Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasileños rechazan amnistía para involucrados en golpismo

Una semana después que Lula fuera investido presidente de Brasil, el 1 de enero de 2023, un hormiguero de adeptos radicales de su predecesor Bolsonaro invadieron y saquearon los edificios del Congreso Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

Brasilia, marzo 29. — Hoy, el 63 por ciento de los brasileños se oponen a la amnistía para quienes participaron en los ataques antidemocráticos del 8 de enero de 2023 contra las tres sedes nacionales en esta capital.

Según una encuesta del Instituto Datafolha publicada este viernes, por el diario Folha de São Paulo, solo el 31 por ciento de los encuestados se mostró a favor de la amnistía, y otros se mostraron indiferentes o no supieron responder.

Datafolha encuestó personalmente a dos mil dos personas de 16 o más años en 147 municipios del gigante sudamericano los días 19 y 20 de marzo, reportó Prensa Latina.

El margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales, más o menos.

Después de los ataques, se informó de más de mil personas arrestadas y casi 1.300 personas denunciadas.

145 personas ya fueron condenadas con penas entre los 3 y 17 años de prisión. El Supremo Tribunal Federal (STF) absolvió solo un sujeto.

Datafolha muestra que el apoyo a la amnistía es mayor entre los votantes del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

El apoyo a la amnistía fue del 40 por ciento entre los votantes de Bolsonaro, mientras que en los del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el 25 por ciento.

Entre los que están en contra de la amnistía, el 71 por ciento votó por el ex sindicalista y el 53 por el político de extrema derecha.

Una semana después que Lula fuera investido presidente de Brasil, el 1 de enero de 2023, un hormiguero de adeptos radicales de su predecesor Bolsonaro invadieron y saquearon los edificios del Congreso Nacional, el STF y el Palacio Presidencial, a gritos de intervención militar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.