Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primeras marchas «después de Milei»

Esa y otras protestas contra el ajuste tendrán lugar este miércoles

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, diciembre 19.— Organizaciones sociales y populares de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP), protagonizarán una marcha este miércoles hacia la Plaza de Mayo para protestar contra las medidas económicas y represivas anunciadas por el ejecutivo de Javier Milei.

La acción será la primera que exprese el descontento con los planes económicos y sociales que pone en vigor el Gobierno de La Libertad Avanza, y coincide con otro aniversario del estallido social de diciembre de 2001 que puso en fuga al entonces presidente Fernando de la Rúa, en un contexto que advierte una crisis económica y social parecida a la que originó aquella explosión popular de descontento.

La formalización por el nuevo mandatario, hace una semana, del plan de ajuste, que ya había anunciado durante su campaña electoral, incluye una brusca devaluación del peso argentino, la eliminación de los subsidios a las tarifas de energía y transporte, así como el cese de todos los contratos del Estado que tengan menos de un año de antigüedad, lo que significa miles de despidos.

Además, el Estado no licitará nuevas obras públicas, lo que abre las puertas a una privatización sin límites, y se reducirá al mínimo la transferencia de fondos federales a las provincias, entre otras medidas ya consumadas, como la reducción del número de carteras en el gabinete ministerial.

Previendo el malestar social que ello causaría, la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio y ahora ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció un protocolo de medidas que contempla «sanciones severas a todos los que impidan la libre circulación de los argentinos», considerado por dirigentes sociales como una criminalización de la protesta.

En opinión del diario Página 12, la situación en los días recientes retrata «un duro ajuste económico contra las clases trabajadoras y los sectores más vulnerables, y no sobre “la casta” (como había dicho Milei), y reprimir y criminalizar las protestas sociales en las calles».

Líderes del movimiento piquetero dijeron que hay pronunciamientos también de sectores sociales a favor de «un paro activo», con presencia de representantes del movimiento obrero, sindicatos docentes y ferroviarios. Ellos consideraron las medidas económicas anunciadas como un «enorme golpazo a los trabajadores».

El ajuste lo pagará el pueblo, no la política, declaró Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, a la agencia Telam. En su criterio, el país está ante «un plan inflacionario» provocado por la devaluación y «tarifazos» al transporte y la energía (…) Para los trabajadores habrá despidos y menos salarios», señaló.

Para evitar la violencia represiva, según dijo Página 12, otras organizaciones manifestarán su rechazo al plan económico este miércoles con venta de productos a precios populares por parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, en tanto otros sectores anunciaron asambleas y ollas populares en distintas plazas de todo el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.