Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dictaminan que bloqueo a Cuba viola el Derecho Internacional (+Posts, Fotos y Video)

Después de escuchar los alegatos de la Fiscalía y las declaraciones de múltiples testigos, el Tribunal Internacional subrayó que las medidas coercitivas impuestas por el gobierno estadounidense afectan el desarrollo del pueblo cubano en diversos sectores

Autor:

Juventud Rebelde

El Tribunal Internacional que durante dos días analizó en Bruselas, Bélgica, los efectos del bloqueo estadounidense a Cuba  determinó, este viernes, que esa política viola el Derecho Internacional y normas universales para la convivencia pacífica.

Los participantes aseguraron que el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington transgrede la Carta de la ONU, la cual consagra la soberanía de los países, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, entre otras normas.

Luego de escuchar los alegatos de la Fiscalía y las declaraciones de testigos sobre el daño humano y económico del bloqueo, el tribunal recordó que el gobierno de Estados Unidos aplica este sistema unilateral de medida coercitivas por más de 60 años, afectando las condiciones de vida de todo un pueblo, su desarrollo y el desempeño de los diversos sectores de la sociedad, informa PL.

Asimismo, la decisión de los magistrados refleja el alcance extraterritorial del bloqueo, un componente contrario al Derecho Internacional, lo injustificable del cerco y su recrudecimiento con la inclusión de la isla en la lista de países presuntos patrocinadores del terrorismo.

El dictamen leído por los jueces, encabezados por el jurista alemán Norman Peach, señaló igualmente al bloqueo como violador del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966.

En otro de sus puntos, la sentencia esgrime la Convención de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y la posibilidad de que la hostilidad de Washington y su empeño en causar un sistemático daño colectivo encaje en este crimen.

El Tribunal Internacional instó a Estados Unidos a poner fin al bloqueo contra Cuba y a compensar a las empresas y los ciudadanos afectados.

Tras el dictamen, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, agradeció a los eurodiputados, a los organizadores y a los participantes en el foro.

 

En una rueda de prensa conjunta, González y la eurodiputada Sandra Pereira consideraron que si bien la decisión de los jueces no es jurídicamente vinculante, representa un valioso instrumento para continuar la lucha por el fin del cerco.

Al respecto, destacaron la importancia de que el dictamen se conozca por el mundo, y reconocieron la profundidad de los testimonios aportados durante el proceso por testigos cubanos, europeos y estadounidenses acerca del impacto de una política ilegal y extraterritorial.

Una conducta unilateral e injustificada

Intervención de Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Amigos todos:

Seguramente ustedes coincidirán conmigo que hemos presenciado un acto de gran contenido y valor político, siguiendo un esquema jurídico por excelencia. Lo que parecía algo prácticamente imposible de lograr a mediados del año 2021, cuando se empezó a gestar esta iniciativa, ha devenido en una acción de gran significado, gracias al esfuerzo conjunto de organizaciones de juristas, de solidaridad con Cuba, agrupaciones políticas, sindicales, eurodiputados y personas a título individual, entre otros, que reconocen la injusticia que contra el pueblo cubano se ha cometido durante más de seis décadas por parte de la principal potencia imperialista de la historia.

Si hace apenas 15 días el gobierno de Estados Unidos quedó nuevamente aislado internacionalmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, recibiendo una nueva y contundente derrota moral, hoy el Parlamento Europeo, lugar donde en repetidas ocasiones se han aprobado resoluciones anticubanas acusándonos de violar los derechos humanos y de irrespetar la democracia, entre otras grandes falacias, ha servido también para dar un nuevo golpe fatídico al actual gobierno norteamericano, que, como sus predecesores, no cesa en el empeño de doblegarnos, para borrar de un plumazo el ejemplo que representa mi valiente y rebelde Patria para muchos pueblos del mundo.

 

 

Sin dudas, se ha logrado un ejercicio político de envergadura. Ha quedado demostrado que la conducta estadounidense hacia Cuba es absolutamente unilateral e injustificada, violatoria de leyes y tratados internacionales y que para nada es una cuestión bilateral, sino que afecta y mucho a terceros, incluido las empresas y ciudadanos europeos.

Los exhorto a gestar juntos nuevas acciones, mucho más efectivas que las logradas hasta hoy, para demostrar cómo el marcado carácter extraterritorial del bloqueo lesiona la soberanía de los países que ustedes representan e infringe legislaciones nacionales.

De la misma manera que no hay un solo argumento válido que justifique la arbitraria inclusión y permanencia de Cuba en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, sabemos que no habrá nada que cambie la voluntad de todos los aquí presentes de seguir acompañándonos en la denuncia al bloqueo económico, comercial y financiero que se nos impone.

De la misma manera que el presidente cubano, compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció la convocatoria a la realización de este Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba el pasado 17 de julio en el marco de la Cumbre de los Pueblos Celac - Unión Europea en esta misma capital, extiendo a todos los aquí presentes, al equipo de jueces, fiscales, expertos, testigos, a las organizaciones que convocaron a este tribunal y al publico participante, lo que en su conjunto llegó a abarcar a 243 participantes en representación de 18 países de Europa y Estados Unidos, el reconocimiento sincero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y de nuestro pueblo todo, por el esfuerzo desplegado y el compromiso demostrado con la defensa de la justa causa cubana.

La resistencia del pueblo cubano, probada a toda costa, frente a esa obstinada política, junto al apoyo que recibimos de miles de hombres y mujeres, como ustedes, que representan lo mejor de sus pueblos, nos alienta a seguir adelante. Para hacer más efectiva esa lucha, los convido a utilizar como un nuevo instrumento de trabajo el veredicto que de este tribunal emane. Será una nueva herramienta jurídica, muy útil para sensibilizar a otros públicos y hacer más efectiva nuestra batalla común, que no es otra que la de David frente a Goliat. Se abre así una nueva etapa en la lucha contra el bloqueo, la que se debe combinar con acciones políticas y jurídicas, utilizando más los propios mecanismos de la Unión Europea a favor de nuestra verdad.

Gritemos juntos, más fuerte cada día: “Unblock Cuba, Unblock us”.

Muchas gracias. 

Postales de la segunda jornada del Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba, en Bruselas

El bloqueo a Cuba es un acto extraterritorial 

Asociaciones europeas de solidaridad con Cuba denunciaron durante las sesiones del Tribunal Internacional que juzga el bloqueo estadounidense contra la isla, la extraterritorialidad de esa política y los obstáculos que representa en su labor de amistad.

En la segunda y última jornada del foro, con sede en el Parlamento Europeo, la dificultad de realizar transferencias hacia la isla o en territorio del viejo continente relacionadas con ella, resultó un denominador común.

Basta con que el término Cuba esté en la operación, ya sea como destino, remitente o asunto, precisó la Asociación Suiza Cuba en el foro convocado por organizaciones políticas, sociales y de juristas de Europa y Estados Unidos, un proceso sin carácter vinculante, pero definido por sus promotores como un paso importante y de valor político y moral en la lucha contra el cerco vigente por más de 60 años.

Procedente de Estados Unidos, la organización Puentes de Amor compartió con el Tribunal Internacional los obstáculos en su labor humanitaria, mientras la asociación francesa CubaCoop expuso lo difícil que resulta por el bloqueo transferir dinero a la nación antillana para materializar proyectos de cooperación para el desarrollo socioeconómico local, refiere PL.

Por su parte, empresarios españoles e italianos fustigaron la política de cerco aplicada por Washington, la cual además de asfixiar la economía de la isla, dispara los costos de sus actividades comerciales, provoca el cierre de cuentas y ataca severamente la competitividad.

El juez principal del caso, el experto alemán en Derecho Internacional, Norman Paech, adelantó que el tribunal convocado por organizaciones políticas, sociales y de juristas de Europa y Estados Unidos buscará identificar si el bloqueo viola las leyes internacionales y cuáles se transgreden con su alcance extraterritorial.

Participantes en el juicio mostraron su confianza en una condena contundente contra el bloqueo y en su fuerza moral y política, al no tener un carácter vinculante.

Declaración de Bruselas: consenso contra el bloqueo 

Los 263 delegados a las sesiones del Tribunal Internacional contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba, que finalizó hoy en el Parlamento Europeo, emitieron la Declaración de Bruselas en apoyo al veredicto de los jueces condenatorio del gobierno estadounidense por delitos de agresión y crímenes de lesa humanidad que pueden conllevar al genocidio del pueblo cubano.

Los firmantes proceden de 21 naciones, incluidos representantes del movimiento de solidaridad con la isla; parlamentarios y personalidades quienes demandan el fin de cerco económico que se prolonga por más de 60 años, así como la compensación a las víctimas.

De igual forma reiteran el reclamo de la exclusión de Cuba de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, y reiteran su respaldo al pueblo cubano que resiste las presiones y sufre las consecuencias del criminal bloqueo, violatorio de leyes internacionales.

La declaración expresa el compromiso de planificar acciones globales y coordinadas con las asociaciones de amistad en el mundo para hacer llegar el contenido jurídico de la sentencia a todas las instituciones y activistas de la sociedad civil para aumentar la presión internacional que obligue a Estados Unidos a eliminar la enorme violación de los derechos humanos que constituye el bloqueo.

El Tribunal sesionó dos días con prestigiosos jueces y fiscales de Europa y EE.UU., eurodiputados, líderes políticos, expertos y testigos, y una delegación cubana integrada por Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y representantes de diversas esferas de la sociedad.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.