Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye en España gira europea de Lula

Considera Madrid que su visita marca un momento trascendental

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, abril 24.— España espera consolidar los nexos bilaterales con Brasil y en este sentido concede el máximo interés a la visita de su presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, que tendrá lugar desde este martes.

Fuentes del Palacio de la Moncloa, en un brieffing telemático con periodistas, subrayaron que el gigante sudamericano es uno de los actores relevantes de América Latina y el Caribe, y la llegada de Lula da Silva marca un momento trascendental, reportó PL.

España asumirá la presidencia de la Unión Europea (UE) a partir del próximo primero de julio y confía en estrechar los lazos con Latinoamérica y el Caribe, para lo cual impulsó la iniciativa de restaurar las cumbres entre ambos bloques, comentó el despacho.

Los días 17 y 18 de julio se realizará en Bruselas la cimera UE-Celac y entre otros temas, Madrid quiere afianzarse como puente para el aumento de la cooperación y el intercambio con América Latina y el Caribe, de acuerdo con fuentes oficiales.

En ese contexto, Brasil es un actor relevante que con Lula da Silva quiere terminar de concretar un acuerdo Mercosur-UE, algo que favorecerá España respetando distintas posturas, tanto en Sudamérica como en Europa.

Un foro empresarial con la presencia del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, sus tres vicepresidentas y numerosos ministros, tendrá de contraparte una delegación similar brasileña encabezada por Lula da Silva.

Sánchez ha repetido en varias ocasiones que toda la presencia empresarial de España en Brasil es poca, a la vez que aboga por expandir las relaciones.

Uno de los aspectos que tratarán los dos gobernantes será el caso Ucrania, acerca del cual existe un punto común, hacer todas las gestiones posibles en favor de la paz, pero con discrepancias en otros elementos.

Desde Portugal, Lula da Silva subrayó que si bien comprende el papel de Europa en la guerra de Ucrania, también se debe entender la postura de Brasil, que seguirá buscando la paz.

«Brasil está de vuelta para ser protagonista internacional. Es por eso que me estoy dedicando en exclusiva a intentar dejar de hablar de guerra y construir la paz, para que podamos producir, para que la humanidad pueda vivir mejor», declaró.

El rey Felipe VI y Sánchez, serán los anfitriones principales del mandatario brasileño, quien busca consolidar los lazos con España, segundo país con mayores inversiones en el gigante sudamericano después de Estados Unidos, puntualizó PL.

Invitado por Su Majestad, Felipe VI ofrecerá a Lula un almuerzo en el Palacio Real de Madrid, antes de firmar varios convenios enfocados en el avance de los nexos bilaterales en la Moncloa.

Lula llega a España procedente de Portugal, donde participó el lunes en el Foro Empresarial Brasil-Portugal celebrado en Oporto.

De acuerdo con el Gobierno brasileño, en el evento «se firmó un convenio entre Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex) Brasil y la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP)», dijo Telesur.

Las autoridades precisaron que el acuerdo persigue fortalecer «la cooperación económica entre nuestros países y la promoción de las pequeñas y medianas empresas».

Lula también recorrió las Oficinas Gerais de Material Aeronáutico (OGMA), «para visitar instalaciones y conocer la nueva asociación entre Embraer y OGMA, el avión Super Tucano», explicó un informe de la Presidencia.

El Jefe de Estado brasileño inició el pasado sábado su estancia en la nación portuguesa, que concluirá este martes con una ceremonia en el Parlamento luso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.