Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reúnen cancilleres de Rusia y Cuba

El encuentro entre Serguei Lavrov y Bruno Rodríguez Parrilla ratifica el carácter estratégico de las relaciones bilaterales

Autor:

Juana Carrasco Martín

Esta visita se produce como parte de los intercambios frecuentes que se mantienen entre la Federación Rusa y Cuba, y son reflejo de la madurez y el carácter histórico de nuestras relaciones, así como de la alta prioridad que otorga Cuba a sus relaciones con Rusia, que ambas partes calificamos de estratégicas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, al inicio del encuentro con el canciller ruso Serguei Lavrov.

La reunión tiene lugar en la mañana de este jueves en el Salón de Protocolo de El Laguito donde, al darle la bienvenida a Lavrov, el titular cubano de Exteriores significó que la visita es muestra de la profunda solidaridad y fraternidad que mantienen ambos países, y del amplio diálogo político existente entre los presidentes, gobiernos, parlamentos y cancillerías.

Contamos con un mecanismo de consulta política donde se abordan los asuntos de interés común, tenemos amplias coincidencias en los temas de la agenda internacional y mantenemos estrechos contactos en los foros internacionales, agregó.

Foto: Marcelino Vázquez Hernández

Lavrov llegó a La Habana en horas de la noche del miércoles procedente de Nicaragua, en la última escala de su gira por Latinoamérica y el Caribe, que lo llevó también a Brasil y Venezuela.

Rodríguez Parrilla anunció que próximamente recibiría nuevas delegaciones de alto nivel de Rusia y, a su vez, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, viajará en junio a Moscú para estrechar relaciones, y en el contexto de la reunión de la Unión Económica Euroasiática.

El Canciller cubano añadió que durante esta visita de su par ruso, se analizarán los acuerdos que forman parte del plan de la economía cubana hasta el año 2030. Al respecto agradeció la colaboración de Rusia durante la pandemia y las donaciones de alimentos y otros insumos.

También significó el apoyo ruso a la condena al bloqueo y contra la inclusión de Cuba en la espuria estadounidense de países supuestamente promotores del terrorismo.

Subrayó además que Cuba condena las sanciones unilaterales con que se pretende aislar a Rusia, así como la expansión de la Otan hacia las fronteras de la nación euroasiática. Dijo que Cuba aboga por la solución diplomática del conflicto con Ucrania.

Foto: Marcelino Vázquez Hernández

Lavrov agradeció la atención intensa y solidaria recibida de parte de Cuba, felicitó a los amigos cubanos por la reelección del Presidente Miguel Díaz-Canel y destacó que ello refleja el voto de confianza de la sociedad cubana a sus líderes.

También se refirió a la multiplicación en la arena internacional de los intentos de socavar a otras naciones, y condenó el bloqueo económico, comercial y financiero mantenido contra Cuba por décadas.

Al respecto dijo que el mundo no puede seguir adelante bajo las reglas establecidas por Estados Unidos, con las que intenta restablecer el neocolonialismo y vivir a costa de otros.

Foto: Marcelino Vázquez Hernández

Al referirse a la clara posición expresada por el Presidente Díaz-Canel acerca de la situación internacional, Lavrov explicó la postura rusa en defensa de sus ciudadanos. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.