Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller cubano participa en reunión conjunta MNOAL y G77 y China

En el encuentro reiteró que Cuba seguirá trabajando de forma activa, constructiva y coordinada en favor de iniciativas del grupo, abogando por un mundo más próspero y sostenible

Autor:

Redacción Internacional

NACIONES UNIDAS, septiembre 22.— El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, participó hoy aqueste viernes en la Reunión Ministerial del Comité de Coordinación Conjunta del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), y el G77 y China.

La reunión, celebrada en el contexto de la 78 Asamblea General de la ONU, constituye un «mecanismo con gran potencial para el intercambio provechoso y la concertación de posiciones entre ambas agrupaciones del Sur», dijo el ministro cubano de Relaciones Exteriores en su cuenta en la red X (antes Twitter).

«Propusimos en esta, como paso inmediato, la articulación de nuestras posturas en el proceso preparatorio de la Cumbre del Futuro, que por su naturaleza, tendrá un impacto transversal en el funcionamiento de Naciones Unidas», subrayó.

El titular cubano expresó, «de antemano, deseos de éxito a Uganda, que asumirá la presidencia de ambas agrupaciones en enero de 2024», según PL.

También en la propia plataforma, Rodríguez dijo que asistió igualmente a la Reunión del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta ONU.

En el encuentro reiteró que Cuba seguirá trabajando de forma activa, constructiva y coordinada en favor de iniciativas del grupo, abogando por un mundo más próspero y sostenible, basado en estricto respeto a la Carta y el Derecho Internacional.

La Cumbre del Futuro, prevista para septiembre de 2024, es un evento que organizará Naciones Unidas con el propósito de mejorar la cooperación frente a retos críticos y subsanar las deficiencias en la gobernanza global.

Además, pretende reafirmar los compromisos existentes, incluida la Agenda 2030 y la Carta de la ONU, así como avanzar hacia un sistema multilateral revitalizado que pueda influir positivamente en la vida de las personas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.