Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba ratifica impulso a educación, ciencia y cultura desde el G-77

Cuba acogerá del 3 al 5 de mayo un foro de ministros de Cultura del G-77 más China, encuentro que permitirá abordar la colaboración en sectores como las industrias creativas y el patrimonio

Autor:

Juventud Rebelde

La embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, subrayó hoy la voluntad de su país de impulsar la cooperación en educación, ciencia y cultura durante su presidencia pro témpore del Grupo de los 77 más China, reporta Prensa Latina.

Cuba tiene el propósito de reforzar la labor en los ámbitos de competencia de esta organización: la educación, la cultura para el desarrollo sostenible, la ciencia, la tecnología y la innovación, y colocarlos en el centro de los debates del Grupo, afirmó en esta capital.

Al intervenir en la ceremonia de traspaso de El Salvador a Palestina de la presidencia del capítulo Unesco del G-77 más China, la diplomática mencionó acciones concretas realizadas o previstas por la isla en el ejercicio, durante el 2023, del liderazgo del mecanismo multilateral integrado por 134 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.

Al respecto, destacó la reunión de ministros de Educación organizada el mes pasado en La Habana, donde los participantes acordaron fomentar la construcción de consensos, potenciar la unidad y promover la cooperación Sur-Sur y triangular en ese ámbito de la misión de la Unesco.

De acuerdo con Esquivel, como parte de esta prioridad, Cuba acogerá del 3 al 5 de mayo un foro de ministros de Cultura del G-77 más China, encuentro que permitirá abordar la colaboración en sectores como las industrias creativas y el patrimonio.

Considero que podemos trabajar en el capítulo Unesco de cara a la resolución que debe adoptarse en esa reunión, dijo.

La embajadora de la nación antillana también destacó la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno prevista en septiembre, consagrada a la ciencia y la tecnología.

En sus palabras, recordó que este año sesionará la Conferencia General de la Unesco, órgano de gobernanza encargado de fijar las políticas y las líneas de trabajo del ente multilateral.

Proponemos en este camino hacia la Conferencia seguir la tradición de actuar y renovar los compromisos desde los mecanismos de concertación, entre ellos este Grupo de los 77 más China, expuso.

Esquivel reconoció la labor de El Salvador en su condición de presidente del capítulo Unesco del G-77 y deseó éxitos a Palestina, que asumió hoy esa función.

Por su parte, los embajadores palestino, Mounir Anastas, y salvadoreña, Lorena Sol de Pool, resaltaron el trabajo de la isla en su joven gestión del Grupo que aglutina a dos tercios de los Estados miembros de la ONU y abarca el 80 por ciento de la población mundial.

En particular, mencionaron los resultados de la reunión de ministros de Educación desarrollada en La Habana en febrero.

Otros jefes de delegaciones en la Unesco ponderaron también la labor de la mayor de las Antillas y su compromiso con la solidaridad y la cooperación Sur-Sur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.