Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intercambio de cautivos con Hamás devela perversa práctica represiva israelí

Es práctica habitual que la mayoría de los liberados suelen ser detenidos nuevamente por las fuerzas israelíes en los días, semanas, meses y años posteriores a su liberación

Autor:

Leonel Nodal

El canje de civiles y militares israelíes en poder de Hamás en Gaza por cautivos palestinos revela la pérfida práctica del Estado sionista de soltar con una mano y apresar a muchos más con la otra, durante violentas redadas represivas nocturnas en Cisjordania ocupada y Jerusalén.

En los primeros cuatro días de la tregua entre Israel y Hamás, que comenzó el pasado viernes, Hamás liberó a 69 cautivos: 51 israelíes y 18 personas de otras naciones.

Por su parte, según lo acordado por los mediadores de Qatar, Egipto y Estados Unidos, Israel liberó a 150 prisioneros palestinos: 117 niños y 33 mujeres.

Sin embargo, durante los mismos cuatro días, Israel arrestó al menos a 133 palestinos de Jerusalén Este y Cisjordania, según asociaciones de prisioneros palestinos.

Los abogados de prisioneros palestinos y los grupos de seguimiento han registrado 3 290 arrestos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre.

En una evidente venganza, apoyada en la ocupación militar de los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Oriental, las fuerzas policiales y el ejército del Gobierno sionista realizaron continuas operaciones represivas nocturnas, con golpizas y arrestos, para evitar o frustrar las expresiones de alegría familiar y de amigos en la recepción de los liberados mediante el intercambio.

La lista de nombres de los prisioneros palestinos que recuperan la libertad martes y miércoles, incluye a mujeres de Cisjordania, Jerusalén y los territorios palestinos ocupados en 1948.

La joven palestina Ahed Tamimi, de 22 años, forma parte del grupo de 50 detenidos palestinos liberados en el quinto día de vigencia del acuerdo entre Hamás y el régimen de Tel Aviv, este martes.

Tamimi alcanzó notoriedad mundial con solo seis años de edad, al enfrentarse a soldados que irrumpieron en su vivienda durante una operación represiva
en su aldea. A los 17 años fue encarcelada y cumplió una condena de ocho meses de prisión.

Ella es una de los llamados «exprisioneros liberados» que fue apresada de nuevo el 6 de noviembre pasado, cuando las fuerzas de ocupación israelíes efectuaron una amplia campaña de arrestos en Cisjordania y detuvieron a más de medio centenar de palestinos.

«Se trata de una política central de ocupación contra los palestinos y de restringir cualquier tipo de resistencia», dijo a Al Jazeera Amany Sarahneh, portavoz de la Sociedad de Prisioneros Palestinos.

Un palestino recibió disparos de soldados israelíes con munición real frente a la prisión militar de Ofer en Beitunia, cerca de Ramallah. Otro resultó gravemente herido en el campo de refugiados de Al-Arroub, cerca de Hebrón y en la ciudad de Jenin, un joven recibió un disparo, dijo la Media Luna Roja.

En las dos primeras semanas después del 7 de octubre, Israel duplicó el número de palestinos bajo su custodia, de 5 200 a más de 10 000.

Desde que comenzó la tregua, las calles de Ramallah se han inundado de gente que da la bienvenida a los prisioneros liberados.

Sin embargo, es práctica habitual que la mayoría de los liberados suelen ser detenidos nuevamente por las fuerzas israelíes en los días, semanas, meses y años posteriores a su liberación.

Decenas de personas que fueron arrestadas en un intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás en 2011, recordó Al Jazeera, fueron arrestadas nuevamente y se les restablecieron sus sentencias.

Durante esta jornada, el funcionario de Hamás Osama Hamdan proclamó en una conferencia de prensa en Beirut que Israel  ha «fracasado estrepitosamente» tanto militar como políticamente en Gaza.

Las tropas israelíes, dijo, no han tocado el 80 por ciento del terreno en Gaza. Añadió que el número de soldados israelíes muertos y heridos en la incursión terrestre es mucho mayor que el admitido por Tel Aviv. Hay más de mil soldados heridos. Israel no ha alcanzado ninguno de sus objetivos declarados, dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.