Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mientras ardía gritaba «Palestina Libre»

Aviador militar de EE. UU. se inmola frente a embajada israelí en Washington, no quería ser cómplice del genocidio en Gaza

Autor:

Juventud Rebelde

Para que el mundo no ande a oscuras, el domingo 25 de febrero, Aaron Bushnell se prendió fuego. El joven, en servicio activo en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en un acto extremo de protesta, se inmoló frente a la embajada de Israel en Washington D.C. para protestar contra la matanza de palestinos en Gaza, respaldada por Estados Unidos.

Colocó la cámara de video frente a sí. De pie, en uniforme militar, hizo una enérgica declaración, «ya no sería cómplice del genocidio». Dijo que estaba a punto de «participar en un acto extremo de protesta»… «Pero en comparación con lo que la gente ha estado experimentando en Palestina a manos de sus colonizadores, no es nada extremo. Esto es lo que nuestra clase dominante ha decidido que será normal», dijo Bushnell justo antes de prenderse fuego.

Mientras estaba en llamas, gritó al menos tres veces: «Palestina libre», y ardió durante aproximadamente un minuto antes de que agentes del orden apagaran las llamas.

Según la periodista independiente Talia Jane, un oficial inicialmente apuntó con su arma al aviador mientras se quemaba. Alguien gritó «no se necesitan armas, se necesitan extintores»…Se dijo que agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos extinguieron las llamas.

El Departamento de Servicios Médicos de Emergencia y Bomberos de Washington DC, en una publicación en X, afirmó que el aviador fue transportado a un hospital con «lesiones críticas que ponen en peligro su vida». Aaaron Bushnell, de 25 años, murió en la noche del domingo.

La dramática protesta se ha producido cuando el bárbaro genocidio que ejecuta Israel en una guerra de tierra arrasada en Gaza y contra los territorios palestinos ocupados contaba el día 143 y sumaban 29,782 palestinos asesinados y 70 043 heridos, la mayoría de dos tercios mujeres y niños, mientras más de 7 000 yacen bajo los escombros, y cientos de miles padecen hambruna y ya comienzan a contarse las víctimas infantiles de la premeditada falta de alimentos y de agua potable.

A pesar de ese enorme número de víctimas civiles, haciendo caso omiso a una buena parte de la ciudadanía estadounidense que en las encuestas se pronuncia por el alto al fuego y de las multitudes que caminan las calles de las urbes de EE. UU. y de decenas y decenas de localidades en todo el mundo, el gobierno de Joseph Biden continúa dando apoyo incondicional a la matanza.

Dicen estar preocupados por las víctimas civiles, pero ni siquiera despierta una mínima expresión de sensibilidad humana a la clase política del imperio que Benjamin Netanyahu haya publicado el primer borrador de sus planes para la Gaza de posguerra y exija «libertad de acción operativa en toda la Franja de Gaza sin límite de tiempo» y también exija el control de la frontera entre Egipto y Gaza.

Hasta ahora, la Corte Internacional de Justicia solo ha dictaminado que es «plausible» que Israel esté cometiendo genocidio, como es la acusación presentada ante la corte por Sudáfrica y avalada por más de medio centenar de países.

La publicación Task & Purpose dijo que el video de la autoinmolación, obtenido por la periodista independiente Talia Jane, no se ha publicado en línea más allá de cuentas que se eliminan rápidamente.

Una cuenta de LinkedIn a nombre de Bushnell con una imagen que coincide con la apariencia del aviador en el video dice que Bushnell ha estado en la Fuerza Aérea desde 2020, informaba Task&Purpose.

Según la cuenta, Bushnell se capacitó como técnico de sistemas de clientes, trabajando en gestión de TI y como desarrollador. Ingeniero durante el último año. Según su cuenta de LinkedIn, Bushnell estaba cursando una Licenciatura en Ciencias en Ingeniería de Software en la Universidad Southern New Hampshire. Estaba «buscando programas SkillBridge para transferir [sus] habilidades al campo profesional de ingeniería de software».

Ese medio también recordó otro incidente similar prácticamente no divulgado hasta ahora, aunque sin dar más detalles: en diciembre una persona se prendió fuego frente al consultado israelí en la ciudad de Atlanta en protesta por la guerra.

También podemos recordar otros activistas contra la guerras autoinmolados en Estados Unidos:

—Norman Morrison el 2 de diciembre de 1965 frente al Pentágono del Secretario de Defensa Robert McNamara, en protesta contra la guerra en Vietnam. Una acción inspirada por acciones similares de monjes budistas en protesta contra la represión del régimen de Ngo Dinh Diem en Vietnam del Sur.

—Roger Allen LaPorte, ex seminarista y miembro del Movimiento de Trabajadores Católicos, se prendió fuego frente al edificio de la ONU en Nueva York el 10 de noviembre de 1965, para protestar por la guerra estadounidense en Vietnam.

—George Winne Jr., el 11 de mayo de 1970 se autoinmoló contra la Guerra en Vietnam en la Plaza Revelle, en el campus de la Universidad de California, en San Diego, mientras gritaba: «En nombre de Dios. Terminen esta guerra».

Por supuesto que no promovemos estas protestas extremas, pero respetamos el honor y el decoro de estos hombres, cuando otros ejecutan directamente la masacre del pueblo palestino o contribuyen a ella.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.