Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unidad debe ser la palabra de orden para el Grupo de los 77 y China

Discurso de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, en la sesión inaugural de la 3ra Cumbre Sur. Kampala, Uganda

Autor:

Tomada de CubaMinrex

Discurso de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, en la sesión inaugural de la III Cumbre Sur. Kampala, Uganda, 21 de enero de 2024.

Su Excelencia Yoweri K. Museveni, presidente de la República de Uganda:

Su Excelencia Denis Francis, presidente del 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas:

Su Excelencia António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas:

Distinguidos jefes de Estado y de Gobierno y demás jefes de delegaciones:

Estimados participantes:

Constituye un honor para nosotros participar en esta magna cita, convocada por la hermana República de Uganda.

Reitero la satisfacción por estar en tierras africanas, a las que nos unen profundos lazos de hermandad y solidaridad. De nuestros ancestros africanos heredamos el espíritu de lucha y la capacidad de resistencia que caracterizan al pueblo cubano.

África merece todo nuestro respeto y acompañamiento en el camino al desarrollo, por lo que saludo con especial afecto a sus dirigentes. Reconozco, en particular, el liderazgo del presidente Yaweri Museveni, como promotor de la paz y la estabilidad en África y a nivel internacional.

Excelencias:

Unidad debe ser la palabra de orden para el Grupo de los 77 y China en estos tiempos difíciles, cuando proliferan las maniobras para dividir a los países del Sur.

Es indispensable y urgente, nuestro efectivo ejercicio y acción cohesionada para cambiar el injusto orden internacional actual y librarnos definitivamente de las condiciones de absoluta desventaja en que nos sumieron siglos de colonialismo, neocolonialismo y dependencia.

Si bien el año 2023 se caracterizó por grandes desafíos y complejos procesos, también se demostró cuánto podemos hacer si actuamos de manera decidida y concertada en defensa de nuestros legítimos intereses y aspiraciones.

Gracias al esfuerzo colectivo de los miembros de nuestro Grupo, fue posible avanzar en el camino hacia el lugar que merecemos y necesitamos en el contexto internacional actual.

La exitosa Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G-77 y China, celebrada el pasado septiembre en La Habana, fue un encuentro tan necesario como impostergable, del cual salimos más fortalecidos.

La celebración de la Cumbre de Líderes de nuestro Grupo en el marco de la Vigesimoctava  Conferencia de las Partes en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), evento organizado por vez primera, crea un precedente de indudable utilidad para el trabajo futuro del Grupo de los 77 de cara a las negociaciones climáticas internacionales.

El Grupo fue también un actor relevante en diferentes procesos de negociación en el ámbito de Naciones Unidas, incluyendo los relativos a la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se ha insertado en los preparativos de la Cumbre del Futuro.

Las posturas del G77 contribuyeron significativamente a la adopción del Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional.

La participación de la Presidencia cubana del G-77 y China en múltiples reuniones internacionales fuera del ámbito de acción tradicional del Grupo, como la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Global y la Cumbre de los BRICS, contribuyó a posicionar los intereses de los países en desarrollo en estos importantes espacios.

Agradecemos la participación activa y constructiva de la membresía del Grupo en los eventos convocados en Cuba durante el 2023, en particular las reuniones ministeriales sobre educación, cultura, turismo y medio ambiente. Esos encuentros propiciaron debates sustantivos y acuerdos sobre acciones prácticas sobre cuestiones medulares para el Sur.

Los convidamos a continuar trabajando de conjunto en la implementación de los 17 proyectos de cooperación diseñados bajo la Presidencia cubana para beneficio de nuestros miembros.

De igual forma, debemos seguir avanzando en la revitalización del Comité de Coordinación Conjunta G77-MNOAL, lo que nos dotará de mayor coherencia y eficacia en nuestro accionar desde el Sur. El hecho de que Uganda presidirá este año ambas agrupaciones contribuirá positivamente a ese objetivo.

En resumen, fue un año de un esfuerzo colectivo encomiable y de resultados incuestionables que agradecemos a todos.

Excelencias:

Estimados delegados:

Como contribución a este debate y para dar adecuado seguimiento a varias de las cuestiones acordadas en la Cumbre del G77 celebrada en La Habana en septiembre pasado, permítanme poner a consideración de las delegaciones algunas propuestas de acción práctica que, en nuestra opinión, contribuirían al logro de nuestros objetivos:

  1. Presentar a la Asamblea General de las Naciones Unidas, antes de que concluya el año, un proyecto de resolución a nombre de los países miembros del G77 y China, convocando para septiembre de 2025 una Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre Ciencia, Tecnología e Innovación. Esa Reunión debería acordar pasos prácticos para garantizar que la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyan a acelerar los progresos en la plena aplicación de la Agenda 2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba.
  1. Convocar, para el primer semestre de 2025, una reunión de los ministros y altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de nuestro Grupo, con vistas a identificar las principales propuestas que promovería el G77 y China en la citada Reunión de Alto Nivel de la AGNU.
  1. Institucionalizar la celebración de Cumbres de Líderes del G77 y China en el marco de las   Conferencias de Estados Parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Esta iniciativa, materializada por primera vez en la COP28 celebrada el pasado año en Dubái, demostró su pertinencia y valía. Facilitaría la acción concertada de nuestro Grupo en las futuras negociaciones climáticas.
  1. Realizar, en la segunda mitad de 2024, una Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sur, para mostrar los avances de nuestros países en estas esferas, promover proyectos de investigación conjuntos y propiciar encadenamientos productivos que reduzcan la dependencia de los mercados occidentales. Este podría ser el marco propicio para trazar estrategias que revitalicen el Consorcio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sur (COSTIS), como acordado en La Cumbre de La Habana.

Queridos amigos:

Para Cuba ha sido motivo de gran orgullo y honor presidir por primera vez el G-77 y China.

Lo hemos hecho en condiciones de un criminal bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido, desde la segunda mitad de 2019, a una dimensión extrema, más cruel e inhumana.

Agradecemos profundamente la firme posición del Grupo en contra de las medidas coercitivas unilaterales que se aplican contra varios de nuestros miembros, incluyendo el injusto bloqueo impuesto al pueblo cubano por más de 60 años.

En nombre del pueblo y gobierno cubanos, les expreso nuestro profundo aprecio a todos los miembros del Grupo, al sistema de las Naciones Unidas y a la Secretaría del G77, por el apoyo que siempre nos brindaron durante nuestro mandato al frente del Grupo.

Entregamos hoy la Presidencia a la hermana Uganda, conscientes del momento histórico que nos ha tocado vivir y de lo mucho que nos queda por hacer para el bienestar y desarrollo de nuestros pueblos.

Podrá contar siempre Uganda con el total respaldo y apoyo de Cuba. Le deseamos los mayores éxitos.

Muchas gracias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.