Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Petro marchará junto a sindicalistas por los cambios

Líderes gremiales denuncian que «fuerzas económicas, políticas y mediáticas» tratan de impedir reformas

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 1.— El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se unirá a la marcha convocada por centrales sindicales el próximo 7 de junio para respaldar los proyectos de reforma ante el Congreso, con los que aspira a transformar la nación.

En un mensaje divulgado en la red social Twitter que reseñó Telesur, Petro aseguró: «Esta vez no estaré en el balcón, marcharé al lado del pueblo trabajador y espero que quienes votaron para realizar un cambio en Colombia me acompañen ahora en todos los municipios del país».

El Jefe de Estado ha llamado a sus seguidores, en varias ocasiones, a presionar en las calles los cambios que prometió en campaña, y denunció hace unos días que contra su Gobierno se desarrolla una estrategia de golpe blando que se materializa, entre otros pasos, mediante la persecución contra funcionarios de su Ejecutivo para obligarlos a dejar el cargo, como ocurrió con el senador Roy Barreras.

Por detrás, ha denunciado Petro, se mueven intereses, sobre todo, de la derecha, que no quiere abandonar el poder y recurre a toda clase de estrategias para impedir la materialización de las reformas económicas, sociales y políticas que él ha venido impulsando.

Actualmente se están discutiendo en el Congreso tres reformas clave: la laboral, la de salud y la de pensiones, que implicarían, entre otras medidas, la reducción de la participación privada en el sistema sanitario, la redistribución de las tierras improductivas y cambiar el sistema laboral, de pensiones y de justicia, entre otras, recordó la multinacional de noticias.

En tal contexto tiene lugar la convocatoria a la marcha, dada a conocer la víspera por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

En declaraciones a la prensa, Francisco Maltés, presidente de la CUT, apuntó que «cada vez es más crítico el debate sobre las tres reformas sociales del Gobierno del cambio de Gustavo Petro, por una parte, por la campaña mediática de los poderes económicos y políticos del establecimiento neoliberal y de la extrema derecha en su contra, así como por el estrecho margen de tiempo que va quedando para aprobarlos, gracias a la dilación de diferentes fuerzas económicas, políticas y mediáticas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.