Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cientos de miles de estadounidenses marcharán en apoyo a los palestinos en Gaza

Frente a la Casa Blanca pedirán a Biden asegurar alto al fuego permanente, dejar de financiar incondicionalmente a Israel y responsabilizar a Netanyahu y su gabinete por crímenes de guerra contra los palestinos

Autor:

Redacción Internacional

WASHINGTON, enero 11.— Al igual que los estadounidenses que protestaron contra Lyndon Johnson por la guerra de Vietnam y contra George W. Bush por la invasión de Irak, estaremos marchando porque no podemos quedarnos quietos aquí en Estados Unidos mientras nuestro gobierno permite una guerra injusta en el extranjero, así han dicho los organizadores de la multitudinaria demostración que se planea para el sábado 13 y que llegará hasta la Casa Blanca para pedirle al presidente Joe Biden que tome tres medidas: asegurar un alto el fuego permanente en Gaza, dejar de financiar incondicionalmente al gobierno israelí y responsabilizar al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y a los ministros de su gabinete por los crímenes de guerra que han cometido con los dólares de los contribuyentes de Estados Unidos.

Este fin de semana, cientos de miles de personas planean marchar hacia la Casa Blanca en lo que podría ser la mayor manifestación estadounidense por los derechos humanos de los palestinos de los últimos tres meses, en que se han multiplicado esas manifestaciones en cientos de acciones y en numerosas ciudades de EE.UU. en reclamo de que sea detenido esa guerra.

La publicación Common Dreams señala que han pasado casi 100 días desde que el gobierno de extrema derecha de Netanyahu comenzó a atacar de manera arbitraria y deliberada a civiles en Gaza. En ese lapso, los indiscriminados bombardeos han reducido a escombros a gran parte de Gaza, transformándola en un lugar inhabitable, una gran parte de su población ha sido obligada a desplazarse a lugares que también son inseguros para sus vidas, han matado a más de 22.000 palestinos, incluidos al menos 10.000 niños y más de 100 periodistas.

La crisis humanitaria provocada se traduce también en que la gente en toda Gaza se enfrenta al hambre y vive sin acceso a agua corriente, electricidad o gas. Es una política de tierra arrasada y los principales políticos de Israel argumentan que no hay palestinos «inocentes» en Gaza, para justificar sus crímenes. Cada uno con su retórica, así lo han dicho el supuestamente moderado Isaac Herzog, el presidente israelí, o el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien llama a los palestinos «animales humanos», ratificando lo que el primer ministro Benjamin Netanyahu justificó con un versículo bíblico sobre la matanza de una ciudad entera, desde animales hasta bebés.

Los estadounidenses que se oponen a esta guerra desproporcionada e injustificada masacre genocida denuncian que Biden no las ha condenado, no ha condicionado el apoyo de Estados Unidos al gobierno de Netanyahu, no ha permitido que las resoluciones de alto el fuego de la ONU entren en vigor, ni siquiera ha exigido en privado un alto el fuego, y le recuerdan que en 2021, cuando también Netanyahu estuvo bombardeando indiscriminadamente a Gaza, levantó el teléfono y le dijo «estamos fuera de pista», suficiente para que cesara aquella agresión.

Biden —dicen los organizadores de la marcha del próximo sábado citados por Common Dreams—, debe escuchar las voces de los estadounidenses, pero ha ignorado a la mayoría de su propio partido que apoya un alto el fuego, ha perjudicado la posición moral de Estados Unidos en el escenario mundial, ha empañado su propio legado presidencial, ha contribuido a un aumento de la intolerancia antimusulmana y la lucha contra los musulmanes.

Recuerdan que la administración Biden tiene la capacidad de ejercer una presión extrema sobre el gobierno israelí para que acepte un alto el fuego inmediato y permanente, porque, como admitió un funcionario israelí, el gobierno no podría librar esta guerra sin el reabastecimiento de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.