Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia despliega 40 000 policías para hacer frente a las protestas

Desde el martes se han desatado violentas protestas en varias partes del país por el asesinato de un menor a manos de un gendarme.

Autor:

Redacción Internacional

PARIS, junio 29.— La madre del adolescente asesinado a quemarropa por un gendarme de la policía en Nanterre el pasado martes, llamó a una marcha en honor a Naël, movilización que se desarrollaba desde horas del mediodía del jueves con tranquilidad, pero se estaban dispuesto decenas de camiones de la Policía en caso de que se altere el orden, reportó France 24.

Al menos 150 manifestantes habían sido detenidos, durante la segunda noche de protestas tras la violencia policial cometida por dos oficiales el pasado martes 27 de junio por la mañana, cuando un patrullero de 38 años disparó contra Naël, un adolescente de 17 años que quiso fugarse de un retén.

La indignación de la población francesa se hizo pública por segunda jornada consecutiva, cuando los manifestantes se hicieron presentes en las calles de los suburbios de París y en distintos puntos del país, como Lyon, Dijon, Niza, Roubaix, Amiens y Toulouse, ciudades donde fueron reprimidos con proyectiles, reportó France24.

El asesinato de Nahel a manos de un uniformado que gatilló su arma cuando quiso evitar un control policial, refrescó el debate sobre las concesiones que las fuerzas de seguridad tienen para responder, algo que se potenció con un cambio de ley promulgado en 2017. Solo en 2022, 13 personas fueron asesinadas por negarse a controles de tráfico, señaló ese medio de prensa.

La muerte del adolescente Naël ha ratificado el rechazo de la población francesa a los procedimientos policiales en la gran urbe parisina. Foto:France Info

Las manifestaciones, las cuales fueron prevenidas por el Gobierno desplegando al comienzo 2 000 policías antidisturbios en la capital francesa, iniciaron en la región de Hauts-de-Seine. Luego se replicaron en barrios obreros, donde se registraron tiroteos e incendios de botes de basura.

Policías franceses durante una manifestación en París, Francia. Foto: Getty Images

En otros sectores, como en la región de Essonne, un grupo de personas bajó a los pasajeros de un autobús y le prendió fuego. Algo similar sucedió en Clamart, pero con un tranvía. En Seine-Saint-Denis también hubo incineraciones de coches, de una biblioteca y tiendas, además de saqueos a comercios y el ataque contra estaciones de policía y el ayuntamiento, agrega France24.

Mientras que en Fresnes, en el segundo complejo penitenciario más grande del país, los protestantes arremetieron contra la seguridad de la entrada con fuegos artificiales, pero fueron despejados.

En tanto que el presidente Emmanuel Macron, quien el miércoles calificó el hecho como «inexplicable e imperdonable», convocó a conversaciones de crisis para este mediodía.

El mandatario francés repudió las protestas a través de las redes sociales y defendió a las fuerzas de seguridad.

«La violencia contra las comisarías, las escuelas, los ayuntamientos, contra la República, es injustificable. Gracias a los policías, gendarmes, bomberos y funcionarios electos movilizados. La meditación, la justicia y la calma deben guiar las próximas horas», escribió en Twitter.

Por su parte, RT informó que el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, ha declarado que el país movilizará 40 000 agentes para hacer frente a los disturbios que comenzaron en Nanterre.

«Ayer (miércoles) se movilizaron 9 000 policías, hoy serán 40 000 e importantes medios técnicos y tecnológicos para luchar contra estos disturbios», ha advertido.

Según la versión policial sobre el incidente que ha provocado este nuevo estallido de las tensiones sociales en Francia, dos policías se acercaron al «vehículo que había cometido varias infracciones» para controlarlo, pero no se detuvo, por lo que uno de ellos hizo uso de su arma de fuego. Al mismo tiempo, un video del incidente publicado en las redes sociales muestra una escena diferente.

El policía, que hasta el momento no ha sido identificado por las autoridades, fue detenido y está siendo investigado por homicidio voluntario cometido por un funcionario público.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.