Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba rechaza el bloqueo y ratifica su compromiso con la paz

Cuba presentó este miércoles el informe de la nación al 4to. ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos. El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció el reconocimiento internacional y calificó de exitoso dicho proceso

Autor:

Juventud Rebelde

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció hoy el reconocimiento internacional a la promoción y la protección de los derechos humanos (DD. HH.) en la isla, tras la presentación del informe nacional al examen periódico de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el tema.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba calificó de exitoso dicho proceso, en el cual Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, expuso el Informe Nacional ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, según refiere en varios post publicados en su cuenta oficial en X. 

De igual forma destacó que en este cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) se rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos como una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano.

Asimismo, aseguró que su Gobierno acoge las recomendaciones constructivas y respetuosas recibidas hoy en el procedimiento, que desde 2006 se realiza cada cuatro años y medio para analizar la situación de los derechos humanos en todos los Estados miembros de la ONU.

Según destacó hoy el Canciller cubano ante el CDH, desde el anterior examen en el año 2018 Cuba ha dado pasos significativos en la actualización de su marco jurídico e institucional para la realización de todos los derechos humanos para todos los cubanos y ejemplificó con el  referendo popular que aprobó la nueva constitución en 2019 con el apoyo del 86 por ciento al texto constitucional.

De 226 recomendaciones aceptadas en el EPU anterior se cumplieron 215 y se avanza en la implementación de las 11 restantes, enfatizó.

El Ministro de Relaciones Exteriores la mayor de las Antillas denunció además que el bloqueo estadounidense es la principal violación a los derechos humanos de los cubanos.

En sus palabras aseguró además que la isla seguirá promoviendo la construcción de una sociedad cada vez más libre, democrática, justa, solidaria, participativa y socialista.

Al presentar el informe de la nación al 4to. ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, subrayó que la Mayor de las Antillas continuará perfeccionando el marco institucional y jurídico para la protección de los derechos humanos de todos los cubanos.

«A pesar de los avances de Cuba desde el anterior Examen (2018), tenemos insatisfacciones y nos esforzamos para mejorar, promover “la dignidad plena” y “toda la justicia” y enfrentar los retos actuales», apuntó.

Lea aquí la intervención completa del Canciller cubano, Bruno Rodríguez: Cuba continuará perfeccionando su marco institucional y jurídico para la protección de los derechos humanos

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.