Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huelguistas de hambre exigen alto el fuego permanente ante la Casa Blanca

«Como estadounidense, estoy aquí para exigir que nuestro presidente deje de financiar la matanza masiva y el hambre de miles de palestinos inocentes, la mayoría de los cuales son niños y mujeres», dijo la actriz y activista Cynthia Nixon

Autor:

Redacción Internacional

WASHINGTON, noviembre 28.— Cuando Israel y Hamás acordaron el lunes extender su pausa temporal de los combates en la Franja de Gaza, líderes de grupos de defensa, legisladores estatales estadounidenses y la actriz y activista Cynthia Nixon estuvieron entre los que lanzaron una huelga de hambre de cinco dias exigiendo un alto el fuego permanente en Washington. D.C. frente a la Casa Blanca.

«Como madre de niños judíos cuyos abuelos son sobrevivientes del Holocausto, mi hijo me pidió que usara mi plataforma para proyectar lo más fuerte posible que 'nunca más' significa nunca más para todos», dijo Nixon, uno de los más de 260 artistas que firmaron una carta pidiendo al presidente estadounidense Joseph Biden y al Congreso que pidieran un alto el fuego en Gaza, publicó Common Dreams.

«Como estadounidense, estoy aquí para exigir que nuestro presidente deje de financiar la matanza masiva y el hambre de miles de palestinos inocentes, la mayoría de los cuales son niños y mujeres»,  continuó la activista,quien agregó: «El presidente Biden debe aprovechar este momento para negociar un alto el fuego permanente que traerá a todos los rehenes y prisioneros políticos a casa y comenzará a sentar las bases para una paz duradera».

«Los palestinos en Gaza merecen ser afligidos y es sorprendente que tengamos que decir esto, pero los palestinos en Gaza merecen vivir».

 Otros partidarios de la huelga de hambre de cinco días incluyen a la organizadora y activista palestina Linda Sarsour, la representante del estado de Delaware Madinah Wilson-Anton, la representante del estado de Oklahoma Mauree Turner, el representante del estado de Virginia Sam Rasoul, Adalah Justice Project (AJP), el Comité Árabe-Estadounidense contra la Discriminación, Socialistas Democráticos de América, Dream Defenders, IfNotNow, el Instituto para la Comprensión de Oriente Medio, Jewish Voice for Peace y la Campaña Estadounidense por los Derechos de los Palestinos. (USCPR).

«Desde cualquier punto de vista, este momento es la mayor pérdida de vidas y devastación en la historia del pueblo palestino», dijo Iman Abid-Thompson, director de promoción y organización de USCPR.

«Hemos estado pidiendo al Congreso y al presidente Biden que exijan un alto el fuego total desde principios de octubre. Si bien acogemos con satisfacción las 48 declaraciones de apoyo de miembros del Congreso que han pedido un alto el fuego total, no es suficiente. El tiempo es la esencia. Sabemos que el Congreso y el presidente Biden podrían haber pedido un alto el fuego hace semanas, pero no lo han hecho», añadió.

«Todos hemos presenciado la destrucción de Gaza y hemos visto familias enteras, de cada generación, enterradas en fosas comunes. No podemos escapar de las imágenes de niños sin vida y hechos pedazos. Nos atormentan los muertos y los vivos, y nunca olvidaremos lo que hemos presenciado».

Desde el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre que mató a unos 1 200 israelíes, la guerra de represalia de Israel contra Gaza ha matado a más de 15 000 palestinos, incluidos al menos 6 150 niños, y ha devastado la infraestructura civil en el enclave asediado. Ambas partes acordaron un alto el fuego de cuatro días que comenzó el viernes pasado y que ha sido prorrogado por otros dos días, desde entonces han intercambiado rehenes tomados por Hamás el mes pasado y palestinos encarcelados por Israel durante años, incluso muchos sin cargos ni juicio, fundamentalmente mujeres y menores de edad.

El diario The Washington Post sostiene que Israel abusa de esa excepcionalidad de las detenciones administrativas para capturar a miles de palestinos sin cargos y por tiempo indefinido. Un extremo que, según dijeron la ONU y la Unión Europea en 2012, socava el funcionamiento del Estado de derecho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.