Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ALBA-TCP aprueba acuerdo de cooperación turística entre sus países

Ministros y autoridades de turismo de los países del organismo, pactaron lo suscrito en el estado centro-occidental de Lara, en Venezuela, durante el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo 2023

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, noviembre 25. —Los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), aprobaron este pasado viernes 24 un acuerdo para fortalecer los lazos de cooperación en materia turística.

Ministros y autoridades de Turismo de los países del organismo, pactaron lo anterior en el estado centro-occidental de Lara, en Venezuela, durante el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo 2023, reportó la agencia Xinhua.

Entre los acuerdos de cooperación, las naciones decidieron fortalecer los intercambios en formación y capacitación de una manera integral que contemple las fortalezas y debilidades de los países del organismo y de tal modo profundizar la complementariedad.

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Félix Plascencia, detalló que el acta firmada hoy contiene 12 puntos y manifestó que son muy positivas las expectativas que resultan de este primer acuerdo.

«El acuerdo resalta asuntos tan importantes como garantizar la conectividad, no solo aérea, sino también marítima entre nuestros países, para promocionar el encuentro de los pueblos; el turismo, el intercambio de cooperación y de comercio», subrayó Plasencia.

Asimismo, el vocero del ALBA-TCP declaró que los países del organismo conversaron acerca del turismo en relación con el medio ambiente, la diversidad cultural de la región y las altas potencialidades de las naciones integrantes.

Entre los puntos del acuerdo alcanzado hoy, el ALBA-TCP reiteró su contundente rechazo a las medidas coercitivas unilaterales que impone Estados Unidos contra países de la región.

«El rechazo a las sanciones contra nuestros países, una posición histórica del ALBA-TCP y de los países bolivarianos; denunciamos las medidas contra el pueblo nicaragüense, contra el pueblo venezolano y el empeño del Gobierno de los Estados Unidos contra la isla de Cuba, que la sanciona y bloquea por más de 60 años», dijo Plasencia.

El ALBA-TCP está conformado por Bolivia, Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Nicaragua.

Cuba inicia despliegue tecnológico para uso de tarjetas rusas MIR

El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, informó este sábado que se inició en Cuba el despliegue tecnológico para el uso de las tarjetas rusas MIR como medio de pago.

A través de su cuenta en X, García Granda señaló que el proceso se extenderá de forma gradual a todo el país, comenzando en instalaciones turísticas de La Habana, Varadero y cayos de Ciego de Ávila y Camagüey.

El titular de Turismo adelantó que se prevé concluir este año con el servicio implementado en la mayor parte de las instalaciones del sector turístico, cadenas de tiendas y servicentros del país.

«Se planifica cerrar el presente año, 2023, con el servicio implementado en la mayor parte de las instalaciones del sector turístico, cadenas de tiendas y servicentros de toda la Isla », puntualizó la ACN.

Este sistema de pagos favorecerá las transacciones de turistas y empresarios de ese país euroasiático en Cuba, y en países de la región, a la vez que contribuirá al incremento del turismo ruso con ingresos potenciales de servicios en hotelería, transporte y gastronomía.

Asimismo, puede convertirse en una alternativa para sortear las implicaciones del impacto negativo del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

La aplicación del sistema de pago Mir podría favorecer, además, la incorporación de Cuba a un método de transacciones en el momento que se generalice, sea dentro del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) u otros mecanismos alternativos creados para escapar al predominio del dólar y su sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales.

Rusia ocupa los primeros puestos entre las naciones emisoras de viajeros hacia la mayor de las Antillas; en 2021 llegó a desplazar a Canadá como el principal mercado, al reportar la llegada de 146 mil visitantes mediante aerolíneas como Nordwind Airlines, Royal Fligths y Azur-Air.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.