Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una hermandad especial

Las relaciones entre la Mayor de las Antillas y Vietnam, entre sus pueblos, son «de referencia», afirmó el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa

Autor:

Juventud Rebelde

Las relaciones entre la Mayor de las Antillas y Vietnam, entre sus pueblos, son «de referencia». Así afirmó en la tarde de este martes el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, al dar la bienvenida al compañero Nguyen Trong Nghia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidente de su Comisión de Propaganda y Educación.

Según reportó el sitio web de la Presidencia y el Gobierno, desde el Palacio de la Revolución, el también miembro del Buró Político expresó al amigo asiático —quien llegó a Cuba el pasado lunes, en visita oficial— que los vínculos entre ambas naciones son «especiales, de verdadera amistad y hermandad, y de mucha fraternidad»; los cuales, dijo, fueron fundados por «Fidel, por Raúl y por Ho Chi Minh, y hoy tienen continuidad en las relaciones que sostenemos al más alto nivel».

Valdés Mesa reflexionó que se trata de «una visita muy importante para seguir fortaleciendo y profundizando las relaciones entre ambos partidos, gobiernos, y pueblos». Es una cercanía —agregó el dirigente cubano— de especial valor para el intercambio de ideas sobre la construcción del socialismo.

El Vicepresidente cubano recordó una frase inolvidable de Fidel: «Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre». Sobre esa convicción de quien se convirtió en el único Jefe de Estado que en 1973 estuvo en la zona liberada de Vietnam del Sur, para ser testigo de la resistencia heroica de un pueblo, Valdés Mesa enunció que la disposición sigue en pie: «A eso no renunciaremos nunca», aseveró.

Por su parte el compañero Nguyen Trong Nghia valoró de fructíferas las horas vividas en Cuba. «Dentro del corazón del pueblo de Vietnam siempre está Fidel, siempre está Cuba», declaró el amigo, quien también trajo a colación la frase inolvidable y fraterna del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

El programa de la delegación vietnamita en Cuba incluye, entre otros momentos, un homenaje a José Martí, intercambios con dirigentes del Partido Comunista de Cuba y con representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular; así como la visita al Centro Fidel Castro Ruz. De igual manera el itinerario tendrá intercambios acerca de los aportes que revolucionarios como Fidel y Ho Chi Minh hicieron en pos de las relaciones de hermandad entre Cuba y Vietnam.

De una historia marcada por el apoyo y la admiración recíproca, y llena de hitos, vale recordar que en diciembre de 1960 Cuba y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas. El 11 de febrero de 1961 se estableció la primera Embajada del país asiático en La Habana, y en julio de 1962 se instaló en Hanoi la primera Embajada cubana. El 25 de septiembre de 1963 se creó el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur, precursor de la actual Asociación de Amistad Cuba-Vietnam, cuya primera presidenta fue la Heroína del Moncada Melba Hernández.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.