Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuatorianas se movilizarán por la justicia social

Las manifestaciones de las mujeres se desarrollarán en Quito y en Guayaquil, y exigirán trabajo digno, salud, educación y una vida libre de violencias

Autor:

Redacción Internacional

QUITO, marzo 7.— Organizaciones femeninas ecuatorianas anunciaron marchas este miércoles para «alzar sus voces por justicia y equidad», en tanto, gremios sindicales y campesinos también alistaban movilizaciones que seguirán «calentando» el clima político nacional.

Las manifestaciones de las mujeres se desarrollarán en esta capital y en Guayaquil, y exigirán trabajo digno, salud, educación y una vida libre de violencias, dijo la publicación digital Expreso al recordar que cada 26 horas una mujer es asesinada en el país.

La elevación de la inseguridad es, precisamente, uno de los principales motivos de disgusto de la ciudadanía con el Gobierno de Guillermo Lasso, sentimiento que también sacará a las calles a seguidores de la principal central sindical ecuatoriana —el Frente Unitario de Trabajadores (Fut)—, y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), con la exigencia de renuncia del mandatario. Guillermo Lasso aparece envuelto, además, en escándalos de corrupción que podrían concluir en juicio político.

También hay rechazo a la gestión gubernamental en el sector minero, lo que ha provocado bloqueos de caminos en zonas donde se repudia la entrada de nuevas empresas de explotación de los recursos naturales, apuntó Telesur.

Todo ello hace más inestable el panorama político y genera nuevos desafíos para el ejecutivo de Lasso, luego de que el sábado
pasado
la Asamblea Nacional aprobara el pedido de juicio político.

La situación empezó a hacerse convulsa luego de que, a principios de febrero, el fracaso del Gobierno en su intento de reforma constitucional mediante un referendo de ocho preguntas —ninguna de las cuales resultó aprobada— puso de manifiesto la pérdida de aceptación popular del mandatario —que en octubre pasado estaba en su punto más bajo, hasta entonces con 16,6 por ciento— y afloraron los primeros pedidos de que abandone el poder, lo que podría efectuarse también mediante lo que se conoce como «muerte cruzada» —si el Presidente se adelanta y disuelve la Asamblea Nacional—, y el adelanto de las elecciones.

Luego, el estallido de varios escándalos de corrupción donde aparece presuntamente implicado, ha dado más argumentos a esa demanda.

En declaraciones publicadas por el diario El Universo, el FUT anunció que se suma este miércoles a las marchas de las mujeres, pero adelantó que se movilizará el día 14 en defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y para exigir que el presidente Guillermo Lasso «dé un paso al costado y deje el poder».

Dirigentes del Frente estimaron que la Administración de Lasso está envuelta en casos de corrupción y aseveraron que ha fracasado en la lucha contra la inseguridad, la generación de empleo y el acceso a la salud, entre otras aspiraciones populares.

La Conaie, que rompió las conversaciones establecidas con el Gobierno, desde sus protestas del año pasado, se ha declarado «en movilización y asamblea permanente y radicalizamos la lucha en los territorios, en defensa de nuestras demandas históricas», dijo en un comunicado dado a conocer hace una semana su presidente, Leónidas Iza.

«Participaremos en la jornada de conmemoración del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, y del 28 de marzo para la entrega del proyecto de Ley de Aguas en la Asamblea Nacional», puntualizó el mensaje.

Ello dibuja un panorama incierto que tiene la posibilidad del juicio político como Espada de Damocles sobre la cabeza de Lasso, aunque, según analistas, para que se ejecute el juicio político falta transitar un largo camino, como alertó PL.

Politólogos ecuatorianos consultados por el diario El Comercio han opinado que si las marchas de este día y del 28 de marzo llegan a escenarios similares a los de las protestas de junio de 2022, estas darían paso a declarar una «conmoción interna» que generaría la declaración del estado de excepción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.