Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: El mundo otra vez contra el bloqueo en la ONU (+ Fotos, Videos y Posts)

El proyecto Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, se somete a debate y votación este miércoles 1ro. de noviembre y el jueves 2, en la Asamblea General de Naciones Unidas. Siga todos los detalles en esta Cobertura especial de JR

 

Autores:

Juana Carrasco Martín
Marina Menéndez Quintero
Loraine Bosch Taquechel
Bertha Mojena Milián

El proyecto Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, se somete a debate y votación este miércoles 1ro. de noviembre y el jueves 2, en la Asamblea General de Naciones Unidas.

De acuerdo con información divulgada por la Cancillería cubana, el proyecto de resolución que se somete a la Asamblea por trigésima primera ocasión, llama al levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales contra la nación caribeña, cuyos daños económicos, estimados a precios corrientes, ascienden a 159 mil 84,3 millones de dólares y a 1 billón 337 mil 57 millones, tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Para más detalles consulte aquí el Informe de Cuba en virtud de la resolución 77/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

Angola seguirá apoyando iniciativas para poner fin al bloqueo contra Cuba

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba vulnera los derechos humanos, fundamentalmente el derecho al desarrollo, afirmó hoy el representante de Angola ante las Naciones Unidas, quien recordó que durante décadas la abrumadora mayoría de la Asamblea General ha pedido el fin incondicional e inmediato de esta política y aún se mantiene aunque va en contra del derecho internacional y de la Carta de la ONU.

Consideró que son más de 60 años de castigo a la población cubana, impidiendo al país llevar a cabo programas socioeconómicos y poniendo en riesgo el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en la isla.

Dijo, asimismo, que las restricciones discriminatorias son incompatibles con el sistema de comercio internacional y bloquean el acceso de Cuba a las finanzas debido a la aplicación extraterritorial de las leyes norteamericanas.

La continuidad del bloqueo y la inclusión de la isla en la lista de país patrocinadores del terrorismo son incompatibles con el sistema internacional sustentado en el Estado de derecho, enfatizó.

El diplomático pidió además, el fin de las medidas coercitivas unilaterales, «porque amenazan y vulneran los derechos humanos fundamentales, en particular el derecho a la libre determinación y a un nivel adecuado de vida».

Destacó que terminar con el bloqueo es mucho más necesario en el actual contexto de crisis económica y alimentaria mundial, cuando el mundo requiere un planteamiento multilateral y de solidaridad internacional y reafirmó el compromiso de Angola de seguir apoyando todas las iniciativas encaminadas a poner fin a esta política de Washington contra Cuba.

Vietnam contra el bloqueo

Entre los más de 33 oradores que intervinieron en la jornada de la mañana de la sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que debate la Resolución de rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba, estuvo el representante de Vietnam, quien pidió a Estados Unidos que quite a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, lo que complica aún más la situación en la nación caribeña y que levante el bloqueo económico, comercial y financiero.

Se estima que más de medio centenar de países harán patente su apoyo a la Resolución presentada por Cuba, y que ha recibido desde 1992 el aval de una mayoría abrumadora de las naciones que integran el organismo mundial, una posición casi unánime, porque apenas solo dos países están a favor de tan inhumana política: Estados Unidos e Israel.

Rusia: las sanciones unilaterales son una política neocolonial

El representante de la Federación Rusa, exigió también el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo a Cuba y  manifestó su enérgica protesta por la aplicación de sanciones unilaterales «pasando por alto al Consejo de Seguridad», lo que lo convierte en «una política neocolonial».

Agregó que el bloqueo supone un total desprecio de los derechos humanos por parte de Estados Unidos que «socava los principios de estabilidad y desarrollo».

Llamó a Cuba un ejemplo de solidaridad y cooperación y rechazó su inclusión en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

El diplomático aseguró que durante más de 60 años Estados Unidos ha intentado sofocar la voluntad del pueblo cubano de resistir, lo que es «un desafío a la comunidad internacional».

Denunció, además, que solo en este año las pérdidas económicas para Cuba se elevaron a más de 4 500 millones de dólares, y Washington no levantó excepciones al bloqueo ni tan siquiera durante la pandemia.

El diplomático ruso calificó el bloqueo de EE.UU. contra Cuba de «antítesis del desarrollo sostenible».

Bloqueo a Cuba, uno de los temas más rechazados por la ONU

Ante la AGNU, la representante de Colombia, recordó en esta jornada de debates que el bloqueo a Cuba es una de las medidas que más ha sido rechazada en ese escenario y que afecta especialmente a la población, perjudicando la realización y el goce efectivo de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

«Este bloqueo prolongado compromete negativamente la generación de empleo y oportunidades debilitando el tejido social y productivo del país», precisó. 

La diplomática colombiana consideró que las medidas coercitivas unilaterales se han recrudecido por la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y que el bloqueo es una contravención de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Reiteró el agradecimiento de su país al papel que ha desempeñado y sigue desempeñando Cuba para la consolidación de la paz en Colombia.

El bloqueo es inadmisible, aseveró Argentina 

De inmoral, injusto, ilegal e inadmisible calificó al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, la representante permanente de Argentina ante las Naciones Unidas (ONU), María del Carmen Squeff, al expresar la firme oposición de la nación conosureña a la política estadounidense y a su adopción de medidas unilaterales, de coerción, y el uso de prácticas comerciales discriminatorias contra la mayor de las Antillas, una política de cerco que tiene más de seis décadas.

La diplomática exigió, además, la exclusión de la isla de la lista del Departamento de Estado  sobre supuestos patrocinadores del terrorismo a la que calificó de categorización sin sustento, que incrementa el efecto intimidatorio de las restricciones asociadas al bloqueo y agrava las posibilidades de establecer relaciones comerciales y financieras con terceros países.

Apuntó que el bloqueo es moralmente injustificable, viola la Carta de la ONU, las normas del Derecho Internacional y el espíritu del multilateralismo, al tiempo que Argentina renovó su absoluto compromiso con los principios de la igualdad soberana de los Estados, la no intervención en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación. 

En el complejo contexto internacional que atravesamos, es más inhumano e injustificable que nunca. Solo genera sufrimiento y privaciones. Tiene serios costos humanitarios y económicos que causan un daño irreparable al bienestar de la población cubana. Obstaculiza la realización de derechos básicos como la salud, la educación, la alimentación, el turismo, el transporte y la cultura, solo para mencionar algunas áreas, puntualizó la representante argentina, al detallar al bloqueo como el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del pueblo cubano.

Hizo referencia puntual al cerco que supone el bloqueo a la plena inserción de Cuba en la economía mundial, pues obstaculiza la concesión de créditos en condiciones favorables, la transferencia de tecnología de punta, la movilización de capitales externos, la atracción de inversiones extranjeras directas y hasta la protección del medioambiente.

Sin embargo, y a pesar de ese hostigamiento, Cuba mantiene su protagonismo y liderazgo en la cooperación y solidaridad internacionales. El bloqueo debe cesar, tal y como la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU se pronuncia abrumadoramente desde 1992.

Argentina votará a favor de la resolución sobre la necesidad de que ese cerco termine, sentenció.

Trinidad y Tobago pide el cese del bloqueo contra Cuba cuanto antes

«Trinidad y Tobago seguirá apoyando los esfuerzos nacionales e internacionales de promover un diálogo constructivo para cesar con estas medidas unilaterales, que socava el desarrollo sostenible de este país y por ende en la región del Caribe», afirmó el representante de esa nación caribeña al intervenir este miércoles en el debate en la AGNU.

La diplomática señaló que durante años, el mundo entero se ha opuesto a esta política anacrónica, que tiene un impacto negativo en el pueblo cubano y es una violación a la Carta de Naciones Unidas.

Dijo que el bloqueo, injustamente impuesto contra Cuba, sigue impidiendo que concrete su potencial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y entorpece el goce total de los derechos humanos por parte del pueblo cubano, incluso el derecho al desarrollo.

Agregó que la «designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo es poco convincente y solo amplía la grieta y frustra la posibilidad de la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países».

«En la búsqueda de paz y prosperidad colectivas resulta imperativo que nadie quede a la saga, por tal razón, Trinidad y Tobago, una vez más pide el cese del bloqueo contra Cuba, cuanto antes», concluyó.

China votará a favor de la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo

«China urge a Estados Unidos a poner fin de inmediato y de forma completa al bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, y que normalice las relaciones según las normas y principios de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional. Esto está en sintonía con los intereses de ambos pueblos».

Así lo aseguró el representante del Gigante Asiático, quien adelantó que su país votará a favor de la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

El diplomático chino recordó que en la reciente Cumbre de los ODS se instó a la comunidad internacional a reforzar la unidad y la coordinación y adoptar medidas urgentes para acelerar la consecución de los ODS y no dejar a nadie atrás, pero «Estados Unidos y otros países occidentales han llevado a cabo proteccionismo, militarismo y acoso, negándose a cumplir sus compromisos con los ODS. Lo que han hecho, en cambio, es dedicar grandes de dinero a la compra y exportación de amas, alimentando conflictos geopolíticos». 

Denunció que muchos países en desarrollo viven un entorno hostil, empeorado y la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Cuba y otros países por Estados Unidos es una violación de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas. 

Las consideró, además, acciones que han socavado gravemente el consenso internacional sobre la Agenda 2030, afectando el derecho a la supervivencia y al desarrollo del pueblo de Cuba y los de otros países, y mermando la cooperación.

«Van en contra de las políticas y los principios internacionales para alcanzar los ODS. Por tanto, debe ponerse fin a esas acciones de inmediato», afirmó.

El representante chino recordó que en las últimas décadas, la Asamblea General ha aprobado resoluciones sucesivas para poner fin al bloqueo a Cuba, por abrumadora mayoría e instó a todos los países a cumplir las normas del derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas y derogar cualquier ley que tenga medidas con implicación extraterritorial, que afecte la soberanía de otras naciones, la libertad de comercio y de transporte marítimo.

«Es un llamado justo, un deseo firme de la comunidad internacional que debe implementarse de forma efectiva», reiteró.

Recordó que el bloqueo de más de 60 años ha generado a Cuba pérdidas acumuladas por 159 084 millones de dólares, afectando su vida cotidiana, provocando carencia de medicinas y alimentos, generando desastres humanitarios profundos. Y que entre marzo de 2022 a febrero de 2023 ha provocado pérdidas de más de 4 800 millones de dólares, «lo que equivale a tres años de raciones de alimentos para todo el pueblo cubano».

Las consideró cifras alarmantes, por lo cual la comunidad internacional no puede mirar a otro lado, debe condenarlas con una sola voz.

Dijo que es alentador que el Gobierno y el pueblo de Cuba no han sucumbido al unilateralismo de Estados Unidos, a pesar de la tremenda presión y las graves pérdidas causadas por el bloqueo y que siguen haciéndose esfuerzos activos para fomentar la solidaridad global y la cooperación internacional. 

Reconoció el papel líder de Cuba en la cooperación Sur-Sur como presidente del G77 y China y el éxito de la Cumbre de La Habana, que ayudó a crear un consenso importante para los países en desarrollo ante los múltiples retos. «China agradece sinceramente estos esfuerzo».

Agregó que todos los países en el mundo forman una comunidad con un futuro compartido y China siempre ha defendido el respeto al derecho de los países a elegir independientemente sus sistemas políticos y sendas de desarrollo, manteniendo el orden basado en el derecho internacional y oponiéndose al uso de medios políticos, militares u otros para imponer medidas coercitivas sobre otras naciones.

Laos se opone firmemente a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales

El representante de Laos, dijo que es necesario que Cuba determine su propio destino sin interferencias e injerencias externas, al intervenir en el pleno de la Asamblea General de la ONU en el debate sobre la Resolución que rechaza el bloqueo impuesto por Estados Unidos sobre Cuba.

Agregó el diplomático asiático que Laos se opone firmemente a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, como las que dañan a la nación caribeña desde hace más de seis décadas. 

Cuba es víctima de un doble rasero, dice Kenya

La representante de Kenya dijo que el embargo contra Cuba ha sido una contradicción a los principios de la ONU desde hace tiempo y hoy defendían otra vez los principios del derecho internacional que rechazan el bloqueo.

Cuba es la gran víctima del doble rasero que socava la solidaridad entre los estados, señaló la diplomática, quien añadió que el embargo es parte de un fenómeno de sanciones mayores que incrementan los daños y la fragilidad de los países que son víctimas de los embates antropogénicos y naturales, entorpecen la prosperidad que tanto defendían los países ricos cuando abogaban por la globalización.

Las medidas del bloqueo son anacrónicas, de otra época, exigen tanto sufrimiento que socavan los intereses de las víctimas y el derecho a su desarrollo.

Estamos con el pueblo cubano como hace decenios y votaremos a favor de esta resolución y siempre esperamos que cada voto sea el último y nos enteremos algún día de que ya no exista el bloqueo. 

Una intervención directa en los asuntos internos de los Estados, denuncia Belarús

Una denuncia a las medidas coercitivas unilaterales que conforman, con otras leyes, el sistema de medidas que dan cuerpo al bloqueo, y de sus consecuencias, estuvo en la intervención del representante de Belarús, que manifestó la oposición de su país a esa política.      

Las presiones sobre los Estados víctimas de esas medidas supone una intervención directa en los asuntos internos de un Estado soberano con el objetivo de derrotar a sus gobiernos, dijo. Las medidas coercitivas unilaterales socavan el sistema de relaciones internacionales y la cooperación.

El bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por EE. UU. a Cuba es una violación a los derechos humanos de todos y cada uno de los cubanos, sentenció, y apuntó también las limitaciones financieras que ese asedio implica y que impiden las transacciones y en general, limitan la inversión y entorpecen las relaciones comerciales, lo que limita también a todos los Estados a cooperar con La Habana.

Por eso instamos a EE. UU. a reconsiderar esa situación y que se levante el bloqueo. Votaremos a favor de la resolución cubana, adelantó.

Etiopía: el bloqueo nos priva de los logros de Cuba

También intervino en el debate el representante de Etiopía, quien consideró que, en general, las medidas coercitivas unilaterales constituyen una violación flagrante del Derecho Internacional y viola la cooperación internacional.

El bloqueo, que de manera ilegal se mantiene por más de seis décadas, afecta su desarrollo y pone retos humanitario a su pueblo, en tanto el mundo no puede beneficiarse de sus logros.

Las medidas unilaterales merman las capacidades de los países y los pone en desventaja para vencer sus retos. El bloqueo unilateral y las medidas contra Cuba le han cobrado un alto precio a ese país. Llamamos a su levantamiento y exhortamos al diálogo, afirmó.

Sudáfrica: Abrir un capítulo de esperanza para Cuba y su pueblo 

La representante de Sudáfrica, al hacer uso de la palabra en el debate de la Asamblea General de la ONU, reiteró el apoyo a la resolución y exhortó a Estados Unidos a que escuche el reclamo de la comunidad internacional y de sus reiteradas resoluciones que llaman a la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba.

Para el país y su pueblo esas acciones unilaterales que las afectan considerablemente no se pueden justificar.

Sudáfrica reconoció los sacrificios del pueblo cubano que ha pagado con sus vidas a la lucha por la liberación de Sudáfrica. Su ayuda a los necesitados del mundo en salud, educación, asistencia al desarrollo en particular en África, con lo que han defendido el derecho de los pueblos en desarrollo y Cuba tiene también derecho a ese desarrollo.

Que Estados Unidos retire sus acciones, dijo la representante sudafricana, quien insta al diálogo para que se abra un capítulo de esperanza para Cuba y su pueblo, que sufren el impacto destructivo para la vida de los cubanos, en especial para los más vulnerables, cuando se incrementa el efecto por las crisis mundiales.

La extraterritorialidad socava aun más las posibilidades de relaciones comerciales de Cuba con otros países y es necesario que se le retire de la lista que solo produce más medidas punitivas contra Cuba y otros países.

Las relaciones entre Sudafrica y Cuba son ejemplo exitoso de cooperación Sur-Sur, dijo, y el país africano se comprometió a fomentar más aún esas relaciones en sectores como la agricultura, ciencia y tecnología.

Estados Unidos sigue representando el mayor obstáculo para Cuba en los objetivos de desarrollo y la agenda 2030 de desarrollo sostenible, en necesidades básicas.

Felicita a los países que han tomado medidas para reducir los efectos de la ley Helms Burton.

La implementación de la agenda 2030 está en peligro porque impide que un estado miembro de la ONU pueda hacer sus esfuerzos propios para el desarrollo.

Pide que se cumplan las resoluciones ya aprobadas anteriormente y Estados Unidos retire el embargo. Que nadie quede atrás incluyendo a nuestros hermanos y hermanas de Cuba.

Azerbaiyan y MNOAL denuncian extraterritorialidad del bloqueo

Azerbaiyan, a nombre de los más de 130 países integrantes del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL), dio un apoyo enjundioso hacia el Gobierno y el pueblo de Cuba y pidió el levantamiento del embargo (bloqueo) ; expresó su oposición  sin ambages a la imposición de medidas unilaterales no autorizadas por las Naciones Unidas y enfatizó en su carácter ilegal.

EL MNOAL ha reiterado la necesidad de poner fin a este embargo que es violación a la Carta de las Naciones Unidas y una violación al derecho de Cuba de actuar con la comunidad internacional, porque sus acciones y medidas no son coherentes con los principios del derecho internacional ,vulneran los principios básicos del sistema comercial internacional y especialmente de los países en desarrollo, además de que impide a las personas el goce de sus derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo.

Enfatizó en las enormes afectaciones a todos los sectores, en especial la salud, agricultura, inversión, comercio y banco y denunció la persecución a terceros países para que no comercien con Cuba, mencionando los importantes y multimillonarios efectos para la economía cubana, que tampoco tiene acceso a los mercados y a la transferencia de tecnología, lo que obstaculiza el dersarrollo del país, acceso al internet, al contacto entre los pueblos, científicos, deportivos y culturales.

No corresponde con nuestros tiempos, dijo y es contraproducente al esfuerzo de Cuba de concretar el desarrollo sostenible especialmente los objetivos del 2030.

Denunció, además el alcance extraterritorial  del bloqueo, fundamental el capitúlo III de la Ley Helms-Burton que Estados unidos empeoró y hizo más estricto con las 243 medidas unilaterales de 2017, con las que hizo retroceder el proceso de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba.

Condenó y rechazó la inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado de países patrocinadores del terrorismo.

Esperamos, dijo, que Estados Unidos tome las medidas necesarias para revertir este comportamiento descuidado que va contra lo que 187 países que suponen una unanimidad exigen contra el bloqueo y por el contrario incluir el respeto mutuo entre los estados y la no injerencia.

Más de 190 naciones trabajan con Cuba y Estados Unidos con  su política de sanciones injustificadas e ilegales atrasan esas relaciones, por lo que abogó porque la ONU haga cumplir las resoluciones que exigen una conclusión total del bloqueo y llamó a trabajar de conjunto, como elemento indispensable para la paz internacional, para concluir este embargo, ilegal y sus consecuencias extraterritoriales. 

Cuba es una nación amiga, afirmó Namibia

La voz de Namibia se escuchó en el rechazo al bloqueo contra Cuba y a su inclusión injusta en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Levantar el bloqueo es mejorar la calidad de vida del pueblo cubano. Siempre hemos votado a favor de esta resolución y la falencia de darle cumplimiento erosionan el principio del multilateralismo y de los principios de la ONU. Concretar el objetivo de darle fin al bloqueo fue enfatizado.

Namibia, dijo su representante en la ONU, está preocuapdo y decepcionado ante el mantenido trato inhumano contra Cuba

Namibia y Cuba son grandes amigos, estuvo a nuestro lado cuando luchamos por nuestra independencia y nuestros hermanos cubanos hicieron sacrificios enormes para ayudar a los hermanos africanos.

Exigió respeto a la soberanía y a la indepdencia de Cuba y llamó a mejorar las relaciones entre los dos países.

Votaremos a favor de esta resolución como lo hemos hecho siempre, subrayó Namibia.

Cuba nos ha enseñado con hechos el real significado de la solidaridad

Cálida y llena de argumentos fue también la intervención de Venezuela, que anticipó la aprobación este jueves, por 31ra. ocasión, de la resolución cubana sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo, y le brindó su pleno respaldo aunque advirtió que precisamente debido a las medidas punitivas que condenó en su alocución,  Venezuela no podrá votar. En contraposición, exhortó a todos a respaldar el proyecto.

De ilegal, criminal y inhumana calificó el representante, la política de EE.UU. contra la Isla, que consideró un castigo colectivo. Una política de máxima presión de la que ninguna familia cubana está exenta y que pudiera considerarse una guerra, por sus efectos comparables a los de las guerras convencionales.

El bloqueo es una expresión de terrorismo económico que afecta a cualquier país que pretenda mantener relaciones económicas, comerciales o financieras con Cuba, dijo, al tiempo que imposibilita a la Isla acceder al sistema financiero internacional.

De lo que no se trata es de una cuestión bilateral, pues esta anacrónica y errada política afecta a toda la comunidad internacional, denunció.

Consideró como quienes le precedieron en el podio que el bloqueo ha sido expandido y recrudecido después de la aprobación por EE. UU. del Título III de la Ley Helms Burtoni y por la inclusión de Cuba en lista unilateral de países supuestamente promotores del terrorismo.

Pese a ello, la política imperial  no ha logrado sus objetivos. El pueblo cubano está resuelto a ejercer su derecho a la autodeterminación y definir su sistema social, económico, político y cultural.

También exaltó la vocación humanista y el espíritu de colaboración y la solidaridad de Cuba, lo que ha sido puesto de manifiesto en su cooperación con muchos países, incluyendo a Venezuela.

Cuba nos ha enseñado con los hechos el verdadero significado de la solidaridad, dijo al recordar a las brigadas médicas de la Isla que acudieron a  35 países del mundo durante la pandemia de la Covid 19 y su desarrollo de cinco vacunas que puso a disposición de pueblos enteros.

Ese es el gran contraste entre la visión humanista de Cuba y la visión supremacista de EE.UU., aseveró.

México: seguiremos hombro a hombro con Cuba

La representante de México, al hacer uso de la palabra, pidió terminar con el bloqueo que sufre Cuba por ser contrario al derecho internacional y condenó de manera categórica la decisión de aplicar el título III de ley Helms Burton por afectar al pueblo cubano y terceros países.

Consideró impostergable poner fin al bloqueo pues solo así se puede revertir la difícil situación económica del pueblo cubano e interactuar en un mundo más justo y pacífico.

Dijo que son innegables e incalculables las consecuencias negativas del bloqueo a Cuba para el desarrollo de la Isla y de otros países y que se oponen a toda medida que afecta las relaciones entre naciones soberanas y es un medio de presión política que contraviene los principios de la Carta de la ONU y atenta contra la paz.

Reiteró el  firme apoyo a Cuba y dijo que su país seguirá trabajando hombro con hombro con la Mayor de las Antillas.

Recordó que América Latina es una región diversa pero con espíritu de unidad que no debe ser afectado por políticas unilaterales y que es hora de abrir un nuevo capítulo y permitir que Cuba interactúe en la comunidad global sin restricciones.

Solidaridad total con Cuba, su gobierno, su gente, proclama el Grupo Africano

A nombre del Grupo Africano, Zambia hizo usó de la palabra para demandar el cese del bloqueo contra Cuba y su eliminación de la falsa lista de países promotores del terrorismo.

El bloqueo sigue siendo una preocupación para ese  grupo, manifestó el diplomático, y apuntó que en febrero pasado, los 14 jefes de Estado y Gobierno de ese grupo formularon la solicitud de su levantamiento durante su asamblea de febrero pasado.

Reiteramos esa postura, dijo. Reiteró que las medidas unilaterales contra la Isla son ilegales y rechazó la entrada en vigor del Título III de la ley Helms Burton, que constituyen otro obstáculo para el cumplimiento por Cuba de la agenda 2030 de la ONU.

También refutó la injusta inclusión de la nación caribeña por EE. UU. en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, lo que ha empeorado la situación de la Isla. Esa inclusión no tiene base, denunció. Pedimos se le elimine de esa lista

También reconoció las muchas contribuciones que ha hecho Cuba  a África y otros pueblos del mundo.

La resolución contra el bloqueo ha representado por 30 años el llamado al unísono de todas las naciones, apuntó.

El Grupo Africano seguirá apoyándolo.

Caricom y Santa Lucía: Nuestra solidaridad completa con Cuba

Ante la sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, se expresó también en esta mañana la representante de la Comunidad de Estados del Caribe, CARICOM, quien se adhirió a las declaraciones del resto de las organizaciones regionales como CELAC, ASEAN, MNOAL, G 77 Y CHINA, entre otros.

Asimismo, reiteró la convicción profunda en apoyo a los propósitos y principios de la Carta de ONU, que incluye el apoyo a la soberanía, la no injerencia, la resolución pacífica de los conflictos y las relaciones amistosas entre las naciones.

No puede haber violaciones al derecho internacional si la ONU quiere defender los compromisos que le corresponden, expresó.

Dijo, además, que el bloqueo a Cuba es una clara violación de la Carta de la ONU y el derecho internacional y que los países de esa Comunidad están plenamente a favor del derecho a su desarrollo, al respeto a la letra y el espíritu, las disposiciones de la Carta ONU e instó a dejar a un lado todo lo que signifique violar los principios del multilateralismo,

«El bloqueo persiste desafiando el derecho internacional», destacó.

Igualmente, reiteró la profunda inquietud por impacto negativo que siguen teniendo las medidas unilaterales sobre otros Estados, obstáculo  para la cooperación de Caricom con Cuba, por lo cual denunció también la designación sin base alguna de la Mayor de las Antillas como miembro de la lista de Estados que patrocinan, pues esto  empeora las consecuencias inhumanas del bloqueo.

Cuba se enfrenta a las mismas crisis globales e impacto catastrófico de huracanes que se recrudece por aplicación de este bloqueo ilegal e inmoral, añadió la representante de Caricom.

Rememoró  la alianza histórica basada en el respeto mutuo, cooperación y solidaridad entre Cuba y esa Comunidad y urgió a Estados Unidos a sumarse al resto de la comunidad internacional  en el llamado al fin inmediato del bloqueo.

Nuestra solidaridad completa con Cuba, refirió.

De la misma forma, habló también en nombre de su nación, reiterando el compromiso con la Carta de la ONU  y la importancia del respeto y la igualdad soberana de los Estados, a la vez que reconoció los aportes de Cuba a las naciones de todo el mundo, la  asistencia cubana en la salud y otros sectores como educación que se remontan a muchas décadas.

Consideró la amistad con Cuba como profunda y sincera, por lo cual el Bloqueo sigue siendo injusto y un castigo severo al pueblo cubano.

La cooperación de Cuba debería ser aplaudida, no obstaculizada, convocó.

Calificó como indomable el espíritu del pueblo cubano, signo de inspiración, por lo cual reiteró que Santa Lucía siempre estará junto a Cuba. 

De Cuba solo conocemos solidaridad, dice SICA

La representante de El Salvador habló en la ONU a nombre del Sistema de Integración de América Latina-SICA, y reiteró la histórica e inquebrantable posición de apoyo al pueblo cubano, que continúa siendo objeto de un injustificado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos que ha obstaculizado su proyecto nacional hacia el desarrollo sostenible.

Señaló el carácter inhumano del bloqueo, el cual quedó evidenciado durante la pandemia de la COVID cuando le negaron insumos y equipos médicos imprescindibles, como el oxígeno medicinal, incluso adquirirlo en terceros países, causando dolorosas pérdidas de seres queridos para cubanas y cubanos.

No es posible para Cuba, dijo la diplomática salvadoreña, adquirir medicamentos idóneos para el cáncer infantil, y deben utilizar tratamientos más agresivos. Los niños de Cuba no tienen porque sufrir por esa política anacrónica y lacerante, enfatizó la representante centroamericana.

Es lamentable que la crisis multidimensional global y la pandemia de la COVID no hayan sido razones suficientes para motivar un cambio político por parte de Estados Unidos y propiciar el diálogo entre ambos países.

También rechazó la inclusión de la mayor de las Antillas en la arbitraria lista del terrorismo que dificulta su inserción en el mercado financiero y da lugar al cierre de contratos con otras naciones, entre otras dificultades. Debe cesar de inmediato porque ocasiona costos económicos y recrudece el impacto del bloqueo. Exhortó a revertir urgentemente esta medida para evitar las carencias que viven los cubanos.

Al mismo tiempo dijo que los países centroamericanos agradecen  a Cuba su valioso apoyo a cada uno de nuestras naciones.  De Cuba solo conocemos solidaridad y humanismo.

Los estados de SICA apoyarán esta Resolución que su plena adición a los principios y propósitos de la ONU y a las normas del derecho internacional sobre todo las relativas a la no injerencia.

Albergamos esperanza de que en un futuro no muy lejano ya no sea necesario esta Resolución porque llegó a su fin la injusta política.

Retos comunes guían el trabajo de esta organización y la única vía es ponerle fin a este bloqueo para un futuro inclusivo.

Lo que conocemos de Cuba es solidaridad y cooperación, afirma el G77 y China

La urgencia y necesidad de retirar el bloqueo es más clara si consideramos que esta es la 31ra. ocasión en que la Asamblea General de la ONU demanda su levantamiento, afirmó Uganda a nombre del Grupo de los 77 y China, bloque que agrupa a la mayor cantidad de naciones del Sur, y apeló a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para que esa política de Estados Unidos sea levantada.

Uganda también manifestó la preocupación por el efecto debilitador sobre el desarrollo económico y el bienestar de la ciudadanía como consecuencia de seis décadas de ese asedio.

El grupo también lamentó que el bloqueo, después de ese tiempo, siga siendo de plena aplicación, y que la política del Gobierno de Estados Unidos para reforzarlo siga en vigor a pesar del cambio de administración en ese país, y que ello constituya un obstáculo para la normalización de las relaciones bilaterales.

También criticó la naturaleza extraterritorial del bloqueo, especialmente por la entrada en vigor del título III de la Ley Helms-Burton, y dijo que ello es una muestra de transgresión de la libertad de comercio por su propósito intimidante contra terceros que inhibe las relaciones comerciales y las transacciones financieras y bancarias con Cuba.

El G77 y China también urgió a la retirada inmediata de la Isla de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo. Gracias a la colaboración de Cuba muchos países han desarrollado su potencial técnico y científico, proclamó.

Lo que conocemos de Cuba es solidaridad, nada de terrorismo.

También consideró que el bloqueo constituye un obstáculo a las reformas socioeconómicas que emprende la nación y dijo que inquieta que la continuación de las medidas punitivas contra ella socaven el desarrollo del pueblo cubano, y retrasen su crecimiento y desarrollo humano. También manifestó que será imposible para Cuba iniciar su tránsito al desarrollo sostenible estipulado por Agenda 2030 de mantenerse la asfixia.

Cuba ha contribuido de forma continuada y extensiva en su asistencia a otros países; su ayuda frente a la pandemia de la Covid 19 sido un ejemplo para la cooperación Sur-Sur, señaló.

Demandamos que se levante el bloqueo.

CELAC y San Vicente y las Granadinas: Es necesario poner fin al bloqueo

En nombre de las Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, se expresó la representante de San Vicente y las Granadinas, quien recordó los pasos que entre 2015 y 2016 permitieron lanzar un nuevo proceso de relaciones diplomáticas y acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos, lo cual fue acogido con beneplácito por la comunidad internacional y en especial, por la CELAC.

Lamentó que el bloqueo siga siendo una realidad para el pueblo cubano y el gran obstáculo para el desarrollo de Cuba.

Señaló, además, que el informe presentado confirma los daños injustificables para el pueblo cubano y que eso daña la relación entre las naciones en una América Latina y el Caribe declarada como una zona de paz.

Ejemplificó cómo el bloqueo es contrario a la carta de Naciones Unidas y y leyes como la Helms Burton contrarias al derecho internacional y por tanto, al deseo de la comunidad internacional en su conjunto.

En nombre de la CELAC, reiteró su oposición a la inclusión injusta de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual ha aumentado las consecuencias del bloqueo, afectando las relaciones internacionales de la Mayor de las Antillas.

«Es necesario poner fin al bloqueo», resaltó e instó a que se eliminen todo tipo de medidas coercitivas y unilaterales de un Estado contra otro para salvaguardar las soberanías y respetar el derecho internacional.

La representante de San Vicente y las Granadinas, también en nombre de su país, consideró que el bloqueo es una manera de impedir a Cuba cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Celebró el empuje de Cuba en educación, salud y otros sectores a pesar del bloqueo que -señaló – preocupa y afecta a la región y al mundo.

San Vicente expresa el más férreo apoyo a Cuba, dijo, a la vez que recabó el  levantamiento del bloqueo,  esencial para cualquier tipo de acercamiento entre la Mayor Isla del Caribe y Estados Unidos, e instó a este último  a escuchar a los Estados que se oponen a esta política nociva, única manera de convivir, respetarse y desarrollarse en paz.

Siga aquí la transmisión en vivo del debate

ASEAN: Levantar el bloqueo cuanto antes

Con un llamado a Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba «cuanto antes» y a sacar a la Isla de la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo «dando paso a la normalización de relaciones diplomáticas», Singapur, a nombre de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (ASEAN), abrió los debates en torno a la resolución cubana sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que por 31ra. ocasión se debate en la Asamblea General y para los que se han inscrito más de 40 oradores, casi una decena de ellos, a nombre de grupos de países.

En nombre de los diez miembros de la ASEAN, el representante de Singapur manifestó su respaldo al proyecto de resolución cubano y manifestó su adhesión a la postura que luego realizarían Azerbaizhán a nombre del Movimiento No Alienado y Uganda, que lo hará en representación del G 77 y China.

Recordó que la Asamblea General ha aprobado esta resolución por mayoría aplastante desde 1992 y que esta es la octava ocasión en que la ASEAN insta a EE. UU. a levantar el bloqueo.

Cada año prácticamente todos los Estados miembros, incluida la ASEAN, han defendido los principios de la Carta de la ONU: igualdad soberana, no injerencia y no  intervención, dijo, y apuntó que la postura de su grupo es que las diferencias han de ser resueltas mediante el diálogo y el compromiso, y no por confrontación y enfrentamiento.

El representante de la ASEAN citó fragmentos del informe rendido a efectos del debate por el Secretario general de la Asamblea que documentan lo que él llamó «impactos severos» del bloqueo, que han costado a Cuba billones de dólares durante los seis decenios de su aplicación, y apuntó que esa política tiene un impacto innegable en la calidad de vida y los servicios a su población.

La inclusión de la Isla en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo en 2021, reconoció también en su Informe el Secretario General, se basa en «argumentos inconsistentes» y «sin prueba alguna, y no solo socava la legitimidad de esa lucha global sino que exacerba los efectos negativos del bloqueo, apuntó.

El representante de la ASEAN también señaló que el bloqueo entorpece el cumplimiento por Cuba de los compromiso con los Objetivos y metas del desarrollo sostenible, y consideró que en el contexto actual de dificultades del mundo para cumplirlos, los Estados poderosos debían abstenerse de generar obstáculos nuevos al desarrollo sostenible, en un mundo que exige cooperación internacional.

Exhortamos al diálogo en base al respeto mutuo, señaló.

La ONU convocó a mantener los esfuerzos para poner fin a la injusta negación del derecho de Cuba a la autodeterminación y al desarrollo

Ya comenzó la primera de las dos jornadas dedicadas a analizar el proyecto Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

De acuerdo con la agenda prevista, medio centenar de oradores intervendrán este miércoles ante la Asamblea General reunida por trigésimo primera ocasión para mañana votar la propuesta de resolución elaborada por la nación caribeña.

Según refiere Prensa Latina, el reporte presentado por el secretario general de la ONU, António Guterres, reconoce la continuación del cerco contra Cuba y su inclusión en la lista de estados supuestos patrocinadores del terrorismo como acciones incompatibles con un sistema internacional basado en el derecho.

Ambas acciones de Estados Unidos son una manifestación flagrante del ejercicio del poder político y económico en clara violación de los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo. Los efectos de estas medidas son tan obvios como inadmisibles según la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, agrega el texto también puesto a disposición de los estados miembros.

A pesar de esto, Cuba continuó demostrando su compromiso con la cooperación Sur-Sur así como su capacidad para contribuir a abordar problemas globales como el acceso a tratamientos médicos y vacunas en el momento crítico de la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con el texto, la situación del país caribeño no hace más que confirmar la necesidad de desmantelar las medidas coercitivas unilaterales, que socavan los derechos soberanos, la realización de los derechos humanos y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La ONU convocó en ese sentido a los países firmantes de la resolución a mantener los esfuerzos para poner fin a la injusta negación del derecho de Cuba a la autodeterminación y al desarrollo.

Algunos ejemplos de los daños que provoca el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba provoca daños directos extremos por el engranaje integral de sus medidas.

A continuación algunos ejemplos de esas afectaciones en diversos sectores. 

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla arribó este martes a Nueva York 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, informó Prensa Latina, intervendrá este 2 de noviembre en el foro, que ha sido testigo en las últimas tres décadas del rechazo de la comunidad internacional al cerco vigente por más de 60 años y reforzado a niveles sin precedentes en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

A pocas horas de la presentación y el debate de la resolución cubana contra el bloqueo, Rodríguez Parrilla sostuvo un encuentro con Dennis Francis, presidente de la Asamblea General de la ONU, en el que abordaron temas de la agenda internacional. «Resalté resistencia creativa del pueblo cubano frente a afectaciones y sufrimiento que provoca el bloqueo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.