Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reanudan diálogo el Gobierno de Venezuela y la oposición

Se esperan acuerdos, según adelantó Maduro

Autor:

Redacción Internacional

CARACAS, octubre 17.— El Gobierno de Venezuela y la oposición reunida en la Plataforma Democrática Unitaria están prestos a retomar el diálogo luego de 11 meses de interrupción.

Desde la capital de Barbados, Bridegetown, donde tendrá lugar la que será tercera ronda de conversaciones entre las partes, se reportó la llegada este martes del jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, quien posteó en la red X: «(…)Estamos convencidos que el camino es la paz en el marco de la ley y la Constitución».

El diálogo estaba interrumpido desde hace 11 meses luego del incumplimiento de uno de los principales, entre los breves acuerdos logrados hasta hoy: la entrega, para fomentar un Fondo Social, de tres mil millones de dólares del dinero en el exterior ilegalmente incautado al país por Washington y puesto en manos de sectores opositores. El Fondo pretende paliar el impacto de las medidas punitivas de EE. UU. contra la nación.

Pero, en primer lugar, Venezuela reclama que se levanten esas injustas medidas. También constituye una demanda de Caracas la devolución al país del empresario Alex Saab, detenido también de modo ilegal y extraditado a territorio estadounidense hace dos años, bajo acusaciones no probadas como enriquecimiento ilícito.

La oposición no violenta, que acude al diálogo y se prepara para participar en las próximas presidenciales, reclama «garantías» de elecciones «libres», a pesar de la transparencia que ha rodeado siempre los comicios venezolanos.

No obstante el lapso de casi un año transcurrido desde el último encuentro, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la víspera la firma de nuevos acuerdos en el marco de la ley y la Constitución, los que, dijo, «beneficiarán al país», reportó PL, y remarcó que esos postulados serán muy beneficiosos para la paz y las venideras elecciones, previstas el año próximo.

Los nuevos pactos activaron y reactivaron las garantías electorales que nuestra Carta Magna y el Consejo Nacional Electoral establecieron como son las garantías legales, tecnológicas como los capta huellas, el sistema electoral con las auditorías previas, en caliente y posteriores, comentó.

Siempre he propulsado el diálogo, recordó Maduro, y subrayó que «estamos a las puertas de una nueva ronda de firma de acuerdos con las oposiciones».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.