Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cámara de EE. UU. votará acerca de 17 600 millones de dólares para Israel

El proyecto de ley no incluye recortes de gastos del IRS, como si lo hacía una versión anterior aprobada por la Cámara

Autor:

Redacción Internacional

WASHINGTON, febrero 5.— La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará esta semana un proyecto de ley para proporcionar 17 600 millones de dólares en nueva ayuda militar a Israel para apoyar la matanza masiva de palestinos en Gaza.

Los legisladores habían aprobado anteriormente una resolución de 14 300 millones de dólares para el régimen de Benjamín Netanyahu, pero recortó fondos para el Servicio de Impuestos Internos (IRS, según siglas en inglés), por lo que no recibió el apoyo de los demócratas y nunca fue llevada al pleno del Senado para su votación. El nuevo proyecto de ley añade 3 000 millones de dólares más para Israel y no incluye recortes de gastos.

En el Senado, dice antiwar.com, los negociadores llegaron a un acuerdo sobre política fronteriza para impulsar un gigantesco proyecto de ley de gastos que incluye ayuda militar para Israel, Ucrania y Taiwán.

Sin embargo, muchos republicanos están descontentos con el acuerdo y Mike Johnson, presidente de la Cámara, criticó a los líderes del Senado por no incluir a ese cuerpo legislativo en las negociaciones.

«Sus dirigentes son conscientes de que al no incluir a la Cámara en sus negociaciones, han eliminado la posibilidad de una rápida consideración de cualquier legislación», dijo Johnson el sábado. «La próxima semana adoptaremos y aprobaremos un paquete suplementario limpio e independiente para Israel», agregó.

Según el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, los 17 600 millones de dólares incluyen fondos para reponer los sistemas de misiles de Israel, proporcionarle sistemas de armas avanzados y producir más bombas y proyectiles de artillería. También suministra financiación para reponer los arsenales de armas estadounidenses que ya han sido enviados a Israel. Los 17 600 millones de dólares se suman a los 3 800 millones de dólares que Israel recibe de Estados Unidos cada año.

Estados Unidos también ha enviado una enorme cantidad de municiones y otras armas para apoyar la matanza en Gaza, que ha asesinado a más de 27 000 palestinos, incluidos más de 11 500 niños. El fallo de la Corte Internacional de Justicia de que es «plausible» que Israel esté cometiendo genocidio no ha disuadido el apoyo de Estados Unidos.

Según el medio israelí Ynet, desde el 7 de octubre pasado se han entregado a Israel más de 25 000 toneladas de armas estadounidenses.

Por su parte, los senadores revelaban una legislación que proporcionará más de 14 000 millones de dólares a Israel, y el senador independiente Bernie Sanders ha pedido que dejen de alimentar la «máquina de guerra de Netanyahu».

Según lo citó Common Dreams, Sanders dijo en un comunicado que «No se trata SÓLO de 27 000 palestinos muertos y 67 000 heridos, dos tercios de los cuales son mujeres y niños.No se trata SÓLO de que el 70 por ciento de las unidades de vivienda en Gaza están siendo destruidas o dañadas. No se trata SÓLO de 1,7 millones de personas expulsadas de sus hogares. No se trata SÓLO de cientos de miles de niños palestinos muriendo de hambre. Esto también es sobre nuestra credibilidad en la comunidad internacional y lo que este país representa».

Sanders añadió «¿Quién en el mundo no se dará cuenta de la hipocresía?» cuando Estados Unidos critica a Rusia, a China y a Arabia Saudita, por violaciones de los derechos humanos.

El Senado publicó el texto de un suplemento de seguridad bipartidista de 118 000 millones de dólares que incluye 14 100 millones de dólares en ayuda a Israel, poco más de 60 000 millones de dólares para Ucrania y 2 400 millones de dólares para reforzar las operaciones militares estadounidenses en el Mar Rojo que no han sido autorizados por el Congreso.

El proyecto de ley contiene lenguaje que permitiría a la administración Biden renunciar a «cualquier requisito de notificación al Congreso» por 3 500 millones de dólares en fondos de financiación militar para Israel «si el secretario de Estado determina que hacerlo es en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos».

Sanders, que ha enfrentado una reacción progresista por negarse a pedir un alto el fuego permanente, dijo el domingo que «por el bien del pueblo palestino y de nuestra propia posición en el mundo, no debemos proporcionar ni un dólar más para la máquina de guerra de Netanyahu».

Ante acusaciones de complicidad en crímenes de guerra israelíes, la administración Biden se ha negado a evaluar formalmente si el gobierno de Netanyahu está cumpliendo con el derecho internacional humanitario. A mediados de enero, el Senado de Estados Unidos anuló una resolución liderada por Sanders que habría requerido que el Departamento de Estado elaborara un informe sobre las prácticas de derechos humanos de Israel en Gaza y el papel que el armamento estadounidense ha desempeñado en la guerra, señaló Common Dreams.

Gideon Levy, periodista israelí y columnista del diario Haaretz, escribió el domingo que «Israel está borrando generaciones en Gaza, y sus soldados están matando niños en cantidades que compiten con la más cruel de las guerras».

«Esto no se olvidará ni se puede olvidar», añadió Levy.«¿Cómo puede un pueblo olvidar a quienes mataron a sus niños de esa manera? ¿Cómo puede la gente de conciencia de todo el mundo permanecer en silencio ante semejante matanza masiva de niños?»

Common Dreams también cita a Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de Democracy for the Arab World Now, quien argumentó que Estados Unidos debe «poner fin a su apoyo militar a Israel» para cumplir con la orden legalmente vinculante de la CIJ.

«Estados Unidos ha sido cómplice de cada acción genocida que Israel ha emprendido en Gaza, y continúa proporcionándole equipo militar y protección política incluso después de meses de horribles pruebas de sus crímenes en Gaza», dijo Whitson.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.