Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detectan un enjambre sísmico en región fronteriza entre Colombia y Ecuador

Desde este jueves se han contabilizado al menos 4 500 sismos en el lugar. La tasa de ocurrencia de la sismicidad es de alrededor de 200 eventos de baja magnitud por hora

Autor:

Juventud Rebelde

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) de Ecuador y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP), del Servicio Geológico Colombiano (SGC), registran un enjambre sísmico en la frontera entre los dos países, reportan medios locales.

El fenómeno se da en la zona que alberga el Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro (CVCCN), ubicado en la frontera común, detalla RT. Por tanto, los sismos corresponden mayormente a eventos volcano-tectónicos, con componentes importantes de muy baja frecuencia (VLP), los que se asocian a migración de fluidos, explica el Instituto Geofísico ecuatoriano.

De acuerdo con esos organismos, desde este jueves se han contabilizado al menos 4 500 sismos en el lugar. La tasa de ocurrencia de la sismicidad es de alrededor de 200 eventos por hora.

 

El sismo de mayor magnitud registrado en la zona ha sido de magnitud 3,4, que ocurrió a las 20:10 [hora local] del jueves y fue perceptible.

En ocasiones anteriores, indican los entes especializados, estos enjambres han estado asociados a eventos de magnitudes importantes capaces de generar daños, especialmente en construcciones vulnerables.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.