Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres y delegaciones comienzan reunión preparatoria de XXVIII Cumbre Iberoamericana

La ceremonia inaugural será esta noche en la histórica Fortaleza Santo Domingo, ubicada en la Zona Colonial de esa ciudad

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO, marzo 24.- Este viernes comenzó oficialmente en Santo Domingo, República Dominicana, la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en la que participarán los 22 países de Iberoamérica, una región que abarca unos 684 millones de personas.

Damos inicio formal a la III Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, subrayó en la red social Twitter un comunicado de los anfitriones de la magna cita multinacional.

Desde el pasado miércoles, las comitivas de los distintos países comenzaron a debatir y negociar en la isla caribeña, los temas que abordarán durante la Cumbre que se celebrará al más alto nivel entre hoy y mañana sábado, enfocados en fortalecer las relaciones entre América y Europa, y abordar los desafíos regionales en aspectos como innovación, educación e inclusión social.

Uno de los puntos claves que se debatieron en la V Reunión Extraordinaria de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación a mediados de semana, fue la Declaración de Santo Domingo, un documento que integrará los principales asuntos de interés para Iberoamérica, entre ellos, la seguridad regional, el abastecimiento alimentario, la transformación digital, entre otros aspectos de concertación, comenta Russia Today.

En esas sesiones de trabajo debatieron los 22 representantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Además, asistió el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, su adjunto, Marcos Pinta Gama, y una comitiva del país anfitrión que encabezó el viceministro de Política Exterior Multilateral y coordinador Nacional de Dominicana, Rubén Silié; junto a la viceministra de Cooperación Internacional y responsable de Cooperación, Olaya Dotel.

Además se han realizado varias actividades vinculadas a la presentación del III Informe del Observatorio La Rábida sobre Sistemas alimentarios y cambio climático en Iberoamérica. Igualmente se presentó el informe Sur-Sur y Triangular en Iberomaérica 2022; se realizó el XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano; así como la entrega del documento Perspectivas económicas de América Latina 2022: hacia una transición verde y justa.

>El acto inaugural será esta noche en la histórica Fortaleza Santo Domingo, ubicada en la Zona Colonial de esta ciudad y acto seguido el presidente dominicano, Luis Abinader, ofrecerá una cena a los jefes de Estado, de Delegaciones e invitados. Las sesiones principales del cónclave serán mañana en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el cual los jefes de Estado y de Gobierno intervendrán y posteriormente serán aprobados los documentos de la Cumbre, entre ellos la Declaración de Santo Domingo.

Este viernes continuarán las actividades previstas previo al magno evento y los Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana se reunirán en la Cancillería.

Dignatarios de varias naciones continuaban llegando en la mañana de este viernes a la capital de República Dominicana para participar en las sesiones de trabajo de la XXVIII Cumbre Iberoamericana. Reportes de Telesur dieron cuenta del arribo a Santo Domingo de los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa, de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, además del rey de España, Felipe VI.

En el epílogo de este encuentro se entregará el Premio Iberoamericano de Calidad y se traspasará a Ecuador la Presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericano. En la sesión de este jueves, el secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, instó a los empresarios de Iberoamérica a invertir en la región y hacerlo evitando cualquier manifestación de corrupción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.