Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adiós a una luchadora por la paz

Múltiples muestras de pesar por la pérdida de la senadora colombiana Piedad Córdoba

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, enero 20.— La muerte de la activista por la paz y los derechos humanos Piedad Córdoba, este sábado, víctima de un infarto cardiaco, fue lamentada dentro y fuera de Colombia, país para el que procuró una sociedad más justa.

Sus vínculos con la defensa de los desposeídos se iniciaron desde fines de los años 70, cuando se graduó como abogada al tiempo que era reconocida como líder comunal en los barrios de Medellín; poco después iniciaría formalmente su vida política desde el Partido Liberal; luego fundaría el llamado Poder Ciudadano, cuando las malas artes de un procurador la sacaron de su puesto como senadora, al que volvería después como representante del Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro, puesto que desempeñaba hasta su fallecimiento.

Fue defensora de los derechos de las mujeres y de las llamadas minorías étnicas, pero muchos la recuerdan en el mundo, sobre todo, por sus esfuerzos a favor de la paz y en contra de una salida militar al conflicto colombiano.

En 2007 fue nombrada facilitadora para un acuerdo humanitario entre las FARC-EP y el Gobierno, y se evoca todavía su presencia en la entrega de retenidos por el entonces movimiento insurgente, en busca de la liberación de guerrilleros presos por el ejecutivo.

Visitó en más de una ocasión a Cuba, donde conoció a Fidel. En declaraciones a PL en el año 2021, Piedad confesaría su admiración por el líder de la Revolución: «Pasan por mi corazón momentos inolvidables que tuve con él. Aprendí de su heroísmo, de su valentía y de su inmensa cultura», declaró.

Al conocerse su deceso este sábado a punto de cumplir los 69 años, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez la calificó como «una gran amiga de Cuba» y reconoció sus muchos años de trabajo por la paz en su país. «Nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de la senadora Piedad Córdoba», escribió en la red social X.

También expresó su pesar el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien la consideró «guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria (…)».

Desde Colombia, el presidente Petro destacó que «luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática (…). Una verdadera liberal ha muerto», aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.