Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gerardo Hernández: «Vietnam es referencia de cuánto se puede lograr con el sistema socialista»

El coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución de Cuba llegó a Hanoi al frente de una delegación de los CDR

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, mayo 16.— Vietnam es referencia de cuánto se puede lograr con el sistema socialista, afirmó hoy aquí el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), de Cuba, Gerardo Hernández, según Prensa Latina.

«Ustedes han hecho una proeza en el desarrollo alcanzado por el país», subrayó el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Héroe de Cuba en un encuentro con el presidente del Frente de la Patria de Vietnam, Do Van Chien.

El imperialismo ha tratado de asfixiar a Cuba con un bloqueo económico, comercial y financiero, único en la historia de la human, pero no nos rendimos y estamos convencidos que venceremos las dificultades actuales y, libres del recrudecido cerco, construiremos un socialismo próspero y sostenible, enfatizó.

Hernández transmitió a su anfitrión «el agradecimiento grande y eterno» de Cuba a Vietnam por su permanente solidaridad y apoyo, y afirmó que «pueblos amigos hay muchos, pero cuando los cubanos hablamos de pueblos hermanos nos referimos al vietnamita».

Interrogado al respecto por Van Chien, el coordinador nacional de los CDR explicó el contexto histórico en que surgió la organización, el 28 de septiembre de 1960, en momentos en que Cuba era sometida a agresiones de todo tipo, así como detalles de su estructura y funcionamiento.

El presidente del Frente de la Patria de Vietnam, por su parte, dijo comprender todas las dificultades que enfrenta desde hace más de 60 años el pueblo de Cuba, porque una vez finalizada la guerra también ellos sufrieron el bloqueo de los Estados Unidos.

Recordó con gratitud los numerosos gestos de apoyo y solidaridad brindados por Cuba a su país y manifestó su confianza en que, con su acostumbrada voluntad y firmeza, la nación antillana logrará vencer el recrudecido cerco estadounidense.

Van Chien se refirió, además, al proceso de reformas iniciado hace más de tres décadas por Vietnam, el cual —dijo— ha dejado lecciones de aprendizaje que resultan muy valiosas, y comentó que Hernández y sus acompañantes podrán apreciar los logros del país indochino en su recorrido por diferentes provincias.

Al término del animado encuentro, ambos dirigentes suscribieron un acuerdo de cooperación entre los CDR y el Frente de la Patria para el período 2023-2028, enfilado a reforzar los cercanos nexos existentes entre ambas organizaciones de masas.

Hernández llegó hoy a esta capital al frente de una delegación de los CDR y fue recibido en el aeropuerto internacional de Noi Bai por la vicepresidenta del Comité Central del Frente de la Patria, Truong Thi Ngoc Anh.

Además de cumplir un intenso programa en esta capital, la delegación cederista visitará a las provincias de Nghe An, Quang Binh y Quang Tri, desde donde se trasladará a Laos a través del puesto fronterizo internacional de Lao Bao.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.