Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Finlandia gira a la derecha en las elecciones

El partido de la actual primera ministra Sanna Marin terminó como tercera agrupación política en comicios parlamentarios

Autor:

Juventud Rebelde

HELSINKI, abril 3.— Las reñidas elecciones de Finlandia fueron ganadas por las derechas cuando el partido Kokoomus (Partido de Coalición Nacional) de Petteri Orpo se proclamó vencedor el pasado domingo en la noche al obtener 48 de los 200 escaños parlamentarios, pues tiene la oportunidad de formar coalición para obtener mayoría y ya anunció que va a «iniciar negociaciones abiertas, con  todos los partidos».

En Finlandia, tradicionalmente el que tenga la mayoría en el Eduskunta, el Parlamento del país es aquel que queda como responsable de formar Gobierno tras negociaciones con las otras partes, explicó France24.

La dirigente del partido ultraderechista, antinmigración y euroescéptico Verdaderos Finlandeses, Riikka Purra, agradeció a sus simpatizantes el segundo puesto obtenido con 46 escaños: «Queridos y amados finlandeses, ¿sabéis lo que habéis hecho?  Habéis conseguido el mejor resultado de la historia para este partido», dijo y pudiera darse la alianza con Orpo, pues según el sistema de representación proporcional de Finlandia, será necesario que haya una coalición que reúna más de la mitad de los 200 escaños para gobernar el país.

El Partido socialdemócrata SDP de la actual primera ministra Sanna Marin ganó 43 escaños y se ubicó como tercera fuerza política finlandesa, a pesar de obtener tres asientos más en el cuerpo legislativo. Sin embargo, junto al minoritario Partido Popular Sueco, el único de los cinco aliados de la actual coalición gubernamental que no perdió apoyo popular, no lograron mantenerse, ya que los Verdes perdieron siete de sus 20 asientos y la Alianza de Izquierdas perdió cinco de sus 16 curules.

No obstante, el gran perdedor de la jornada fue el Partido de Centro, una de las fuerzas políticas más tradicionales del país, que perdió ocho de sus 31 diputados tras cosechar un 11,3 por ciento, el peor resultado de su historia, informó EuroNews.

Estos comicios están marcados por la solicitud de esa nación, que tiene 1 300 kilómetros de frontera con Rusia, de ingresar en la OTAN, lo que constituye un cambio radical con su histórica neutralidad. El pasado 17 de marzo, el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, anunció que daba luz verde al ingreso de Finlandia en la OTAN y el Parlamento turco lo aprobó.

El partido NCP, quien lideró las encuestas desde el principio, ha prometido recortar el gasto público para reducir la deuda del país y hacer que la inflación llegue a menos del tres por ciento, como estaba antes del saliente Gobierno. Precisamente la deuda fue tema de los ataques de la oposición, pues aumentó casi diez puntos del PIB durante el mandato de Marin

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.