Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil presenta estrategia para llevar internet a escuelas públicas hasta 2026

La iniciativa procura el uso administrativo y pedagógico de la red de redes en 138 300 colegios estatales, de los cuales actualmente más de la mitad presenta dificultades en su acceso

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno de Brasil presentó la llamada Estrategia Nacional de Escuelas Conectadas, con el fin de proporcionar desde hoy conexión a Internet para todos los establecimientos públicos de Educación Básica hasta 2026, reporta PL.

La iniciativa procura el uso administrativo y pedagógico de la red de redes en 138 300 colegios estatales.

El ministro de Educación, Camilo Santana, destacó que más del 50 por ciento de esas instituciones enfrentan carencias significativas de acceso a Internet, muchas de ellas limitadas a la oficina de la dirección, sin beneficio para la enseñanza.

«Las escuelas prioritarias son las que aún no tienen ningún tipo de conexión. El 70 por ciento de las escuelas declaran no tener Internet, pero tampoco tienen dispositivos», admitió.

Por lo tanto, precisó, no es solo llevar Internet, «sino garantizar el equipo, todo el contenido, herramientas complementarias de enseñanza al aprendizaje. El comité deliberará las habilidades», adelantó.

Tal estrategia nacional busca coordinar esfuerzos entre los niveles federal, estadual y municipal para garantizar la universalización de la conectividad en los planteles públicos de Educación Básica.

El programa presentado se despliega en cinco frentes de acción, como el de proporcionar energía eléctrica a través de redes públicas o fuentes renovables en todas las escuelas.

Ampliar la tecnología de acceso a Internet de alta velocidad mediante el despliegue y mantenimiento de redes de fibra óptica, satélites y otras soluciones.

Contratar servicios con velocidades que permitan el uso de recursos como videos, plataformas educativas, audio y juegos.

Proporcionar una red inalámbrica segura para el acceso a Internet en todos los entornos escolares.

De igual manera, suministrar equipos y dispositivos electrónicos portátiles para el acceso a Internet, según los parámetros adecuados. El Gobierno se comprometió a conectar los colegios públicos por medio de fibra óptica o satélite, ofreciendo velocidades apropiadas para fines pedagógicos. Además, todas las unidades educativas tendrán cobertura completa de red WiFi.

Para las escuelas que actualmente no poseen acceso a la energía eléctrica o dependen de motores fósiles, será viabilizada la conexión con la red pública de energía o disponiendo de generadores automáticos fotovoltaicos.

De acuerdo con el informe Digital 2023: Brazil, de We Are Social y Meltwater, la proporción de brasileños conectados creció de 70 por ciento en 2019 para 84,3 este año.

Con lo anterior, el gigante sudamericano llegó a 181,3 millones de internautas, en una población cercana a los 215 millones de habitantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.