Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canadá y Japón planean sumarse a asociación militar entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos

China advirtió que la última declaración conjunta de los líderes del AUKUS demuestra que los tres países transitan más y más por una vía errónea y peligrosa

Autor:

Juventud Rebelde

OTTAWA, marzo 21.- Canadá y Japón podrían unirse al pacto AUKUS, asociación militar entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, entre fines de 2024 y comienzo de 2025, según un informe periodístico.

El portal web Politico reportó que actualmente se está considerando un acuerdo que permitirá a los nuevos integrantes desarrollar una cooperación global con el trío de miembros de la alianza en el campo de las tecnologías militares, incluido el uso de inteligencia artificial, misiles hipersónicos y tecnologías cuánticas.

Canadá y Japón están a punto de unirse a la denominada sección del segundo pilar del acuerdo AUKUS, en virtud de la cual los participantes firmarían una amplia cooperación en tecnología militar, declaró un alto diplomático al medio digital.

De acuerdo con las investigaciones del medio norteamericano, los tres países miembros del pacto han acelerado los preparativos para la ampliación de la asociación por temor a que Estados Unidos pueda retirarse del AUKUS si Donald Trump gana las elecciones presidenciales en noviembre próximo.

Buscaremos oportunidades para atraer a otros aliados y socios cercanos, dijo un funcionario anónimo de la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

Al mismo tiempo trascendió que Australia recibirá cinco de los ocho submarinos nucleares acordados al principio del pacto bélico AUKUS; medida que ha generado las críticas de China y Rusia.

El pacto de seguridad firmado el 15 de septiembre de 2021 entre Australia, el Reino Unido y EE.UU. (AUKUS) con miras a contrarrestar la influencia de China en el Indo-Pacífico, volvió a estar en el foco de atención a raíz del anuncio del inicio de un plan de tres fases para la entrega de sumergibles a Australia, según reseña HispanTV.

Por su lado, el portavoz la Cancillería china, Wang Wenbin, advirtió que la última declaración conjunta de los líderes del AUKUS demuestra que los tres países transitan más y más por una vía errónea y peligrosa, pensando en sus propios intereses y menospreciando la preocupación de la comunidad internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.