Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

También Argentina a la «yuanización»

Siguiendo los pasos de Brasil, Argentina acordó con China el pago de sus importaciones en la moneda del país asiático

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, abril 27.— La desdolarización sigue caminando en medio de la crisis económica y financiera mundial, que también está marcando un declive del dólar.

A la decisión suscrita en Beijing por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de usar las respectivas monedas nacionales en las transacciones comerciales bilaterales, se ha sumado Argentina.

El ministro de Economía de ese país, Sergio Massa, anunció el miércoles un acuerdo similar con China que le permitirá abonar importaciones con ese país en yuanes.

Ante las escasas reservas de dólares y la baja recaudación por la sequía, el país sudamericano activó el swap de monedas para el intercambio bilateral, publicó el diario Página 12.

Según afirmó el funcionario, Argentina abonará importaciones equivalentes a 1 040 millones de dólares en abril y 790 millones en mayo, en la moneda china.

Según detalló Massa, tras un acuerdo con diferentes empresas, el Gobierno reprogramó el instrumento de pago para esas importaciones con origen en China, que «dejan de pesar sobre el flujo de salida» de dólares y «pasan a ser parte del flujo de salida de yuanes». El acuerdo se firmó en el Palacio de Hacienda en Buenos Aires, con la presencia del embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, y banqueros y empresarios del gigante asiático.

«Esto mejora la perspectiva de reservas netas de la Argentina», dijo también el Ministro, quien se refirió a la capacidad de maniobra que la medida otorga al país, frente a la escalada del llamado dólar paralelo.

Al profundizar en el tema, Página 12 recordó que Argentina y Brasil, socios en el Mercado Común del Sur (Mercosur), también conversan por estos días sobre la posibilidad de crear una moneda común con el objetivo de «potenciar el comercio y la integración al mundo sin perder» su «soberanía y libertad económica».

La desdolarización, apuntó, también fue iniciada por Bolivia desde la llegada al poder de Evo Morales en 2006, con lo cual ese país se desprendió de las prerrogativas de los diferentes organismos internacionales de crédito.

Esa observación vale para Argentina, un país que fue vuelto a endeudar por el expresidente Mauricio Macri mediante el mayor crédito que haya entregado nunca el Fondo Monetario Internacional, y cuyo desenvolvimiento económico pende de una reprogramación de pagos con el FMI, que lo sujeta a lo pautado y no todos han aplaudido en el país. A sus estragos se suma ahora una fuerte sequía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.