Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deberían rendir cuentas el DHS y el FBI sobre asalto al Capitolio

Investigación del Senado encuentra que el Departamento de Seguridad Nacional y el Buró Federal de Investigaciones de EE. UU. ignoraron una cantidad masiva de inteligencia antes de la insurrección del 6 de enero

Autor:

Redacción Internacional

WASHINGTON, junio 28.— El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) «no cumplieron con su misión» al descartar o minimizar la inteligencia siniestra en las semanas y días previos al ataque mortal del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de los EE. UU. por parte de los partidarios del entonces presidente Donald Trump , según una investigación del Senado publicada el martes.

El informe, titulado Planned in Plain Sight: A Review of the Intelligence Failures in Advance of January 6, 2021 (Planificado a simple vista: una revisión de las fallas de inteligencia antes del 6 de enero de 2021), fue publicado por los demócratas en el Comité de Seguridad Nacional del Senado y llama al ataque al Capitolio «un esfuerzo sin precedentes para interrumpir la certificación de las elecciones presidenciales de 2020 y la larga historia de nuestra nación de transiciones pacíficas de poder» que ocurrió «después de meses de afirmaciones repetidas y falsas del expresidente Donald Trump, sus abogados y ciertos funcionarios electos, de que las elecciones presidenciales fueron robadas».

Agrega el informe: «Lo que fue impactante es que este ataque fue esencialmente planeado a simple vista en las redes sociales. Y, sin embargo, parecía como si nuestras agencias de inteligencia dejaran caer la pelota por completo».

Divulgada por commondreams.org, la investigación afirma que «Durante el ataque violento, los individuos arrastraron a un oficial de policía hacia la multitud y lo golpearon, golpearon a otro oficial con un asta atada a una bandera estadounidense, golpearon a otro oficial de policía con un extintor de incendios y dañaron el edificio del Capitolio», y continúa: «Los alborotadores cometieron cientos de agresiones a los agentes del orden, retrasaron temporalmente la sesión conjunta del Congreso y contribuyeron a la muerte de al menos nueve personas».

En la muy seria valoración  de lo acontecido, el informe publicado por los demócratas del Comité de Seguridad Nacional del Senado dice que «Este ataque a nuestra democracia se produjo a raíz de años de aumento del terrorismo interno en este país, que las principales agencias federales de aplicación de la ley y de seguridad nacional habían identificado previamente como la amenaza terrorista más persistente y letal para la patria».

Las fallas de inteligencia en el período previo al 6 de enero no fueron fallas en la obtención de inteligencia que indicara el potencial de violencia. Por el contrario, las dos principales agencias de inteligencia nacionales, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Inteligencia y Análisis (I&A) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), obtuvieron múltiples pistas de numerosas fuentes en los días y semanas previos al atentado que debería haber hecho saltar las alarmas.

Más bien, esas agencias no evaluaron de manera completa y precisa la gravedad de la amenaza identificada por esa inteligencia, y no diseminaron formalmente orientación a sus socios encargados de hacer cumplir la ley con suficiente urgencia y alarma para permitirles a esos socios prepararse para la violencia que finalmente ocurrió el 6 de enero.

En un nivel fundamental, las agencias fallaron en cumplir con su misión y conectar la información pública y no pública que recibieron.

Esta información incluía:

  • Un aviso de diciembre de 2020 de que miembros de Proud Boys, un grupo neofascista violento, planeaban viajar a Washington, D.C. y «literalmente matar gente»;
  • La identificación de diciembre de 2020 por parte de analistas de I&A de «comentarios que hacen referencia al uso de armas y apuntan a las fuerzas del orden público y al edificio del Capitolio de EE. UU.»;
  • Publicaciones en las redes sociales de enero de 2021, incluido un video de TikTok de un hombre armado que pide a los partidarios de Trump que «asalten el Capitolio el 6 de enero» y que «traigan comida y armas; si no escuchan nuestras palabras, pueden sentirse nuestra ventaja»;
  • Una publicación en las redes sociales del 2 de enero de 2021 enviada al FBI que decía «esto no es un mitin y ya no es una protesta, esta es una posición final en la que estamos trazando la línea roja en Capitol Hill... no se sorprenda si tomamos el edificio de la #capital»;

y • «Múltiples publicaciones preocupantes» señaladas el 4 de enero de 2021 por funcionarios de alto rango del Departamento de Justicia, incluidas «llamadas para ocupar edificios federales» y charlas sobre «invadir el Capitolio».

Sin embargo —apunta el artículo publicado en commondreams—, en la mañana del 6 de enero, un oficial superior de vigilancia en el Centro Nacional de Operaciones del DHS escribió que «no hay indicios de desobediencia civil».

El presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, Gary Peters (Demócrata de Michigan), dijo a NBC News que «lo impactante es que este ataque fue esencialmente planeado a simple vista en las redes sociales». «Y, sin embargo, parecía como si nuestras agencias de inteligencia dejaran caer la pelota por completo», agregó.

En una entrevista separada de Associated Press, Peters dijo que el hecho de que las agencias no actuaron sobre la cantidad «masiva» de inteligencia que recibieron «desafía una explicación fácil», y agregó que la investigación del Senado «en muchos sentidos se hace eco de los hallazgos de la comisión del 11 de septiembre, que identificó fallas similares en tomar en serio las advertencias» antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos que mataron a casi 3 000 personas.

Las similitudes entre el 11 de septiembre y el 6 de enero también incluyen la falta de comunicación y coordinación entre agencias efectivas, lo que resultó en «señalamientos bastante constantes» por parte de los funcionarios de la agencia de inteligencia después del ataque al Capitolio, dijo Peters.

«Todos deberían rendir cuentas», afirmó el senador, «porque todos fallaron».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.