Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre de la CELAC: Por una integración que consolide los lazos entre las naciones de Latinoamérica y el Caribe (+ Videos y Posts)

La 8va Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en San Vicente y las Granadinas, con la presencia de representantes de las más de 30 naciones miembros del mecanismo de integración

Autor:

Juventud Rebelde

La 8va Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó este viernes en San Vicente y las Granadinas, en la que nuestra Isla reafirmará su compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza la delegación oficial que participa en la cita en la que se celebra los 10 años de la firma, en La Habana, de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Se trata del cónclave diplomático de mayor trascendencia que alberga este territorio insular en su historia y celebrarlo ciertamente proyecta tanto su perfil como el de la Comunidad del Caribe, en un contexto internacional cada vez más complejo, cargado de turbulencias y urgido de cooperación.

Esta cumbre deviene en un espacio de diálogo donde se profundiza la integración política, económica, social y cultural, pero también se consolidan los lazos solidarios y de cooperación entre las naciones de Latinoamérica y el Caribe.

Otra meta será adoptar una declaración final que refleje los intereses prioritarios de todos los miembros del bloque, incorpore pronunciamientos especiales sobre temas específicos y también plasme la postura unificada respecto a los problemas que afectan la región. 

La Celac, conformada por 33 países, es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional que surgió en 2011 para promover la unidad y la integración política, económica, social y cultural.

Para ver todos los detalles siga aquí la transmisión en vivo:

San Vicente y las Granadinas: Celac cerró cita con resultado positivo

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó su octava cumbre, tras una extendida jornada de debates que arrojaron resultados sobre cuestiones de interés, afirmó hoy el mandatario anfitrión, Ralph Gonsalves.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, país sede, manifestó a la prensa local satisfacción porque las 33 delegaciones analizaron con profundidad la agenda y avanzaron hacia la adopción de la Declaración de Kingstown, con todos los asuntos de importancia incluidos en el texto.

Mencionó que la Declaración contiene iniciativas de fomento a la seguridad alimentaria, el enfrentamiento al cambio climático y el mantenimiento de la paz regional, además de referirse a las acciones necesarias para atender a grupos como las mujeres, personas discapacitadas, afrodescendientes e indígenas.

Según adelantó, el documento es amplio e incluye declaraciones especiales sobre el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, la masacre de Israel en Gaza, la inestabilidad en Haití y el conflicto entre Rusia y Ucrania. Gonsalves reveló que durante el cónclave los dignatarios abordaron la necesidad de aprovechar el potencial del subcontinente en función de operar un fondo propio de mitigación de desastres, y abrir un centro de ciencia, tecnología e innovación.

Canciller de Guatemala agradeció apoyo de Celac en cambio de Gobierno

El ministro de Relaciones Exteriores Ramiro Martínez agradeció hoy aquí el apoyo y la solidaridad de los líderes de los países presentes en todo el proceso de la transición de Gobierno en Guatemala.

Durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciller recordó que la trasmisión de mando al jefe de Estado Bernardo Arévalo contó con múltiples obstáculos, aún a lo largo de la jornada del 14 de enero.

«Ustedes fueron testigos y aliados para acompañar la democracia guatemalteca, siendo una lucha que libró el pueblo de Guatemala en su defensa», subrayó el titular.

Los chapines hicieron valer su derecho al voto y a elegir a las autoridades mediante elecciones periódicas, transparentes y respetuosas de los resultados, remarcó Martínez.

«Estos son los valores que el Gobierno del presidente Arévalo defenderá permanentemente», aseveró la autoridad, al frente de la delegación de su nación en la cita.

Refrendó el compromiso de su país con la paz y la estabilidad regional y reiteró su disposición para colaborar en iniciativas que las promuevan.

Nicaragua abogó por paz y seguridad internacional en cumbre de Celac

El Gobierno de Nicaragua abogó hoy aquí por la paz y seguridad internacional y afirmó que estas se ven amenazadas por grandes potencias como Estados Unidos y sus aliados.

Durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el asesor presidencial para temas de políticas y asuntos internacionales de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, señaló que el sistema imperialista y capitalista desata guerras y comete crímenes de lesa humanidad.

El funcionario agregó que dicho sistema es culpable de genocidios y ataques atómicos contra pueblos inocentes e indefensos y «agrede, saquea y destruye sin pena, y mucho menos gloria».

En su intervención, el representante nicaragüense condenó de manera enérgica el genocidio de Israel y sus patrocinadores en contra del pueblo palestino.

 

Por otra parte, reiteró el apoyo de Nicaragua a Cuba en su lucha contra el bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

De igual modo, se solidarizó con Venezuela en su lucha por la dignidad y defensa de su pueblo frente a las agresiones de potencias extranjeras.

Además, saludó con entusiasmo el foro China-Celac celebrado en le marco de la Cumbre del bloque, y afirmó que este mecanismo y plataforma de diálogo y sus iniciativas, permitirán intercambiar y abrir nuevos puentes de cooperación.

 

«Nicaragua continuará en el camino trazado por los libertadores y próceres de nuestra América Latina y Caribeña, avanzando en la Celac bajo las premisas de Unidad en la diversidad, la integración regional y la defensa de la libertad, soberanía, autodeterminación y justicia social de nuestros pueblos», concluyó.

Nicolás Maduro destaca que una secretaría general servirá de complemento a la presidencia pro témpore de Celac

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy aquí que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene ya la suficiente madurez para tener una infraestructura ágil, eficiente y con una secretaría general.

Durante su intervención en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo regional, con sede en San Vicente y las Granadinas, el gobernante expresó que esa estructura «nos representará a todos» y servirá de complemento a la presidencia pro tempore.

Además, añadió, dará continuidad a los planes de todas las presidencias que se suceden año tras año.

El mandatario valoró como paso positivo la decisión por consenso de que las próximas presidencias de la organización, las asumirán, primero Honduras con la presidenta Xiomara Castro, y luego Colombia con Gustavo Petro.

El dignatario venezolano significó que se va conformando una agenda en la Celac y propuso conformar una metodología de consulta y decisión en tiempo real que «no espere solo el desarrollo de las cumbres», sino que los mantenga interconectados y comunicados sobre todos los temas de la región y del mundo.

Maduro agradeció las gestiones de los primeros ministros Ralph Gonsalves y Roosevelt Skerrit, de San Vicente y las Granadinas y Dominica, respectivamente, y a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por ser capaces de convocar al encuentro de entendimiento y de paz con su homólogo de Guyana, Irfaan Alí.

ONU destaca en cumbre de la Celac avances de la paz en Colombia

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy en la apertura de la VIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los avances del proceso de paz en Colombia.

«El proceso de paz en Colombia ha logrado avances significativos, con contribuciones invaluables de los países de la Celac», manifestó Guterres y dijo que América Latina y el Caribe han demostrado cómo unirse por la paz y eso marca la diferencia.

Durante su discurso en la cita que se celebra en San Vicente y las Granadinas, planteó varios aspectos prioritarios para la región.

Entre ellos, el alto funcionario del organismo multilateral mencionó la importancia de la solidaridad para la paz y la seguridad.

La ONU apoya los procesos de paz impulsados en la nación suramericana y mantiene una Misión de Verificación del acuerdo alcanzado en 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado, y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Se trata de una Misión Política Especial establecida ese año por el Consejo de Seguridad de la ONU, para verificar la implementación del Acuerdo Final de Paz, y para ayudar a Colombia en su compromiso con la terminación del conflicto y la construcción de la paz.

La instancia verifica la implementación de cinco puntos del Acuerdo y apoya los esfuerzos de los colombianos por resolver conflictos a través del diálogo, en ese marco, verifica la implementación del cese al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también por mandato del Consejo de Seguridad.

Además, verifica el Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal alcanzado entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN durante su actual proceso de negociaciones de paz y, por solicitud de las partes, integra el Mecanismo de Monitoreo y Verificación junto con la Conferencia Episcopal de Colombia, el Gobierno y el ELN.

Bahamas insta en Celac a mayor cooperación ante cambio climático

El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, destacó hoy la urgencia de mayor cooperación multilateral para enfrentar el cambio climático, en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Hemos llegado a una etapa en la que, como comunidad de Estados y como bloque regional, debemos pensar de manera diferente sobre la estructura de nuestra cooperación multilateral, pues tenemos una oportunidad única de participar colectivamente en el establecimiento de una agenda multilateral, instó ante líderes de las 33 naciones.

El mandatario enfocó su alocución respecto al enfrentamiento del cambio climático y la gobernanza fiscal global, dos cuestiones clave que afectan a Las Bahamas y donde hay margen para un mayor apoyo y colaboración.

Experimentamos los desafíos de una convención sobre el cambio climático y deseo señalar que, a menos que podamos encontrar una causa para el establecimiento de una agenda colectiva y la solidaridad, existirán también retos en las negociaciones sobre la gobernanza fiscal global, subrayó.

De cara a la Convención COP29, Davis instó a realizar importantes esfuerzos de promoción regional para evitar que se borren o erosionen aún más las circunstancias especiales del Caribe y América Latina en las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático, y a su vez, movilizar financiamiento climático para la adaptación y la mitigación. 

Lula defendió el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba 

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y condenó todas las sanciones unilaterales sin amparo del Derecho Internacional.

«Defender el fin del bloqueo a Cuba y la soberanía de Argentina en las Malvinas nos interesa a todos», afirmó Lula al intervenir en la 8va Cumbre de la Celac.

Aseguró que «todas las formas de sanciones unilaterales, sin amparo en el Derecho internacional, son contraproducentes y penalizan a los más vulnerables», denunció.

También pidió a Naciones Unidas que acepte una propuesta de la Celac para frenar el genocidio que perpetra Israel en la Franja de Gaza.

«La tragedia humanitaria de Gaza exige que todos seamos capaces de decir basta al castigo colectivo que el Gobierno israelí impone al pueblo palestino», apuntó.

Insistió en que las personas están muriendo en Gaza, en la cola para conseguir comida y «la indiferencia de la comunidad internacional resulta escandalosa».

Lula aprovechó la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, para proponer una moción de la Celac para el cese inmediato del genocidio.

Razonó que Guterres «puede invocar el artículo 99 de la Carta de la ONU para llamar la atención del Consejo (de Seguridad) sobre un asunto que amenaza la paz y la seguridad internacionales».

Llamó al gobierno japonés, el cual asume la presidencia de esa junta a partir de este viernes, para que aborde esta cuestión con carácter de urgencia.

También el mandatario brasileño instó a los cinco miembros permanentes del consejo a que «dejen de lado sus diferencias y pongan fin a esta matanza», en Oriente Medio.

Señaló que se registran en Gaza más de 30 mil muertes y «la vida de miles de mujeres y niños inocentes está en juego», así como la de rehenes del ala militar del movimiento Hamás.

«Quiero terminar diciéndoles que lo que está en juego es nuestra dignidad y nuestra humanidad. Por eso tenemos que parar la carnicería en nombre de la supervivencia de la humanidad, que necesita mucho humanismo», subrayó el líder progresista.

Honduras destaca respaldo de la Celac para asumir la presidencia pro tempore del mecanismo regional 

La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, destacó el respaldo recibido de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para asumir la presidencia pro tempore del mecanismo regional.

En declaraciones a la prensa tras tomar las riendas hasta el 2025 de ese organismo de concertación política, la jefa de Estado afirmó que dicha responsabilidad constituye un reto para la nación centroamericana y debe ser un orgullo para el pueblo hondureño.

La gobernante resaltó la importancia de la paz para América Latina y el Caribe y abogó por aunar esfuerzos para desarrollar la región.

«En la historia de nuestro país nunca un presidente había tenido la oportunidad de tener dos presidencias pro témpore, tanto la del Sistema de Integración Centroamericana como la de la Celac», expresó.

Castro se refirió a los encuentros que sostendrá en el marco del foro con representantes de la Unión Europea y con un enviado especial del presidente de China, Xi Jinping.

En sus declaraciones, la primera mujer presidenta de Honduras mencionó los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes contra la población palestina en la Franja de Gaza y llamó a un cese inmediato del fuego.

Presidente cubano sostuvo un encuentro con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro hoy con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en el marco de la 8va cumbre de la Celac.

Durante el diálogo, el jefe de Estado trasladó a Mottley el interés de su país en avanzar en los compromisos alcanzados durante su visita oficial a esa nación caribeña en 2022.

Ambas partes ratificaron la disposición de avanzar en las relaciones de cooperación en áreas de interés común para beneficio de las dos naciones, según reseñó el canciller, Bruno Rodríguez en la red social X.

El mandatario cubano reafirmó en la cumbre el compromiso de su país con el fortalecimiento de la paz y la unidad en América Latina y el Caribe e hizo un llamado a superar las diferencias con diálogo y cooperación.

Foto de Familia de la 8va Cumbre de la Celac

Labor de San Vicente y las Granadinas en la presidencia pro tempore de la Celac

La ministra de Relaciones Exteriores de San Vicente y las Granadinas, Keisal M. Peters, resumió hoy la labor de su país en la presidencia pro tempore de la Celac, en áreas como recuperación económica y sostenibilidad ambiental.

En su intervención se refirió al contexto en el que su nación asumió esa responsabilidad, marcado aún por los efectos de la pandemia de Covid-19 y conflictos en el mundo que coadyuvaron a un incremento de la inflación.

En este sentido, aseguró que se enfocaron ampliamente en promover esfuerzos dirigidos a las estrategias de recuperación en sectores críticos de la economía, un propósito para el cual colaboraron con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco de Desarrollo de América Latina y otros socios.

La canciller aludió a reuniones sostenidas por ministros y grupos técnicos de trabajo para discutir y desarrollar la actualización del plan sobre seguridad alimentaria y nutrición, con el apoyo de la Cepal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, lo cual permitió concebir esa estrategia hasta 2030.

Otros temas de acentuado interés resultaron los relativos al cambio climático, desarrollo sostenible y gestión de riesgos de desastres, debido a las vulnerabilidades antes esos fenómenos de los países de la zona, particularmente los pequeños estados insulares en desarrollo.

Hizo referencias, asimismo, a los progresos en torno al Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales de la Celac.

Peters destacó la relevancia otorgada a la ciencia, la tecnología y la innovación como pivote para el desarrollo regional, y mencionó una reunión de ministros y altas autoridades realizada el año pasado en Caracas, Venezuela, con el fin de establecer el marco político para encuentros posteriores.

Esto fue complementado, añadió, por la labor de un grupo de expertos para mapear y recomendar un camino hacia la posible creación de un centro de ciencias, tecnología e innovación regional.

La titular resaltó, por otra parte, el propósito planteado durante la presidencia pro tempore de avanzar hacia un fortalecimiento de la cooperación del área en investigación y desarrollo, producción y distribución de productos farmacéuticos, vacunas, medicinas y otros suministros en los que la zona tiene cierta capacidad.

Áreas como educación, cultura, mujeres, jóvenes, deportes, personas con discapacidad y migración constituyen importantes elementos de la agenda de desarrollo social y humano de la Comunidad, subrayó la ministra, quien señaló los progresos y el camino aún por recorrer en estos y otros asuntos.

San Vicente y las Granadinas despedirá con el evento su mandato al frente del bloque, con lo cual se convirtió en el primer miembro de la Comunidad del Caribe en asumir tal responsabilidad.

La paz también ha de basarse en el respeto y la no injerencia, a la soberanía y la libre determinación, en el respeto a los derechos de otros pueblos

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, instó este viernes a todas las naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a ratificar el compromiso de que no usarán la violencia contra pueblos hermanos.

Durante la 8va Cumbre del mecanismo intergubernamental de integración regional, que sesiona en San Vicente y las Granadinas, la jefa de Estado recordó el 10mo aniversario de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, ratificada durante la cumbre de la Cela que tuvo lugar en La Habana en diciembre de 2014.

Destacó que a pesar de todas las dificultades que enfrenta, la región logró mantener su costumbre histórica de continuar libre de conflictos bélicos.

Recalcó que los problemas y las diferencias entre los países que integran el bloque han de ser resueltos entre ellos, sin intromisiones ni injerencias, con el diálogo como herramienta y pensando siempre en el beneficio de los pueblos.

La paz no es solo ausencia de conflictos. Es también justicia, memoria, verdad, es el derecho de los niños de ir a la escuela, combatir la pobreza, terminar con el hambre que es la peor forma de violencia, expresó.

 

Manifestó que la paz también ha de basarse en el respeto y la no injerencia, a la soberanía y la libre determinación, en el respeto a los derechos de otros pueblos. Asimismo, llamó a fomentar la amistad, la cooperación y el intercambio entre las naciones del área.

Castro de Zelaya catalogó como un honor el acto de asunción de la Presidencia pro tempore de la Celac, que Honduras recibirá durante esta cumbre y desempeñará hasta 2025, cuando la traspasará a Colombia.

Además, envió un cálido abrazo a los pueblos de la región y reafirmó el compromiso ineludible de su país por la paz. Esta presidencia de Honduras es una defensora de la paz, recalcó la mandataria.

Es necesario implementar medidas a favor de la paz

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó este viernes la necesidad de implementar medidas a favor de la paz.

El mandatario señaló que mientras en el mundo se promueven los conflictos, Colombia levantó la palabra paz como una necesidad para la humanidad.

Al abordar el significado de haber adoptado hace diez años en La Habana la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz, Petro llamó a evaluar los peligros contra la paz propuesta. ¿Por qué aumenta la violencia y la guerra en el mundo?,

En este sentido, indicó el carácter bélico del sistema capitalista y su insostenibilidad en perjuicio del medioambiente y la vida, y denunció el genocidio israelí contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza.

A partir de ello, acusó de cómplices a potencias económicas como Alemania, Francia, la Unión Europea, el Reino Unido y sobre todo los Estados Unidos.

«Nos están diciendo miren nuestro poder militar, lo que ocurre sobre Palestina puede ocurrir sobre cualquiera de ustedes si osan realizar cambios sin supervisión», recalcó.

A su vez, el jefe de Estado colombiano enfatizó que la región latinoamericana es la más violenta del mundo por encima, precisó, de Oriente Medio, donde se perpetra el genocidio contra los palestinos.

En consonancia, Petro subrayó que la principal causa de esta violencia es la aplicación de un modelo de lucha contra las drogas impuesto desde EE.UU., el cual se afinca en la represión, la cárcel, la policía, el asesinato y no en la prevención y la salud pública.

Declaraciones oficiales de las Cumbres anteriores

Puede ver y descargar aquí las Declaraciones oficiales de las Cumbres anteriores

Ante las diferencias, diálogo. Ante los retos, cooperación. Ante la diversidad, más unidad. Ante la guerra y la violencia, ¡Defendamos la Paz!

Apoyar la paz es defender el derecho de cada pueblo a escoger libremente su modelo político, y su propio camino hacia el desarrollo económico y social, afirmó este viernes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, en la 8va Cumbre de la Celac.

Ante las diferencias, diálogo. Ante los retos, cooperación. Ante la diversidad, más unidad. Ante la guerra y la violencia, ¡Defendamos la Paz!, subrayó el Jefe de Estado cubano en la cita regional con sede en San Vicente y las Granadinas.

La Proclama de Paz significa esperanza para millones de personas, cuya principal preocupación es la supervivencia en un mundo convulsionado por la violencia y las guerras, apuntó Díaz-Canel.

La paz no es solo un derecho legítimo de todos los pueblos y de cada ser humano. Es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular, el derecho supremo a la vida, sostuvo el mandatario.

Es muy joven nuestra Proclama, pero es, sin dudas, un hito histórico en la igualmente joven historia de la Celac, dijo el Presidente de Cuba durante su alocución en la inauguración de la 8va Cumbre, donde se recordaron 10 años de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Honra particularmente a Cuba que la firma de este emblemático documento, por parte de los jefes de Estado y Gobierno de los 33 países de la región, haya tenido lugar en la Cumbre de La Habana, pero el mérito es de todos, porque solo la voluntad de todos la hizo posible, señaló Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Nuestros pueblos necesitan la paz para concentrar toda su capacidad, inteligencia y recursos en enfrentar a los verdaderos enemigos de nuestra especie, el hambre, la pobreza, el cambio climático, el analfabetismo, las enfermedades, el agotamiento de los recursos naturales, y la creciente marginación a que sometida gran parte de la población mundial, aseguró.

José Martí llamó bienaventuradas a las tierras donde se libran las batallas por la paz, defender la paz significa también decir NO a las medidas unilaterales y a los bloqueos impuestos por países poderosos que pretender actuar como jueces universales para intentar someter a estados soberanos, afirmó Díaz-Canel.

Para avanzar en la integración de América Latina y el Caribe es esencial preservar la paz, ya que nos permite escucharnos para entendernos, aproximarnos en aquello que nos une y debatir de manera respetuosa nuestras diferencias.

Nuestra Proclama de Paz no se quedó en la rúbrica ni en el papel, es un documento vivo, trascendental y paradigmático que nos compromete ante nuestros pueblos y el mundo, es un valioso legado a las generaciones presentes y futuras, que se beneficiaran de la sabia decisión de desterrar para siempre de la región el uso y la amenaza de uso de la fuerza, honremos así a los gigantes héroes de Nuestra América, reafirmó. 

La solidaridad y la cooperación son la piedra de toque de la historia de su región y de la misión de la Celac

El secretario general de la ONU, António Guterres, rindió hoy homenaje a América Latina y el Caribe por su condición de continente de paz en un mundo en guerra y reconoció los esfuerzos de la Celac al respecto.

Durante la inauguración de la 8va Cumbre de la Celac, el titular insistió en la necesidad de preservar el espíritu de solidaridad para la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, la cohesión social y frente a la emergencia climática.

El alto representante exaltó los lazos de unidad en la región que contribuyeron en el proceso de paz en Colombia o la Declaración conjunta para el diálogo entre Venezuela y Guyana.

«Sin embargo, ambos casos también subrayan que la implementación requiere esfuerzos sostenidos. Y también sabemos que la paz es mucho más que la ausencia de conflicto armado», agregó.

El titular del organismo advirtió de la expansión de la delincuencia violenta y organizada y el tráfico de armas, devenido en una de las amenazas a la seguridad más importante para la región.

Al respecto, recordó el impacto de estos desafíos en Ecuador y Haití, donde la situación que ya es desastrosa empeora día a día.

Las pandillas mantienen al país como rehén y utilizan la violencia sexual como arma. Mientras tanto, el plan de ayuda humanitaria de la ONU para esa nación necesita un fuerte apoyo financiero, agregó.

Como otros de los desafíos, Guterres mencionó los retos de los pequeños estados insulares en desarrollo frente a un sistema global no logra proporcionar financiamiento asequible a largo plazo a los países necesitados.

El secretario general hizo un llamado a un contrato social renovado, basado en la confianza, la justicia y la inclusión y anclado en los derechos humanos, en todas sus dimensiones.

En todo el mundo, el autoritarismo y el extremismo están creciendo, la democracia y el espacio cívico se están erosionando mientras la desinformación y el discurso de odio se ven potenciados por las nuevas tecnologías, alertó.

A la par, la migración irregular se ha convertido en una herramienta política, consideró Guterres al advertir la importancia de abordar las causas profundas.

«La solidaridad y la cooperación son la piedra de toque de la historia de su región y de la misión de la Celac», añadió el titular con un llamado a aprovechar los organismos de Naciones Unidas para potenciarlos.

Ralph Gonsalves pidió ayuda humanitaria para Palestina y calificó de genocidio las muertes a manos de las fuerzas armadas de Israel de miles de palestinos 

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, calificó hoy de genocidio las muertes a manos de las fuerzas armadas de Israel de miles de palestinos y pidió ayuda humanitaria para ese pueblo.

En su discurso, pronunciado durante la apertura de la octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tiene lugar en esta capital, Gonsalves reconoció la existencia de una crisis humanitaria y la necesidad de que los países se unan en su resolución de adoptar medidas que impulsen la paz.

Se refirió a la importancia de apoyar la democracia y el desarrollo del mundo, y alertó sobre las ambiciones de algunos Estados de dictar a otros lo que deben hacer.

En su alocución, el político sanvicentino evocó los legados de Simón Bolívar y Hugo Chávez, cuyas obras, según dijo, ayudaron a la humanización de las personas y al fortalecimiento de América.

Planteó asimismo a la pertinencia del rescate de los valores de los pueblos originarios de Latinoamérica y el Caribe y de honrar las tradiciones creadas por los afrodescendientes, a lo que se catalogó como víctimas de monumentales crímenes por parte del colonialismo.

Mencionó entonces la lucha contra el imperialismo y los monopolios globales.

“Nuestra solicitud es siempre tener sociedad mas inclusivas, siempre con el objetivo de paz, justicia, productividad y sobre todo establecer la justicia en diferentes grupos migratorios e indígenas”, afirmó.

Enumeró igualmente los desafíos que enfrentan las naciones que integran el bloque y en especial de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, frente a los cuales se impone el establecimiento de políticas que ayuden las personas y en pos de cuidado medioambiental.

También instó a los presentes a recordar el objetivo de lograr la paz en la región.

La aspiración es que esta cumbre devenga en un espacio de diálogo donde se profundice la integración política, económica, social y cultural, pero también se consoliden los lazos solidarios y de cooperación entre las naciones de Latinoamérica y el Caribe.

Otra meta será adoptar una declaración final que refleje los intereses prioritarios de todos los miembros del bloque, incorpore pronunciamientos especiales sobre temas específicos y también plasme la postura unificada respecto a los problemas que afectan la región.

Durante este año el líder temporal del bloque integrado por 33 países será Honduras.

Ralph Gonsalves: la paz es antiimperialista y antihegemonía

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, expresó durante la 8va Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que la paz es antiimperialista y antihegemonía, y que cualquier país de la región que desee apoyar la guerra estaría apoyando el imperialismo y la hegemonía.

Al intervenir durante la sesión matutina de la cumbre de líderes regionales de este mecanismo intergubernamental de integración regional, que sesiona en San Vicente y las Granadinas, el jefe de Gobierno sanvicentino manifestó que el imperialismo y la hegemonía son enemigos naturales de la paz.

Gonsalves recordó que las 33 naciones que forman parte de la Celac se comprometieron a a lidiar con sus diferencias mediante el diálogo. Recalcó que quien apoye de manera objetiva la guerra estaría apoyando el imperialismo y la hegemonía. No tenemos que ir por ese camino, apuntó.

Enfatizó que la justicia, la prosperidad, la vida civilizada son los medios de la paz. Debemos buscar la paz, en nuestro caso para el bien de la región y de toda la humanidad, añadió.

Afirmó que la paz y la estabilidad regional son socavadas por el tráfico de armas dirigido a bandas trasnacionales, y dejó claro que estas vienen fundamentalmente de Estados Unidos.

Señaló que ese país tiene sus propios valores y una enmienda constitucional sobre el derecho al porte de armas, pero cuestionó que la Casa Blanca desee que esos valores se manifiesten en nuestras naciones sin el permiso de sus pueblos.

En ese sentido, respaldó la iniciativa del Gobierno de México de presentar acciones legales contra los fabricantes de armas de EE.UU., y saludó que cortes judiciales de ese país hayan acogido esos procesos, los cuales son seguidos con vivo interés entre las naciones del continente.

Bolivia y China reafirmaron su voluntad de cooperación

El presidente Luis Arce aseguró hoy en sus redes sociales que Bolivia y China reafirmaron su voluntad de cooperación, tras una reunión aquí con el representante especial para Asuntos Latinoamericanos de la nación asiática, Qiu Xiaoqi.

«Reafirmamos nuestras relaciones de hermandad y cooperación en distintas áreas como comercio, ciencia y tecnología y más para seguir en el camino del progreso y la justicia social en beneficio de nuestros pueblos», escribió el mandatario en su cuenta de X.

El encuentro tuvo lugar al margen de la 8va Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), inaugurada hoy en San Vicente y Granadinas.

Arce participa en la sesión plenaria de ese foro, y posteriormente partirá hacia Argelia.

Sobre la Celac, afirmó que se trata de un mecanismo que debe permitirnos profundizar la unidad de nuestra América y consolidar nuestra decidida participación en la constitución de un nuevo mundo multipolar.

Este encuentro latinoamericano y caribeño abordará temas de trascendencia para la región

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que este encuentro latinoamericano y caribeño abordará temas de trascendencia para la región como la seguridad alimentaria, la salud, el cambo climático y el mantenimiento de la paz, precisamente cuando se cumple una década de declarar a la región como zona de paz.

La proclama firmada en La Habana se le considera uno de los acuerdos más avanzados de la política regional y lo convierte en un sólido punto de partida para la construcción de una cultura de paz que enfrente, de manera conjunta, las políticas y agresiones hegemonistas, segñun la Cancillería venezolana.

San Vicente y las Granadinas traspasará la presidencia pro tempore a Honduras, país centroamericano que se espera reivindique el compromiso con la paz y la unidad dentro de la diversidad como la bandera en la ruta hacia la integración latinoamericana y caribeña.

El mandatario señaló que Venezuela es parte de un nuevo mundo, más humano, solidario y unido en base a la cooperación entre los pueblos latinoamericanos y caribeños, para hacer posible un mejor futuro, consolidando la verdadera integración regional. ¡Vamos hacia adelante!.

Honduras asumirá la presidencia pro témpore de la Celac

Honduras asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el marco de la 8va cumbre de ese bloque que se celebrará hoy en San Vicente y las Granadinas.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, arribó en horas de la noche del jueves a esta nación caribeña para asistir al cónclave de ese organismo de concertación política, conformado por 33 países.

La víspera, el vicecanciller hondureño, Eduardo Torres, en declaraciones a la presa destacó la responsabilidad que representa para su país asumir la presidencia pro témpore de la Celac.

Adelantó que el marco del foro se realizará una reunión intermedia con la Unión Europea (UE), pues Honduras está impulsando la relación de América Latina y el Caribe con esa comunidad, además de otros importantes encuentros con líderes del bloque.

Según Torres, la gobernante centroamericana también tiene previsto una reunión con un enviado especial del presidente de China, Xi Jinping, teniendo en cuenta que uno de los compromisos de Honduras al frente de la Celac, es realizar una cumbre con el gigante asiático.

«Va a ser muy importante porque justamente como región podemos plantear megaproyectos de infraestructura, de interconectividad eléctrica, portuaria, de fortalecimiento de las vías de infraestructura vial, intercambio de tecnología, entonces en eso china puede ser un aliado muy importante para la región», valoró.

En la 8va. cumbre de la Celac, los líderes del mecanismo abogarán por profundizar la integración política, económica, social y cultural, además de consolidar los lazos de solidaridad y cooperación entre las naciones de la región.

Otra meta será adoptar una declaración final que refleje los intereses prioritarios de todos los miembros del bloque, incorpore pronunciamientos especiales sobre temas específicos y también plasme la postura unificada respecto a los problemas que afectan el área de América Latina y el Caribe.

 

(Con información de Prensa Latina y Telesur)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.