Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aboga Cuba desde Sudáfrica por nuevo orden multilateral mundial

Al intervenir en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países Amigos del Brics, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba resaltó que ello ha sido un reclamo histórico que une al G77 y el Grupo Brics

Autor:

Juventud Rebelde

El viceministro primero de relaciones exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, abogó hoy aquí por un nuevo orden multilateral mundial donde prevalezcan la solidaridad, la cooperación y la integración entre las naciones.

Al intervenir en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países Amigos del Brics, el diplomático resaltó que ello ha sido un reclamo histórico que une al G77 y el Grupo Brics.

El orden actual, heredero del colonialismo, razonó, descansa en reglas, instituciones, y sistemas comerciales y financieros que tienden a perpetuar el beneficio para las antiguas potencias coloniales y a restringir las oportunidades para el resto de las naciones.

Ello tiende a propiciar las condiciones actuales de crisis económica, con su mayor impacto sobre los países en desarrollo, cuyas posibilidades de recuperación y avance con cada vez más inalcanzables, añadió.

Los países del Grupo Brics, prosiguió el diplomático, pueden y deben contribuir de manera significativa a la necesaria reforma del actual sistema financiero internacional, profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente.

En pleno siglo 21, recordó Peñalver, se nos continúa imponiendo instituciones obsoletas heredadas de la Guerra Fría y de Bretton Woods, alejadas de la actual configuración internacional, y concebidas para lucrar con las reservas del Sur, perpetuar el subdesarrollo y el desequilibrio y reproducir su esquema de colonialismo moderno.

En ese sentido, agregó, la puesta en funcionamiento del Nuevo Banco para el Desarrollo de los Brics puede constituir una importante alternativa para el Sur.

Asimismo, la expansión de la membresía del Banco elevaría su influencia internacional, mientras su desarrollo institucional contribuiría a movilizar financiamiento y ayudar a los países del Sur a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aseguró.

En su intervención, Peñalver destacó la iniciativa de los países del Brics de poner en marcha un mecanismo de reserva de monedas extranjeras de base amplia, que garantice certidumbre y estabilidad al Sur, así como el establecimiento de líneas de crédito mutuas en monedas locales.

De extenderse ese mecanismo a otros países, ese proceso contribuiría a paliar los graves desequilibrios del sistema monetario actual, que mantiene al dólar como instrumento de presión y como arma para imponer medidas coercitivas unilaterales, puso de relieve el diplomático cubano.

El G77 y los Brics abogan por el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del desarrollo sostenible, prosiguió.

En ese espíritu, dijo, Cuba ha convocado para este año a una Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G77 y China sobre los retos actuales del desarrollo y el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en ese contexto, que tendrá lugar en La Habana, el 15 y 16 de septiembre.

En su intervención, Peñalver expresó que Cuba da la bienvenida a una eventual ampliación de la membresía de los Brics. Ello contribuiría, sostuvo, a reforzar el multilateralismo, la institucionalidad y la relevancia de este mecanismo dentro del esquema de gobernanza global.

En alianza, el G77 y los Brics deben continuar sus esfuerzos para asegurar una mayor representación y voz de los países en desarrollo en la toma de decisiones en el sistema internacional, resaltó.

Solo mediante la acción concertada, resumió, seremos capaces de avanzar en la ruta del desarrollo, para beneficio de nuestros pueblos.

Cuba asiste a la reunión Amigos del Brics en su calidad de presidente del Grupo de los 77 más China, en palabras del viceministro primero cubano: “la más amplia y diversa agrupación de naciones en desarrollo, en tiempos de retos monumentales para nuestros países”.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.