Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona en India hasta el domingo Cubre del G20

Incluyen a Unión Africana como miembro permanente del grupo y llama ONU a acciones coordinadas y contundentes ante cambio climático 

Autor:

Juventud Rebelde

La Unión Africana como miembro pleno del Grupo de los Veinte (G20) y la aprobación de la Declaración de Delhi destacaron este sábado en una ajetreada primera jornada de la Cumbre del bloque en la capital india, reporta PL.

En las sesiones Una tierra y Una familia, el primer ministro de la India, Narendra Modi, lanzó la Alianza Global de Biocombustibles, una iniciativa conjunta con Argentina, Bangladesh, Brasil, Italia, Mauricio, Sudáfrica, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

El proyecto tiene por objetivo, según los promotores, de asegurar el suministro asequible y una producción estable de los derivados de fuentes orgánicas.

Modi invitó a las naciones del G20 a unirse a la iniciativa, la cual cuenta con Canadá y Singapur como países observadores, para la búsqueda de acciones que garanticen un suministro energético estable y al mismo tiempo contribuya a la seguridad climática.

El jefe de Estado de la India propuso, además, la misión satélite del G20 para la observación del medio ambiente y el clima e instó a los líderes a comenzar a trabajar en la iniciativa de crédito verde, relacionado con el financiamiento para la transición energética en el enfrentamiento al cambio climático.

Recordó el compromiso logrado este año por los países desarrollados de aportar 100 mil millones de dólares para la financiación climática.

En un encuentro colateral, el primer ministro indio presentó además el Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa, que vaticinó, será un medio eficaz para la integración económica entre la nación surasiática y las dos regiones con impacto en el desarrollo sostenible de todo el mundo.

Incluirá una red de tránsito ferroviario y marítimo y rutas de transporte por carretera, trascendió.

También dio a conocer la Asociación para la Infraestructura e Inversión Global, un mecanismo que desempeñará un papel clave en beneficio de ese sector en los países en desarrollo, así como ayudar a acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial.

África, miembro permanente del G20

El primer ministro de India, Narendra Modi anunció este sábado la decisión del grupo de incluir a la Unión Africana (UA) como miembro permanente, un acuerdo que estaba previsto y que convierte al bloque en la segunda organización regional en sumarse al grupo.

Al inicio de la cumbre anual del G20 en Nueva Delhi, la capital de India, Modi ha invitado al presidente de la UA, Azali Assoumani, a "tomar asiento como miembro permanente del G20" tras llegar a un acuerdo con los Estados miembros.

La decisión busca hacer del G20 un grupo más «inclusivo» y reforzar el papel del Sur Global, uno de los principales objetivos de la presidencia india.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mussa Faki Mahamat, ha aplaudido la decisión del organismo. «Acojo con satisfacción el ingreso de la Unión Africana en el G20 como miembro de pleno derecho. Esta membresía, por la que hemos estado abogando durante mucho tiempo, proporcionará un marco propicio para ampliar la promoción del continente y su contribución efectiva para hacer frente a los desafíos globales», ha señalado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.

La UA —formada por 55 Estados africanos— llevaba siete años solicitando su inclusión como miembro de pleno derecho, si bien por ahora el G20 solo contaba con la Unión Europea como único miembro permanente en representación de un bloque de países.

Advierte ONU sobre necesidad de acciones ante cambio climático

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llegado a Nueva Delhi «con un llamamiento sencillo pero urgente» para sus miembros: «No podemos seguir así. Debemos unirnos y actuar juntos por el bien común», ha solicitado.

Guterres ha instado a los líderes del G20 a «mostrar liderazgo en dos áreas prioritarias», a saber, «el liderazgo en materia de clima» y «el liderazgo para salvaguardar los Objetivos de Desarrollo Sostenible» (ODS).

En líneas generales, António Guterres ha lamentado que actualmente «los desafíos se extienden hasta donde alcanza la vista», en un contexto en el que las divisiones y las tensiones van en aumento y «la confianza se erosiona».

«Esta fractura sería profundamente preocupante en el mejor de los casos, pero en nuestros tiempos significa una catástrofe», ha sentenciado.

Las mencionadas divisiones han perfilado un sistema global con una estructura financiera que el secretario general ha calificado de «obsoleta, disfuncional e injusta» y que, a su juicio, «requiere una reforma estructural profunda», al igual que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Entre las prioridades de Naciones Unidas se encuentra, en primer lugar, hacer frente a una crisis climática que está «fuera de control» y para la que «la respuesta colectiva carece de ambición, credibilidad y urgencia».

El secretario general de la ONU ha recordado que los países del G20 son responsables del 80 por ciento de las emisiones globales y que, por tanto, son ellos quienes «tienen el control» de la situación.

No obstante, ha espetado a estos Estados que «las medidas a medias no evitarán el colapso climático total» y ha hecho un llamamiento a «mantener vivo el objetivo de 1,5 grados», «reconstruir la confianza sobre la base de la justicia climática» y «promover una transición justa y equitativa hacia una economía verde», entre otras demandas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.