Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Milei confirma privatizaciones

El mandatario electo de Argentina está conformando su reducido gabinete. Se alista la transición

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, noviembre 20.— Luego de cierto comedimiento en sus declaraciones en vísperas del balotaje del domingo, donde resultó vencedor con 55 por ciento de los sufragios, el presidente electo de Argentina, Javier Milei, confirmó en su primera entrevista después de conocerse los resultados que la privatización será punto central de su quehacer económico.

Según reportó el diario Página 12, el representante ultraderechista de La Libertad Avanza ratificó que habrá ajuste de manera inexorable, lo que hace prever una fuerte carga sobre la población menos favorecida, que siempre es la más afectada por esas medidas.

En un país donde existe un 40 por ciento de la población por debajo del índice de pobreza como resultado de la enorme deuda externa contraída por el exgobernante Mauricio Macri con el FMI, por las secuelas de la COVID-19, la reciente sequía y la crisis multidimensional que se cierne sobre el planeta, Milei dijo que tratará de «minimizar los daños sobre la población por lo que puede estar pasando en los mercados», pero aseguró que «todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado».

Importantes medios públicos de información irán a manos privadas, según el reporte, así como Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), cuando la «recomponga», afirmó. Cerrará, como había dicho, el Banco Central, y dolarizará.

Milei consideró que terminar con la inflación tomará casi dos años.

Durante la entrevista referenciada por Página 12, el candidato electo reiteró la disposición manifestada el domingo a trabajar «con los que quieran abrazar las ideas de la libertad. Y creo que dentro del PJ (Partido Justicialista, peronista) hay partes que están dispuestas a hacerlo. Nosotros vamos a recibir a todos».

También confirmó el propósito de estrechar lazos con Estados Unidos e Israel, como dijo a empresarios durante un encuentro pocos días antes de la segunda ronda, pues informó ahora que su primer viaje será a EE. UU., y «después estaría viajando a Israel». «Todo antes de asumir. Tiene una connotación más espiritual que de otras características».

También trascendió que su gabinete será de ocho carteras, cuatro menos que las existentes, como había anunciado: Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior, Defensa, Justicia y Capital Humano —en el que se unificarían Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación, y dio a conocer algunos de los nominados.

El domingo en la noche, durante su primer discurso tras los comicios, Milei anunció un proceso de «reconstrucción» en el que «no habrá lugar para la tibieza ni las medias tintas», y aseguró que su gestión estará basada en «un Gobierno limitado que cumple a rajatabla los compromisos tomados, el respeto a la libertad privada y el comercio libre», recordó PL.

También agradeció el apoyo del expresidente Mauricio Macri, la excandidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y el asesor y «verdadero arquitecto entre las sombras» Santiago Caputo, sobrino de un amigo del exjefe de Estado.

El representante de La Libertad Avanza fue electo presidente con el 55,69 por ciento de los votos, en tanto el representante de Unión por la Patria, Sergio Massa, registró el respaldo del 44,30 por ciento del electorado.

Citado por PL, el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, instó a enfrentar con entereza lo que identificó como la adversidad, sostener con sabiduría la organización y mantener con firmeza las convicciones.

Más fuertes que nunca, con la Constitución en la mano y el pueblo en el corazón, vamos a volver muchísimo mejores, dijo en alusión a la salida del peronismo del poder. Acá no se rinde nadie, si nos toca la persecución, será la forja del porvenir. Que viva por siempre el sueño de una Patria justa, libre y soberana con tierra, techo y trabajo para todos, aseguró.

En sentido similar se han pronunciado otros activistas sociales y políticos seguidores del peronismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.