Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobernaciones y alcaldías en terreno dividido

Invitó Petro a trabajar en unidad a las autoridades electas el pasado domingo

 

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, octubre 30.— El presidente colombiano, Gustavo Petro, se comprometió a trabajar de conjunto con los gobernadores electos en los comicios regionales celebrados el pasado domingo, a quienes felicitó y llamó a trabajar para construir un país que combata la corrupción, la injusticia, y que le haga frente a la crisis del cambio climático.

A pesar de que los resultados electorales evidenciaron  pérdida de apoyo a su partido, dijo Telesur, Gustavo Petro afirmó que su deber como gobernante es respetar y acatar la voluntad popular.

En alocución, Petro dijo que los colombianos eligieron el domingo 20 137 cargos entre representantes locales y departamentales para los próximos cuatro años, y aseguró que la capacidad de la fuerza pública y los avances en la consecución de la paz garantizaron una jornada tranquila en el territorio nacional.

Aunque observadores hablaron de algunas irregularidades que el propio Presidente citó, la mayoría opinó que, no obstante, las del domingo fueron las elecciones más tranquilas en mucho tiempo.

Al comentar los resultados, PL señaló que el gubernamental Pacto Histórico sufrió algunos reveses como el triunfo en Bogotá de Carlos Fernando Galán, de la agrupación Nuevo Liberalismo, quien se impuso a Gustavo Bolívar, el excandidato del Pacto Histórico, y el del aspirante presidencial derechista Federico «Fico» Gutiérrez, al frente del partido Creemos, en la alcaldía de Medellín, segunda ciudad en importancia del país. En Cali, la tercera, ganó el empresario Alejandro Eder, y la de Barranquilla fue obtenida por Alejandro Char, del opositor Cambio Radical.

Entre los triunfos más importantes del Pacto Histórico se cuenta la gobernación de Nariño, que ganó Luis Alfonso Escobar; la del estado de Amazonas, en manos de Óscar Enrique Sánchez, quien aspiró como representante de una coalición de partidos, y la de Rafael Alejandro Martínez, de Fuerza Ciudadana, aliada del Pacto.

También en varias listas de concejales como la de Bogotá, la coalición que llevó a Gustavo Petro y a Francia Márquez a la presidencia obtuvo resultados favorables, apuntó el despacho.

Observadores colombianos consideraron que la presencia de distintos partidos en gobernaciones y alcaldías refleja fragmentación.

Entrevistado por RT, el analista Jaime Caicedo consideró que no se registró una victoria contundente de ninguna fuerza política y destacó el importante rol del Pacto Histórico en defensa de la política del presidente Petro.

«Pero hay una oposición a los cambios propiciados por reformas sociales —dijo en alusión a los proyectos presentados por el mandatario ante el legislativo en los meses recientes— y esa oposición va a continuar», auguró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.