populares en Estados Unidos tras nuevo caso de violencia policial contra afrodescendiente

Tyre Nichols murió luego de ser golpeado por 5 policías de Memphis. En una filmación se escucha a la víctima gritando «solo quiero llegar a mi casa»

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 28.- Miles de estadounidenses salieron a las calles en distintas ciudades de Estados Unidos para protestar por la violencia policial contra Tyre Nichols.

Nichols, un hombre negro de 29 años, fue hospitalizado después de que la policía de Memphis lo detuvo en una parada de tráfico y usó la fuerza para arrestarlo el último 7 de enero. Murió a causa de sus heridas tres días después, dijeron autoridades.

Tras la publicación del video del suceso, manifestantes coparon las calles en Times Square en Nueva York, Atlanta, Georgia, Memphis, Tennessee, Washington, y otros sitios para protestar contra el uso excesivo de fuerza por parte de la Policía contra la comunidad afrodescendiente. Las protestas en Memphis parecen ser las más grandes. Los manifestantes tomaron la Interestatal 55, cerrándola al tráfico mientras cantaban y pronunciaban discursos.

Se han producido enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en Times Square. Se reportó un sujeto detenido por la Policía. En un video, un manifestante rompe la ventana de una patrulla de la policía, pero se desconoce si eso estuvo relacionado con el arresto, según informó HispanTV. Algunas multitudes en Washington DC se reunieron en Lafayette Park y a lo largo de Black Lives Matter Plaza frente a la Casa Blanca.

Cinco policías de Memphis fueron despedidos por violar las políticas sobre el uso excesivo de la fuerza. Este viernes fue divulgado el video de la mortal paliza que recibió Nichols de parte de la policía. Imágenes de las cámaras corporales de policías muestran a los agentes caminando mientras Tyre Nichols se desplomaba en el suelo, y con posterioridad a un forcejeo le propinaron una lluvia de golpes.

Es increíble además que se haya perdido tanto tiempo para atender a Nichols tras la golpiza que sufrió, dijo un médico citado por la CNN. El pasado 10 de enero, Tyre Nichols murió en un hospital de Memphis tres días después de recibir la agresión. Mauricio González, médico de emergencias del Metropolitan Hospital de Nueva York, explicó cómo los golpes que recibió Nichols pudieron haberle causado daños cerebrales.

Los funcionarios de la ciudad publicaron el viernes por la noche más de una hora de imágenes que muestran la confrontación mortal entre Tyre Nichols y los agentes de policía de Memphis a principios de este mes. Según las imágenes, el incidente comienza a desarrollarse cuando los agentes detuvieron a Nichols por una presunta infracción de tránsito vehicular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.