Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Cuba en La Haya masacre del pueblo palestino

La viceministra de Exteriores Anayansi Rodríguez expuso ante la Corte Internacional de Justicia el compromiso cubano con la paz y la incondicional solidaridad con los pueblos bajo dominación extranjera

Autor:

Juventud Rebelde

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba Anayansi Rodríguez refirió desde La Haya, Países Bajos, el genuino interés y compromiso de la nación caribeña con la paz.

En la sede de la Corte Internacional de Justicia, la Vicetitular señaló este miércoles la histórica e incondicional solidaridad de la Isla con los pueblos sujetos al colonialismo y la dominación extranjera e indicó la masacre cometida contra el pueblo palestino por Israel, la potencia ocupante.

Ello, sentenció, ocurre con la complicidad de países como Estados Unidos, «responsables ante el Derecho Internacional del genocidio, los crímenes de guerra, lesa humanidad y el régimen de apartheid que determina dónde las personas pueden vivir, trabajar y circular en dependencia de su origen étnico y religioso».

En este sentido, reiteró que sobre las naciones presentes en la audiencia recae la alta responsabilidad moral, histórica y jurídica de un pronunciamiento claro, transparente y contundente sobre la ignominiosa situación del pueblo palestino, reportó Prensa Latina.

Como representante de la delegación cubana, la Viceministra indicó los elementos jurídicos esenciales para determinar la responsabilidad internacional de Tel Aviv, como potencia ocupante, y los demás actores internacionales involucrados.

Al respecto señaló que «la ocupación por Israel de los territorios palestinos constituye un acto internacionalmente ilícito, cuya reiteración y duración en el tiempo agravan la responsabilidad de la potencia ocupante ante el pueblo palestino y la comunidad internacional».

Agregó que «la prohibición de adquirir territorios por amenaza o uso de la fuerza, es una norma de Derecho Internacional consuetudinario, con amplio reconocimiento normativo y jurisdiccional. Esta prohibición aplica independientemente del hecho de que el territorio sea adquirido como resultado de un acto de agresión o de legítima defensa».

Cuba calificó de empeños espurios e ilegales la política israelí de anexarse los territorios palestinos ocupados, que incluyen también las maniobras para cambiar el estatus internacional de la Ciudad Santa de Jerusalén, cuando «el pueblo palestino tiene el derecho inalienable a determinar su propio destino político, económico y social».

Expuso que «los bloqueos terrestres, marítimos y aéreos constituyen un castigo colectivo y son violaciones extremas de la libertad de circulación y del disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales», en referencia al genocidio que ocurre en la Franja de Gaza.

«El genocidio contra el pueblo palestino no se circunscribe al actual estadio de la guerra de exterminio que hoy desarrolla Israel. Todo ello, con la actitud cómplice de Estados Unidos de América, que impide la actuación de la comunidad internacional para proteger al pueblo palestino. Son falaces las justificaciones de lucha contra el terrorismo y derecho a la defensa, cuando son enarboladas por los propios agresores», subrayó la representante cubana.

Además, la declaración se refirió a «la presencia de asentamientos israelíes en los territorios ocupados, los cambios forzosos a la demografía del pueblo palestino por medio de la ocupación de tierras y desplazamientos forzosos de personas, la construcción del muro de separación, el control ejercido sobre sus recursos naturales y las restricciones impuestas a su movilidad, socavan y niegan la capacidad de los palestinos para ejercer el derecho a su libre determinación».

En la segunda parte de la presentación se centró en las implicaciones y consecuencias legales que deberían exigirse por tales actos u omisiones internacionalmente ilícitas y se puntualizó que al conjunto de violaciones internacionales cometidas por Israel, debe sumársele su actitud indolente, que ignora las disímiles resoluciones y decisiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y la Corte Internacional de Justicia.

«A partir de lo antes expuesto y, especialmente, teniendo en cuenta la insostenible situación que vive el pueblo palestino, la honorable Corte Internacional de Justicia debería pronunciarse en los términos jurídicos más claros, contundentes y enérgicos, en defensa del Derecho Internacional», apuntó.

Por ello, la delegación cubana solicitó la pronta emisión de una Opinión Consultiva opuesta a tantos años de impunidad y «establezca con claridad las consecuencias y responsabilidades internacionales de todos los que de una forma u otra contribuyen al exterminio del pueblo palestino».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.